Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Zarco, la última amenaza a la renovación de Pedrosa

17 Mar. 18 | 11:21
Foto: Tech 3 Yamaha

Johann Zarco es la pieza clave del mercado de MotoGP. Sabiendo que su futuro ya está lejos de Yamaha, el francés busca un asiento competitivo para pelear por el título y los últimos rumores apuntan a Honda, en sustitución de Dani Pedrosa.

Sin haberse disputado siquiera la primera carrera, tres de los grandes pilotos de MotoGP ya han sellado su renovación: Marc Márquez decidió seguir en Honda, mientras que Yamaha repetirá su dupla actual, con Maverick Viñales y Valentino Rossi, que correrá hasta los 41 años, como mínimo. Ahora, con estos tres astros ya fuera de cualquier rumor y con la lógica apuntando a que Ducati seguirá contando con Dovizioso y Lorenzo, los focos apuntan a dos nombres: Dani Pedrosa y Johann Zarco.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

En las últimas semanas se conoció que el Tech 3, equipo en el que milita Zarco, no seguirá vinculado a Yamaha, como en los últimos años. Eso hace que Zarco, cuyo rendimiento desde su debut en MotoGP está siendo extraordinario, deba ‘buscarse la vida’ para lograr un manillar competitivo, sabiendo que la moto oficial de Yamaha, con la que ha soñado en los últimos meses, seguirá teniendo dueños hasta 2020.

La opción de futuro para Zarco que tiene más peso es la de KTM. Tech 3 se va a asociar con la marca austriaca a partir de 2019 -lo que serviría de fuerte vínculo- y, además, en KTM buscan un piloto top para seguir creciendo en la categoría. Están contentos con Pol Espargaró, pero no tanto con Bradley Smith, que sería el sacrificado. Sin embargo, Zarco sabe perfectamente que KTM no está ahora mismo para ganar carreras. Y probablemente el año que viene tampoco. Y aunque el galo es relativamente joven -27 años-, no quiere esperar más.

zarco marquez motogp
Zarco rueda por delante de Márquez en el GP de Valencia 2017. Foto: Tech 3 Yamaha

Por ello, en los últimos días hay una operación que está cogiendo fuerza, aunque su probabilidad, todo sea dicho, sigue siendo baja. La rumorología apunta a que Johann Zarco podría acabar en 2019 en el Repsol Honda, como compañero de Marc Márquez. Ayer, aprovechando la primera jornada de entrenamientos libres, el piloto de Yamaha fue preguntado por ello: “Ser compañero de Márquez podría ser algo bonito“, admitía el bicampeón del mundo de Moto2. “El Repsol Honda es un dream team. Todo niño sueña con correr allí. Recuerdo imágenes de Doohan, luego de Rossi y ahora de Márquez“, relata Zarco, que asegura que “no tendría miedo” de enfrentarse a Márquez.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Viendo la dinámica que está cogiendo el mercado de MotoGP en los últimos tiempos, el futuro de Honda no tardará en decidirse. Atrás quedan los tiempos en los que, a partir de agosto, se comenzaba a hablar de fichajes. Aún así, Zarco se lo toma con calma: “Creo que haremos las tres primeras carreras y después lo sabré. El rendimiento de la moto es un factor importante para tomar una decisión, pero también necesito ver qué ofertas tengo“, comenta el francés, que añade: “He hecho una buena pretemporada, pero lo que marca la diferencia son las carreras“.

En el otro lado de la ecuación está el nombre de Dani Pedrosa. Como cada año par, al catalán le toca renovar con el único equipo en el que ha corrido en MotoGP. Lleva en el Repsol Honda desde 2006 -y desde 2001 en Honda, cuando debutó en 125cc- y, aunque en ciertos momentos ha estado en la cuerda floja para seguir en el equipo, siempre ha acabado renovando. Por varios factores: su indudable talento, que le hace ser candidato a ganar carreras e incluso al campeonato en cada año, su gran tacto a la hora de poner la puesta a punto, y la ausencia de alternativas que pudieran mejorar sus resultados. Por desgracia para Dani, ahora sí la hay: Zarco es, como Pedrosa, un piloto capaz de ganar carreras con regularidad.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"
pedrosa honda qatar test motogp
Pedrosa, rodando en el pasado test de Qatar. Foto: motogp.com

Los números de Pedrosa en MotoGP son espectaculares, con 31 victorias en la categoría, pero el lunar que supone no haber conseguido aún el título de MotoGP, pese a tenerlo cerca en varias ocasiones y, en opinión de muchos expertos, llegar a merecerlo, le lastra. Por ello, muchas voces sugieren que Honda podría optar por un relevo para 2019, para rejuvenecer la alineación y mantener intacta una dupla de puro talento.

¿De qué depende la renovación de Pedrosa? Única y exclusivamente de sus resultados. Si el 26 consigue ganar carreras y luchar por el campeonato, es bastante probable que renueve. Por no hablar de que logre el ansiado título -ha hecho una pretemporada ilusionante-, pues ser campeón de MotoGP le daría automáticamente la continuidad en el equipo. Ahora bien, si Dani realiza una temporada decepcionante, como sucedió en 2016, su renovación podría estar en entredicho. Mientras tanto, Zarco sigue esperando con la caña de pescar en busca de una moto para ganar carreras.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

¿Quieres saber qué pasó en la primera jornada del GP de Qatar?