Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Luke Power: “El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato”

18 Abr. 24 | 10:23
Luke Power
FOTO: Mireia Pérez (Motosan)

Luke Power, un piloto que nunca se rinde y confía en que si trabajas duro, algún día los sueños se cumplirán.

El nombre Luke Power quizás os vaya sonando más, no es la primera vez que le mencionamos. El #68 compite en el World Supersport Challenge, una competición separada de la puntuación general que se celebra en las rondas europeas y que se disputa como una categoría dentro de la principal, SSP.

Durante la Ronda de Cataluña, Motosan tuvo el placer de entrevistar a este joven piloto que actualmente participa en el Mundial de SBK en la categoría de Supersport con el Motozoo Me Air Racing. En esta ocasión, el australiano nos cuenta como fue dar el salto al Mundial, las metas que se marca además de dar un consejo a los jóvenes que desean ser pilotos profesionales.

La persona de la que más ha aprendido

En la anterior parte, el de Australia nos hablaba de toda su carrera deportiva hasta llegar a Supersport, un gran paso para él. ¿De quién y qué es lo que más has aprendido en esta primera temporada en el campeonato?De quien más he aprendido es de mi equipo, son increíbles, un grupo de gente muy buena. Me llevo con ellos como en familia. Así que aprendí mucho de ellos. Cuando estábamos en el circuito, pasamos mucho tiempo juntos comprobando los datos, hablando de las diferentes cosas que puedo hacer porque, como has dicho, es un paso enorme respecto a todo lo que he pilotado antes de Australia y América. Así que aprendo mucho de ellos, pasan mucho tiempo explicándomelo todo”.

“Mi compañero de equipo el año pasado fue probablemente, la persona de la que más he aprendido porque es mi compañero de equipo, está al otro lado del box. Le veo mucho porque compartimos el mismo camión. Así que, para mí, me ayudó mucho. Pero sin duda, de quien más he aprendido es de mi equipo“, agrega Luke Power.

¿Cómo es trabajar con el equipo? ¿Crees que hay una buena armonía?Sí, sin duda. En la primera parte del año pasado, al no haber estado nunca en Europa, fue difícil entender cómo es la cultura aquí, porque es completamente diferente. Pero enseguida establecí una buena relación con el equipo, y creo que les gusta que esté dispuesto a dedicar mucho tiempo y trabajo”. 

Espero que a mediados de año estemos más cerca de la cabeza

Sentir el apoyo del equipo es fundamental para Luke. “Quiero hacerlo bien, siempre, nunca estoy completamente contento con cualquier posición a menos que sea la primera. Creo que en esto compartimos el mismo punto de vista. Además, este año tengo un nuevo compañero de equipo y también nos llevamos bastante bien. Creo que los dos años han sido buenos. Este año también tenemos el apoyo de la fábrica. Me llevo bien con mucha gente del equipo de fábrica, así que para mí es bastante bueno, no sólo el equipo, sino también la gente que está fuera del equipo y que me ayuda“.

¿Has podido adaptar la moto a tu estilo de pilotaje?Es difícil. Como he dicho antes, la moto es completamente diferente a todo lo que he pilotado antes, todos los diferentes fabricantes, la diferente capacidad de la moto, así que ha sido difícil de entender. Teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido con las dos pruebas y luego este fin de semana. Ha sido difícil, pero por supuesto, siempre iba a ser difícil. Hoy hemos dado un paso de gigante y creo que ahora que tenemos la pelota rodando, creo que va a ser un poco más fácil”.

Cada vez entiendo mejor la moto. No soy alguien que necesariamente siempre pueda entender la moto ni el circuito al completo. Así que, teniendo en cuenta que hoy no es ni siquiera mi décimo día en la moto, creo que es muy bueno tener el ritmo de carrera que hemos tenido y aprender todo lo que hemos hecho en esta carrera. Espero que podamos seguir aprendiendo y que a mediados de año estemos más cerca de la cabeza“, destaca recordando que se llevó el gato al agua en el Supersport Challenge en la Race 1 de Montmeló.

Luke Power
FOTO: Mireia Pérez (Motosan)

El camino de Luke Power: de América a Europa

Has dicho que vienes de MotoAmerica, que es tu última competición antes de llegar a SSP. ¿Has notado una gran diferencia entre ambas competiciones?La diferencia es increíble para un campeonato nacional. Creo que MotoAmerica fue increíble, el nivel de los pilotos para un campeonato nacional es bastante alto, la gente es encantadora, y las pistas son bastante buenas; muy, muy diferentes a Europa, pero son buenas pistas y disfruté mucho pilotando allí. Creo que fue un gran paso para mí: de Australia a MotoAmerica y de ahí al Mundial de Supersport“.

Competir con los mejores. “El Mundial de SuperSport es difícil, por supuesto, porque se trata de los mejores pilotos del mundo. No son sólo los mejores de Europa, son los mejores de todas partes. Por lo tanto, hay 34 pilotos y son los 34 mejores del mundo. No es como en América, donde son los mejores 20 pilotos de América o Australia, es la mejor gente de todas partes y los mejores equipos de todas partes, las mejores motos que se pueden conseguir. Es difícil y es un gran paso, sobre todo porque las pistas son muy diferentes y el estilo de pilotaje aquí es completamente distinto“.

Muchos son los aspectos nuevos que hay que entender en ese gran salto. “En mi caso, el año pasado intenté entender este nuevo estilo, la forma en que hay que pilotar y cómo entender no sólo las sensaciones de la moto, sino también las sensaciones de la moto durante la carrera. Porque la sensación de la moto durante la carrera cambia mucho con las diferencias en los neumáticos, la temperatura, el agarre, todo. América ha sido un campeonato muy, muy bueno, pero el nivel en el Mundial de SSP es increíblemente alto“.

Luke Power tiene claro cúal es su objetivo

Después de tu primera temporada, ¿cuál es tu principal objetivo este 2024?El principal objetivo de este año sigue siendo el SSP Challenge, así que el objetivo es ganarlo. Hay pilotos muy buenos que sumaron muchos puntos el año pasado. Tienes pilotos como Simone Corsi que corrió su primera carrera en el Campeonato en 2004 o 2006, esto fue cuando yo nací o cuando tenía dos años. Para mí ser capaz de luchar con ellos por el Campeonato de Europa, creo que este es un buen objetivo. Como he dicho, estos son los mejores pilotos con los mejores equipos. Simone Corsi lleva mucho tiempo corriendo en estos circuitos“.

La meta siempre es avanzar. “Personalmente creo que tengo potencial para luchar y, con suerte, ganar el SSP Challenge. Pero el objetivo es más estar al frente del Mundial de SuperSport. Creo que, si puedes estar más cerca de la cabeza en el Mundial de SuperSport, el SSP Challenge vendrá con ello. Mi objetivo no es un número concreto, sino intentar estar siempre lo más cerca posible de los de delante, mejorando, entendiendo todo un poco más, siendo capaz de empujar más, de ir más rápido y de estar con los de delante más tiempo, aunque solo sea la mitad de la carrera. Si me quedo con los líderes y luego me retiro, es una mejora, en la próxima carrera estaremos más tiempo. Para mí, el objetivo de todo esto es mejorar siempre, aprender siempre, no retroceder nunca“.

Nunca hay que rendirse

Para terminar, me gustaría saber qué consejo darías a los jóvenes pilotos que sueñan con convertirse en pilotos profesionales. “Mi mayor consejo es que si realmente lo quieres, lo conseguirás. Si sabes que lo quieres, lo conseguirás. Si haces todo lo que puedes, como entrenar, hablar con la gente de los equipos… depende del campeonato, pero si hablas con la gente adecuada, entrenas todo el tiempo y te centras en lo mental. Si te centras en estudiar los circuitos, en intentar aprender, en cambiar cosas, si de verdad lo quieres, llegará“.

Es difícil, es duro, y habrá muchos momentos en los que dudes de ti mismo, en los que dudes de si puedes conseguirlo. El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato, y este año estoy a cinco segundos de los diez primeros. Comparado con el año pasado, es un gran paso. Así que, si estás luchando mentalmente, significa que lo quieres. Para mí, si estás luchando, genial, sonríe, sigue trabajando y sigue empujando, porque llegará“, sentencia Luke Power.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!