Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las 7 maravillas de Valentino Rossi

16 Feb. 19 | 20:05
Foto: MotoGP

En el día de su 40º cumpleaños, repasamos las siete carreras más memorables de la trayectoria de Valentino Rossi en el Mundial de MotoGP.

40 años dan para mucho. Ya lo decía Joan Manuel Serrat con su famoso disco “fa vint anys que tinc vint anys”. Hoy es Valentino Rossi quien llega a esa cifra. 40 años de los cuales 23 han sido como piloto del Mundial y en los que ha dejado muchas carreras para el recuerdo. Pero igual se habla de ‘las 7 maravillas del mundo’, también se puede hacer lo mismo con Il Dottore.

2003, Phillip Island

Rossi, en el podio de Phillip Island. Foto: MotoGP

Era el Rossi más dominador de siempre. Un talento sobrenatural subido encima de una máquina perfecta como era la Honda RC211V. Un binomio imparable que no se bajó del podio en todo 2003. En la penúltima carrera del año, en Australia y con el título sentenciado en la anterior, Malasia, Rossi fue penalizado con 10 segundos por realizar un adelantamiento con bandera amarilla. Poco importó: impuso un ritmo demoledor vuelta a vuelta y entró en meta 15 segundos por delante de su más inmediato rival, Loris Capirossi.

2004, Welkom

Rossi, junto a su Yamaha tras ganar en su estreno con la marca japonesa. Foto: MotoGP

En plena época dictatorial, Rossi tomó una decisión valiente: abandonar Honda para demostrar al mundo que también podía ganar con Yamaha, una marca hundida y sin títulos desde 1992. No se fue solo, pues le acompañó Jeremy Burgess y el equipo técnico que tenía en Honda, pero el reto no era sencillo. Aún así, Rossi se plantó en la primera carrera, en Sudáfrica, y batió en un precioso duelo cuerpo a cuerpo a Max Biaggi, su eterno enemigo y que dos años antes -cuando Max estaba en Yamaha- había asegurado que Rossi ganaba títulos por la superioridad de su Honda. El tiempo puso a cada en su sitio.

2004, Phillip Island

Rossi celebra su título de 2004. Foto: MotoGP

Un año después de la exhibición de los 10 segundos de penalización, Rossi volvió a brillar en Australia. Era una carrera decisiva para el título, que se jugaba contra Sete Gibernau. A Valentino le valía con ser segundo para evitar que la contienda se decidiera en Valencia, pero quería ganar. Había prometido dos GGPP antes que Sete no volvería a ganar una carrera y quería cumplirlo. Dicho y hecho: en una última vuelta de infarto, Rossi batió a GibernaU por menos de una décima de segundo, adjudicándose su cuarto título seguido en la categoría reina, algo que sólo Hailwood, Agostini y Doohan habían logrado. La celebración, con aquella camiseta de Che Spettacolo, forma parte del recuerdo.

2005, Donington

Rossi, durante la carrera de Donington. Foto: MotoGP

En los primeros años de Valentino Rossi en MotoGP, muchas voces apuntaron a que su principal punto débil eran las carreras en agua. A menudo era superado por Sete Gibernau en condiciones de mojado. Pero cuando Rossi alcanzó cierta edad, esto cambió. Y en 2005, bajo un diluvio impresionante en el trazado británico de Donington Park, Rossi dio un recital bajo la lluvia, especialmente en las últimas vueltas de la prueba, cuando dejó paralizados a los otros candidatos a la victoria, Alex Barros y Kenny Roberts. Ese día, Rossi demostró que también era el mejor cuando el cielo descargaba.

2007, Assen

Rossi, adelantando a Stoner. Foto: MotoGP

Se trata de uno de los primeros momentos difíciles de Rossi en MotoGP. Había perdido el título de 2006 ante Nicky Hayden y estaba siendo superado, en 2007, por un joven australiano de 21 años llamado Casey Stoner. Pero Rossi quería dar un golpe encima de la mesa, y quería hacerlo en la Catedral, donde tantas veces ha ganado. El problema fue que el viernes, en la qualy, sólo pudo ser undécimo. Pero al día siguiente, en carrera, Rossi fue pasando a todos sus rivales: Capirossi, Hopkins, Pedrosa, Hayden… hasta llegar, en las últimas vueltas, a la rueda de Stoner. Y a falta de cuatro giros, adelantamiento en la chicane. Rossi no se llevó el título de 2007, pero sí una carrera para la historia.

2008, Laguna Seca

El famoso adelantamiento de Rossi a Stoner en el Sacacorchos. Foto: MotoGP

Un año después de claudicar ante Stoner, Rossi quería recuperar el trono. Fue una temporada apasionante, con una batalla a tres contra Pedrosa y el propio Casey. Con la lesión de Dani en Alemania, todo quedó en un mano a mano entre el 46 y el vigente campeón. Stoner llevaba tres victorias seguidas y había recuperado la desventaja que tenía tras un mal inicio de año. Y en Laguna Seca parecía invencible. Tenía un ritmo casi un segundo por vuelta más rápido que los demás. Pero Rossi tenía un plan: intentar que Stoner nunca se pusiera por delante. Frenarle. Con adelantamientos al límite e intimidándole. Incluso con una maniobra para la posteridad: el adelantamiento en el Sacacorchos, en el que milagrosamente ninguno de los dos se fue al suelo. Rossi ganó esa carrera y marcó un punto de inflexión en la temporada, provocando varias caídas en carrera de Stoner, fruto de la derrota psicológica del australiano.

2009, Barcelona

Lorenzo y Rossi, durante la última vuelta de Catalunya’2009. Foto: MotoGP

Al año siguiente, el rival no era Stoner, sino Lorenzo, su compañero en Yamaha. Y Jorge, en su segundo año en MotoGP, llegaba líder a Montmeló. Ambos rodaron juntos toda la carrera y se jugaron la victoria en la última vuelta. Un último giro de infarto, en el que Lorenzo, que rodaba en cabeza, cerró todas las puertas posibles con frenadas espectaculares. Pero en el punto más inesperado, Rossi pasó a la acción: en la última curva del circuito, en una maniobra que ni el mismísimo Lorenzo, que había trazado perfectas trazadas defensivas, se esperaba. La efusividad con la que Valentino celebró aquella victoria lo decía todo.