Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rossi contra Márquez, el mejor piloto de MotoGP y sus números

25 Nov. 18 | 13:48

¿Quién es el mejor piloto de MotoGP? Está a debate. Desde hace décadas popularmente se ha aceptado que es Valentino Rossi, pero en cambio también escuchamos como Marc Márquez está batiendo sus récords de precocidad. Con sus números enfocados desde distintos puntos de vista, vamos a analizar cuáles son las medias verdades en la comparativa de estos dos Titanes del mociclismo.

Los “Tiffosi” de VR46

Foto www.motogp.com

Desde que Valentino Rossi llegase al Mundial allá por 1996 revolucionó el campeonato y no sólo por su talento. Su carisma, su forma de celebrar las victorias, su manera de tomarse la vida y su estética, calaron hondo para junto con sus victorias marcar la dirección del motociclismo moderno. Para sus aficionados no tiene sentido que los comparen ya que el de Tavullia es irrepetible, y por supuesto, sus números totales son muy superiores.

Comparativa VR46 vs MM93, palmarés tras 2018

Valentino Rossi tiene dos títulos Mundiales más que Marc Márquez, tango en MotoGP como a nivel global. También más podios y victorias. Tan sólo en poles el de Cervera le ha superado, un dato menos importante. En este caso el % es desfavorable pero claro, hay que entender que el italiano está estirando su carrera deportiva como mínimo hasta llegar a los 41 años. Es imposible mantener siempre el mismo nivel, sin olvidar sus dos malas temporadas en Ducati.

Los seguidores de Márquez insisten en decir que a la misma edad su piloto tenía mejores números que Rossi, pero para los seguidores de Valentino esa comparación carece de sentido ya que el español empezó con 15 años por los 17 años con los que empezó el italiano. Lo justo sería comparar las 11 primeras temporadas de Rossi con las 11 temporadas que lleva Marc en el campeonato de Grandes Premios. Y estos son los datos:

Comparativa VR46 vs MM93 tras sus 11 primeras temporadas en el Mundial

Por si había alguna pequeña duda, para los seguidores de Valentino aquí se despeja todo. En 11 temporadas han alcanzado los mismos títulos Mundiales, 7, pero excepto en poles, el 46 ha sido mucho más dominador tanto en números totales como en porcentajes. Centrándonos en MotoGP, 91 podios por 77 o 58 victorias por las 44 de Marc. Y todo esto sin tener en cuenta otro valor cualitativo que no se refleja aquí. Rossi fue campeón con Honda y después con Yamaha.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

Estos números unidos a lo que ya de por sí representa Valentino Rossi a nivel Mundial para el motociclismo, hace que para sus tiffosi no quede la menor duda no sólo de quien es el mejor entre los dos, sino de que el 46 es el mejor piloto de la historia en MotoGP. Y si Marc quiere intentar acercase a su legado, lo primero que tendría que hacer sería atreverse a dejar Honda e intentar ser campeón con otra marca.

Los seguidores de MM93

Foto www.motogp.com

Para los fans de Marc Márquez, el “chico maravilla” llegó en 2008 con apenas 15 años recién cumplidos y tras dos años de sufrimiento en KTM, revolucionó el campeonato llevándolo a límites desconocidos hasta la fecha. Si Valentino era la bomba, Marc es la bomba 2.0 adaptada al nuevo motociclismo de motos de cuatro tiempos e igualdad mecánica, sin ventajas electrónicas o de neumáticos como en otras épocas.

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago

No tiene sentido comparar por número de temporadas en el campeonato, ya que Marc llegó dos años más joven que Valentino, menos maduro y sufriendo con una KTM muy limitada de desarrollo, lejos de las Aprilia o Derbi que dominaban entonces en 125cc. De sobra se es sabido que la edad en el desarrollo del talento en MotoGP es un factor clave y que si dos pilotos van igual de rápido y uno es dos años más joven, tarde o temprano el más pequeño le comerá la tostada al mayor. Algo que hemos podido ver reflejado entre Pedrosa y Lorenzo. El 26 dos años mayor que el 99, le ganaba una y otra vez en categorías pequeñas, pero al llegar a la madurez en MotoGP (mala suerte en lesiones aparte de Dani), Jorge ha logrado 3 coronas en la máxima categoría reina. Por este motivo, para los “marquesistas” lo lógico es comparar los datos de Marc y Vale con 25 años, la edad del actual campeón de MotoGP.

Comparativa MM93 y VR46 con 25 años

Marc Márquez acaba de lograr su 5º título de MotoGP, convirtiéndose en el más joven piloto que llega a esa cifra en toda la historia. A esa edad Rossi tenía 4, también uno menos en todas las categorías. Level 7 para Marc por Level 6 de Valentino. La comparación en poles es brutal, dejando al 93 como el mejor piloto de la historia a una vuelta. Tanto en podios como en victorias el de Cervera también está por encima del de Tavullia con lo que por eso pueden afirmar que está batiendo todos los récords. En porcentajes está por debajo, pero claro, el campeonato ha cambiado. Antes Rossi se encontró con una Honda muy superior al inicio de la era MotoGP y neumáticos a medida para ganar a sus rivales, que por supuesto sin faltar el respeto, no eran los que Marc está teniendo que superar… incluyendo al propio Valentino Rossi. Porque, ¿Cuáles han sido los datos con ambos compartiendo pista desde que Marc llegó a MotoGP en 2013 y el italiano regresaba a Yamaha?

Comparativa MM93 vs VR46 desde que ambos están en MotoGP (2013-2018)

La comparación simplemente no existe. Desde que Marc llegó a MotoGP empezó “La Era Márquez” y Valentino Rossi ha mantenido un digno nivel de podios, aunque no en victorias. Ningún título para el italiano. Y la comparativa gráfica de títulos por edad indica que sólo es cuestión de tiempo, si la salud lo permite de que Marc Márquez supere a Valentino Rossi. Si el 93 se proclamase campeón las próximas dos temporadas, podría darse la curiosidad de que igualaría al 46 justo en el hipotético momento de su retirada. Aunque con Rossi ya nunca se sabe cuando colgará el mono, lo llevan retirando desde 2010…

Evolución de títulos vencidos por edad

Para los que insisten en que Marc Márquez tendría que dejar Honda, habría que recordarles que si estás bien en casa no buscas fuera. Rossi no se fue de Yamaha como reto estando bien, sino que al sentirse infravalorado por Honda, decidió emprender el reto de ganar con otra marca y darle “en lo morros” a la marca del Ala Dorada. Un error del que Honda aprendió y no quieren que se repita con Marc. Si hay alguna duda de que Márquez está cambiando la historia de MotoGP para sus seguidores, ahí están sus salvadas como técnica de pilotaje que nadie es capaz de imitar, así como su pilotaje al límite incluso cuando no hay nada en juego.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

Método Dennis Noyes

Foto www.motogp.com

Hace un par de años, intercambiando impresiones con uno de los maestros del periodismo, Dennis Noyes, me dio la idea e incluso me animó a hacer la comparativa objetiva más lógica. Acumular sus datos año tras año justo desde el momento en que ambos estaban maduros para ganar y consiguieron su primer título de 125cc. Esto se dio cuando Valentino alcanzó los 18 años (1997) y Marc los 17 (2010). Los siguientes datos son el palmarés del 93 desde 2010 hasta 2018 y el del 46 desde 1997 hasta 2005, las 9 primeras temporadas desde que sumaron su primera corona de 125cc. Redoble de tambor y analicemos.

Comparativa MM93 vs VR46 9 temporadas desde que sumaron su primer título Mundial

¡EMPATE a TÍTULOS! Tanto análisis para llegar a esto. El dato más vital, el de campeonatos mundiales ganados es idéntico para Rossi y Márquez. El de Cervera dejó escapar el de 2011 de Moto2 contra Bradl y el de 2015 de MotoGP, el año que el propio Valentino y Lorenzo lucharon por el título. Por su parte, Rossi dejó escapar los títulos de 1998 en 250cc y de 2000 en 500cc, las dos temporadas de debut en ambas categorías.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

Si analizamos el resto de datos podemos comprobar que Rossi suma mejores cifras de victorias y podios tanto en valores totales como en porcentajes. Aquí los seguidores del italiano sacarán pecho y los del catalán dirán que Marc se enfrenta a rivales más fuertes en el momento de mayor igualdad mecánica en MotoGP. Podemos decir que actualmente, dentro de una gran igualdad, Valentino hizo un poco mejores números en sus 9 temporadas triunfadoras… ¡Pero OJO! A favor de Marc Márquez juegan ser el campeón más precoz de la historia y que por delante tiene mucho recorrido para que, si las lesiones de respetan, acabar superando al italiano en títulos, victorias e incluso podios. Eso ya depende de cuánto pudiera estirar su carrera deportiva.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"
Foto www.motogp.com

Mi opinión personal en todo esto, apasionado de los números y estadísticas aparte, es que estamos ante 2 de los 4 mejores pilotos de la historia del campeonato. Me guardo aparte a Hailwood y Agostini en el Olimpo de los pilotos. Y al igual que cómo ocurriese entre los que disfrutaron de sus duelos en los años ’60, somos unos privilegiados por vivir MotoGP cada fin de semana con estos dos portentos en pista. Rossi y Márquez son la punta de lanza de una generación dorada de pilotos como Hayden, Stoner, Lorenzo, Simoncelli, Pedrosa o Dovizioso. Nada que envidiar a la otra gran mítica generación que hubo en los ’80 con Roberts, Spencer, Lawson, Mamola, Gardner, Rainey, Schwanz y Doohan. Lo mejor de lo mejor.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Lo único que me duele es que la competitividad a tan alto nivel entre estos dos colosos derivara en la rotura de su relación personal, algo irreconciliable ahora mismo pero ¿Quién sabe? El tiempo cura las heridas y tal vez dentro de 30 años cuando otros dos “fulanito y menganito” luchen por superar sus récords, Marc y Valentino puedan darse la mano, mirarse con sincera admiración, haber perdonado y… poder reírse de aquella vez que la liaron muy muy pero que muy parda en aquel fin de semana de Sepang 2015.

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

Sigue la pretemporada con artículos exclusivos en Motosan.es … ¡Y activa la campana para que te avisen!