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SBK

Chicho Lorenzo: «El nivel de SBK es penoso, Bautista los ha dejado con el culo al aire»

18 Mar. 19 | 17:00
bautista
Foto Ducati Motor
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Seis carreras, seis victorias. Ese es el balance de Álvaro Bautista en su debut en el Mundial de Superbike y no sólo eso, más allá del resultado están las formas, con un dominio absoluto que ha levantado todo tipo de comentarios. El padre de Jorge Lorenzo, Chicho, ha dado su opinión en Twitter y como siempre sin paños calientes.

Tras años de dominio, Kawasaki y Rea han hecho del WorldSBK el jardín de su casa, tiñendo el campeonato de verde con títulos y victorias. La noticia saltaba cuando el norirlandés no ganaba. Ambos, tanto la fábrica como el piloto, decidieron seguir ganando una y otra vez sin aspirar a dar el salto a MotoGP. Ya el debate estaba presente: «¿Era Rea un piloto del nivel de Márquez, Lorenzo o Rossi pero prefería quedarse en SBK?». Algún periodista especializado incluso lo colocaba en el TOP 5 de MotoGP sin duda alguna. Lo ocurrido en el inicio de 2019 ha creado un auténtico debate, tras cambiar las tornas y ser Bautista con Ducati, el que domina la categoría.

Según Chicho Lorenzo en sus redes sociales: «En espera de que se invente el ‘rendiómetro’, (ese aparato capaz de medir con exactitud el rendimiento o calidad de los pilotos) solo nos queda sumergirnos por momentos en ese pozo de basura que puede llegar a ser la especulación. La calidad de Bautista quedó clara en el 2019. También es verdad que el hecho de verse fuera de MotoGP le dio ese plus que tantas veces necesitan los pilotos o deportistas en general, para sacar a la luz su mejor versión. Posiblemente con una moto oficial (en MotoGP) hubiese optado por podios o incluso victorias, con ese nivel. La calidad de Bautista como gran piloto de MotoGP está fuera de toda duda, pero en este deporte hay algo que está por encima de la calidad de los pilotos a la hora de decidir el lugar que le corresponde a cada uno»

Foto Ducati Motor

«Y no me parece mal, puesto que es un deporte espectáculo y me imagino (…) que por varios motivos interesaba y mucho que Bautista corriese este año en SBK como oficial de una marca que no fuese Kawasaki y con posibilidades de hacer lo que está haciendo. No me ha sorprendido en absoluto porque durante años ha habido muestras y muestras de que el nivel de SBK es penoso y creo que es muy bueno que ya no se pueda discutir ese punto y que todo el mundo entienda que ese ‘mundial’ necesita un relevo generacional, porque Bautista los ha dejado con el culo al aire. A mi me gustaría que SBK tuviese un nivel deportivo tan alto cómo MotoGP pero con motos más ‘de calle’, lo que abarataría sus costes hasta el punto que cualquier piloto pudiese demostrar su calidad con muy poco presupuesto y se convirtiese en otro trampolín para llegar a MotoGP»

SBK necesita un cambio más allá de las RPM de Ducati

Desde que dejase MotoGP en 2008, Kawasaki ha invertido todos sus esfuerzos y dinero en SBK mientras que sus rivales como Ducati, Yamaha u Honda están presente en ambos campeonatos mundiales. Así han dominado con Skyes y después Rea con rotundidad hasta este 2019, que tras dos eventos, Australia y Tailandia, se ha dado la vuelta la situación. Un «rookie» venido de MotoGP, Álvaro Bautista, sobre la novedosa Ducati V4R ha pasado por encima de Rea y Kawasaki. Hay quien opina que esta moto de Borgo Panigale es una MotoGP adaptada a SBK, pero tampoco hay que olvidar que la Kawasaki ZX10R con la que compiten fue desarrollada en circuito por Sykes con la única idea de ganar el Mundial. Luego ya hicieron por cumplir con las matriculaciones necesarias para poder competir. Motivo por el cuál no han tenido rivales durante un lustro pese a que Dorna ha buscado por activa y por pasiva la forma de igualar el campeonato.

Un detalle que aumenta el debate de si gana la Ducati o Bautista: Chaz Davies, el compañero de Álvaro en Ducati, no ha pisado el podio ni se le ha visto en cabeza. En honestas declaraciones tras la última cita de Tailandia contaba: «Él es capaz de levantar la moto rápidamente en la salida de la curva y esto le permite encontrar tracción y abrir gas antes. Sólo basta con verlo en TV: yo no tengo la ventaja que tiene Bautista en velocidad punta, y ninguna otra Ducati lo tiene», lo que habla de las virtudes de un piloto que está haciendo algo realmente complicado, ganar desde el primer día en un campeonato nuevo con una moto totalmente nueva.

Es cierto que la velocidad punta es muy diferente, pero ¿Fue eso clave en el título de MotoGP que consiguió Marc Márquez en 2016 cuando Honda acusaba aquellos graves problemas de aceleración respecto a Ducati e incluso a Yamaha? Hay que recordar como Lorenzo le abrasó en la recta de Mugello y le quitó la victoria, algo insólito en la marca del ala dorada. La velocidad punta es importante pero no decisiva para el conjunto de la moto. Si la Ducati de Bautista fuera tan superior al resto de integrantes de la parrilla, no sólo estaría él en el podio, coparían las posiciones como hacía Honda en 500cc durante los años ’90, donde lo habitual era un triplete tras otro cada fin de semana.

Foto Ducati Motor

Un dato importante más allá del pleno de seis victorias de Bautista es el factor constante de que Rea ha acabado segundo en las seis pruebas. Si Bautista no hubiese llegado al Mundial de motos de calle, el guión seguiría la misma previsible historia que años anteriores, Rea y el resto. Lo cuál habla en favor de los dos pilotos y en contra del campeonato. Bautista y Rea son dos pilotos con nivel suficiente para estar en MotoGP con máquinas competitivas, en un campeonato donde sobran algunos nombres y no queremos nombrar a Karel Abraham.

Por contra el nivel del resto de pilotos de SBK está en entredicho, Chicho Lorenzo lo ha catalogado de «penoso» y pongamos un solo ejemplo de entre uno de los mejores pilotos de la categoría: Marco Melandri. El que fuera subcampeón de MotoGP en 2005, inició un descenso de nivel deportivo que le hizo abandonar el campeonato a finales de 2010. Aunque nunca ha sido campeón de SBK siempre ha finalizado en el TOP 5. En 2015 regresó brevemente a MotoGP con Aprilia y tras ocho carreras no sumó un punto, saliendo por la puerta de atrás. ¿Sabéis quien fue su compañero entonces? Sí, Álvaro Bautista, que sumó puntos en cinco de esas ocho carreras.

Todas estas cuestiones abren un debate en el Mundial de Superbike, que necesita un replanteamiento más allá de las RPM a quitar a Ducati. Sin duda Bautista es un gran piloto de MotoGP, que nunca ha contado con material oficial. Ahora está tiñendo de rojo el WorldSBK con un conjunto moto/piloto que parece insuperable. Sabe que sólo tiene un rival que podría acercarse, y ese es Rea con su Kawasaki, dos grandes pilotos muy por encima del nivel del resto.

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