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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Victor Palomo, primer español en llegar a las categorías grandes

4 Ene. 20 | 16:00
Palomo con la Yamaha 750 con la que ganaría el trofeo FIM de 1976
Foto: MotoGP

Victor Palomo, de Barcelona, fué el 1er piloto español es dedicarse a las cilindradas grandes y medias. No sólo los 250 cc, también los 350, 500 y 750 cc. Palomo encarna a la perfección a aquellos pilotos de los años 70, tan aventureros como pilotos, que trataron de salir adelante con mayor o menor fortuna. Su carrera fué tan breve como intensa.

Herrero, Palomo y Pons, por este orden.

Siempre que nos referimos a Sito Pons hablamos de él como el 1er piloto que destacó y ganó en las cilindradas medias (con el permiso de Santiago Herrero, por supuesto). Estábamos acostumbrados a dominar las cilindradas pequeñas, y con Sito Pons entramos a jugar en las ligas “grandes”.  Era los primeros años 80. Pero en realidad, antes que Sito Pons tuvimos a Victor Palomo. En  los años 70, Palomo fue el primer español que empezó a correr el mundial, de forma asidua, en las categorías de los 250, 350, 500 y 750 cc.  Incluso llegó a ganar la copa FIM de 750 cc, que al año siguiente ya sería campeonato mundial de 750 cc.  Categoría que le iba como anillo al dedo debido a sus casi 195 ctms de altura. Y fue el 4º español en ganar un GP, tras Nieto, Cañellas  y Herrero.

Palomo, antes de llegar a las motos ya fue campeón del mundo… de esquí náutico. El mismo año que Nieto, con 22 años, conseguía su primer mundial de 50 cc, Palomo lo conseguía en la modalidad de slalom a los 21 años. Era 1969.

Pero mientras Nieto iniciaba una imparable carrera de éxitos en el motociclismo, Palomo seguía en el esquí y se licenciaba en derecho. Su meta era llegar a los mundiales de esquí de 1971 y ganar el mundial en la categoría de saltos, pero la preparación resultó excesivamente dura para sus vertebras, cervicales y rodillas. Y se acabó el esquí.

Sus inicios: mundiales de 1973 y 1974.

Decide entonces dedicarse a las motos. Alguna carrera de Motocross (nada bueno para sus rodillas) y la edición del BOL D`OR de 1971 con una Norton lo llevaron directamente al motociclismo de velocidad. Su primer intento es en Inglaterra con una Bultaco que el mismo Barry Sheene le regala, pero finalmente y a instancias del piloto británico, se marcha a Francia, a Sonauto, para comprarles una Yamaha de 250 cc.

Su 1ª carrera con la Yamaha fue en Estoril, en 1972. Gana la carrera. Sólo 1 piloto fue más rápido que Victor: un tal Nieto, con la Derbi 250 oficial. Pero rompió y Victor ganó. Inmejorable  debut. Su 2ª carrera, en Inglaterra, también fue un éxito: hizo un 6º lugar, pero ya con Sheene, Read, Rutter y otros grandes en pista. Y finalmente, debuta en el mundial, en el circuito de Montjuich ese mismo año: 7º lugar en la carrera de 250 cc.

 

Durante los años 1973 y 1974 se recorre todo el mundial. Pero antes no era como ahora. En aquellos años, llegabas a los circuitos sin inscripción y los organizadores  te tenían que admitir. Y sin palmares era complicado. Aun así, consigue el 2º escalón del pódium en Alemania en 350 cc. Después de Alemania llega Imola… y el trágico accidente donde perdieron la vida Pasolini y Saarinen.  Victor, que rodaba en el grupo de cabeza, se vió involucrado en la tragedia y se fracturó una mano. Mal recuperado, retoma el mundial  en Opatija, cae y se vuelve a fracturar, esta vez un pie.  1974 también fue un mal año, hasta que llega el último GP del año, de nuevo en Montjuich, donde consigue su primera victoria en 350 cc, por delante de tipos como Braun (al que batió en la última vuelta) o Agostini.

1975 y 1976: de la SMAC de E. Offesntadt a las semioficiales de SONAUTO.

En 1975 no consigue patrocinadores y firma con Eric Offenstadt para llevar la revolucionaria SMAC, con horquilla invertida, chasis monocasco y suspensión trasera Cantilever entre otras innovaciones. Ganó alguna carrera internacional, hizo 2 podios en el mundial y un 4º puesto en el Jarama. Y debutó en el trofeo 750 cc con un equipo brasileño. Pero el propio Offenstadt diría de Victor “Corrió muy bien e hizo magníficos resultados, pero su asistencia técnica (mecánicos) era muy mala y siempre rompía motores

Llega 1976. Firma con el técnico suizo Ferry Swaep para disputar los mundiales de 250, 350 y 750. También participaría en 500 cc con la TZ 750 rebajada a 500 (con 4  cilindros de 125 cc). Con esta curiosa 500 cc entró 2 veces entre los 7 primeros y peleó con la armada de RG 500 que poblaban el mundial de 500 cc. A Palomo le sucedieron 2 cosas que le llevarían a la gloria: Ferry Swaep le deja tirado y se lleva todo el material dejando a Victor sin motos. Y por otro lado, Patrick Pons, oficial Yamaha Sonauto se lesiona.

Palomo, que se llevaba muy bien con los franceses, les pide prestada la Yamaha 750 de Pons. Se la prestan y gana las carreras de Holanda y Alemania y se hace con el título FIM de 750 cc, además de terminar 6º el mundial de 350 y 10º el de 250 cc. Tras aquellas carreras, Palomo dijo “Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia“. En su caso es perfectamente entendible, dadas las penurias que Victor pasó durante toda su carrera por tener que correr con motos no muy bien preparadas.

Lo curioso del caso es que fue Palomo quien sin querer lesionó a Pons en el tobillo con su estribera. Y Ferry Swaep lo despide por tal motivo, mientras que Sonauto y Pons no sólo le perdonan, sino que le dejan la moto de Pons. Eran otros tiempos, sin duda!!

1977. Yamahas semioficiales y el patrocinio de Charmat.

De un 1977 que debió ser su año de consagración al vacío de los años 78/79

1977 era, a priori, su primer año bueno: Yamaha Sonauto le daba 3 motos semi oficiales para los 250, 350 y 750 cc y consigue un buen patrocinador: Charmat. Y el año empieza bien:  en Venezuela hace 2º en 350 y 3º en 250 cc. Pero caídas en Daytona y Francia le dejan otra vez malherido, Charmat le abandona y se vuelve a lesionar. La temporada terminó mal.

En 1978 y 1979, sin recursos ni patrocinadores, fueron muy malos: apenas fué a alguna carrera del mundial aunque si compitió en el campeonato de España, donde ganó el título de 750 cc en 1978, rompiendo la racha de Benjamín Grau que monopolizaba los triunfos de la categoría. En 1979, sin embargo llega a un acuerdo con Ducati para hacer el Europeo de Resistencia junto a Mario Lega en la Ducati oficial, logrando buenos resultados (2 segundos puestos) Cuando llegó Montjuich, Lega no pudo participar y fue sustituido por Carlos Morante.

Y sobrevino la desgracia al caer la noche  con el brutal impacto de la Ducati de Palomo contra una moto casi parada y sin luces de un competidor, lo que significó casi el final deportivo de Palomo tras las terribles lesiones en su pierna derecha, que estuvo a punto de perder, lesionada desde el femur hasta el tobillo.

El regreso en 1982, y el final…

Aún así, 2 años después, en 1982, en la carrera del Jarama, volvió al mundial de 500 cc con una Suzuki totalmente privada. Precisamente en esa carrera coincidió en la carrera de 500 cc con Nieto y la Honda NS 500 prestada por Luchinelli. Ambos hicieron malos entrenos y salieron atrás. Nieto remontó como un loco con la Honda hasta el 7º lugar, pero cayó. Victor, por su parte, remontó más lentamente con su vetusta RG500 pero logró acabar acabar en una meritoria 8ª posición.

Una vez más en el mundial y como hizo en Estoril 10 años antes, Palomo volvía a superar a Nieto… circunstancia anecdótica, sin duda pero que no hace más que poner en relieve el “hombre rico, hombre pobre”, perfectamente aplicable a Nieto y Palomo, por ejemplo. Volviendo a 1982, de nuevo la mala suerte se cebó en Victor: En Yugoslavia cayó y se rompió la pelvis. Fue su última carrera.

Palomo murió en 1985, por los problemas derivados de su diabetes (problema que llevó con mucha discreción).  Fue un auténtico hippy del motociclismo, y su indudable talento para ir rápido en moto siempre se vió truncado por la mala suerte en forma de caídas y lesiones. Una  falta de medios que le impidió destacar como hubiese sido lo normal y una siempre mediocre asistencia mecánica: probablemente le faltó un buen mecánico de confianza que le acompañara en aquellos años.  

Aún así, en los 6 años que estuvo en el mundial, logró 1 victoria, 6 podios, (28 carreras en el top 10) y el campeonato de 750 cc.

 

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