Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Eric Granado: “En MotoE el que gana es el mejor piloto, no la mejor moto”

30 Dic. 19 | 20:30
Eric Granado
Foto: MotoGP

Desde el equipo de Motosan hemos tenido la oportunidad de charlar con el único piloto brasileño del Mundial de Motociclismo, Eric Granado, que nos ha ofrecido su punto de vista sobre la reciente Copa Mundial de MotoE y la situación del motociclismo en Brasil, “no hay apoyo”.

Eric Granado (Brasil, 1996) se trata del único piloto brasileño que compite en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la actualidad. En este caso, en la nueva apuesta por las motos eléctricas del recién campeonato de MotoE. Durante su paso por el motociclismo ha cosechado grandes logros como el título de campeón de Europa de Moto2, sentenciado en la última carrera. Además, llegó a compaginar el mundial de Moto2 con el Campeonato Brasileño de Superbike del que salió victorioso. A pesar de varios altibajos, Granado ha disputado el campeonato del mundo en Moto3, en Moto2, y a día de hoy, en MotoE. El piloto brasileño, no ha dudado en resaltar la igualdad existente entre las motos eléctricas.

Pregunta: Al ser el único piloto brasileño, es importante hacer un pequeño recorrido por la situación actual del motociclismo en Brasil. En países como España e Italia el motociclismo se trata de un deporte de bastante calibre, ¿en qué nivel de popularidad se encuentran las dos ruedas en Brasil? Respuesta: Bueno, el deporte está creciendo cada día, los campeonatos están creciendo y cuando tengo buenos resultados ayuda mucho. Pero aún estamos muy muy lejos de España. No tenemos la base tan buena que tenéis, ni motos para niños, ni tantos circuitos y eso es lo que nos cuesta hacer un piloto con nivel para llegar al mundial. Yo tuve que irme a correr a España con 9 años, porque aquí no había ni motos ni campeonatos para niños. Si no hubiera ido, no habría llegado al mundial.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Yo admiro a Márquez, pero no va a ganar el mundial fácilmente"

P. Siguiendo por el mismo camino, ¿cómo surgió tu pasión por el motociclismo y cómo fueron tus primeras andanzas por el mismo desde Brasil? R. Mi padre corría en Brasil y siempre me llevaba a las carreras, veía todas las carreras de MotoGP en la televisión y fue allí donde surgió la pasión. A partir de allí decía que quería ser piloto hasta que gané una moto por Papá Noel con 6 años, una 50cc que mi padre trajo de Argentina. Empecé a correr en un campeonato que creó mi padre, en el que habían ocho niños con esta misma moto, porque no había nada para niños en aquella época. Competí en este campeonato por 2 años.

Luego, con 8 años, me fui a España a hacer el mundialito de Metrakit, el que acabé de los últimos (entre risas). Y conocí la Cuna de Campeones, entonces el año siguiente empecé a correr la Cuna de Campeones en 70cc y fui ganando experiencia, subiendo de categorías. Gané el mundialito 3 años después de la primera vez, que fue fatal. Gané la cuna 80cc, PreGP125  y otros campeonatos en España.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

“Hoy en día mi referencia es Marc Márquez, tiene mucho control y cabeza”

P. Alex Barros, se trata del mejor piloto brasileño de la historia de este deporte. Tras un largo recorrido en el motociclismo, ¿se trata de un piloto referencia para ti? o en cambio, ¿tienes otro referente? R. Sí, Alex Barros siempre fue uno de los pilotos de los que yo me fijaba en la televisión y le apoyaba, pero mi referencia siempre fue Valentino Rossi. Y hoy en día es Marc Márquez, porque es un piloto capaz de hacer cosas increíbles con la moto, tiene mucho control y cabeza. Además, es un amigo, entreno con él algunas veces y aprendo mucho viéndolo pilotar.

P. Durante este año, Brasil ha recibido la grata noticia de que para 2022, el mundial de motociclismo retorna a Río de Janeiro tras quince años de espera. ¿De qué modo piensas que será acogido el campeonato allí? R. Va a ser muy bien acogido, los fans lo necesitan porque en Brasil hay muchos apasionados por las carreras y se va mucho en moto.

Granado
Foto: MotoGP

P. Has pasado por distintos ámbitos dentro del motociclismo, estuviste en Moto3 y Moto2, que llegaste a compaginarlo incluso con el Campeonato Brasileño de Superbike. Esto trajo consigo sus propias consecuencias, y tuviste que abandonar el mundial. ¿Es algo que te benefició, o te perjudicó a tu carrera deportiva? ¿Por qué tantas vicisitudes en el mundial? R. Bueno, como brasileño todo es mucho más difícil, todo es muy caro, no hay apoyo. Así que yo tuve que compaginar para poder seguir corriendo en Europa y en el mundial, porque mis sponsors son casi todos de Brasil y para ellos era importante que yo estuviera corriendo ahí. Pero no creo que haya sido algo negativo, he estado mucho tiempo encima de la moto y eso es muy bueno.

TE INTERESA VER:
Tardozzi zanja la polémica entre Márquez y Bagnaia: "Es algo resuelto y cerrado con un apretón de manos"

En 2018 tuve problemas con el equipo de Moto2, que no me ofreció la moto que se había acordado y la moto que me dieron era imposible de pilotar, yo y mi compañero nos caíamos en cada carrera y eso no era lo que yo me merecía después de ser campéon de Europa con la Moto2 en 2017. Así que se decidió no correr más a mitad de temporada.

Granado
Foto: Redes sociales Eric Granado

Cambio de categoría, MotoE

P. Estamos hablando de un piloto bastante joven y que a lo largo de los últimos años has presenciado bastantes cambios. Y más recientemente, has sustituido las motos de combustión por las motos eléctricas, ¿Cuáles son los principales cambios/diferencias que has observado entre unas y otras? R. La eléctrica es una moto que pesa bastante, no tiene marchas y tiene una entrega de potencia muy distinta. Creo que esta es la gran diferencia, pero todo lo demás es muy parecido, tenemos buenos neumáticos en MotoE  y te permiten mucho. Creo que es cuestión de tiempo para que tengamos más autonomía y menos peso, así seremos cada vez más rápidos.

TE INTERESA VER:
Acosta: "Mi ídolo es Kevin Schwantz, pero como estilo de pilotaje me parezco más a Casey Stoner"

P. Hablando de cambios, es evidente que este cambio de rumbo a la Copa Mundial de MotoE te ha llegado a beneficiar. Este año hemos visto a un Eric Granado con bastante fuerza, habiendo subido hasta en dos ocasiones a lo más alto del podio. ¿Cómo se siente al volver a saborear la victoria? R. Es increíble ganar, además después de una temporada tan complicada para mí. Gané la carrera test, luego tuve muchos errores de mi parte, lesiones y eso que me han costado el título. Pero de todo se aprende, acabar el año con dos victorias y además peleando con Bradley Smith que es un ex-MotoGP ha sido increíble.

“Espero en esta categoría que equipos de Moto2 y MotoGP me den una oportunidad”

P. ¿Qué te motivó para marchar a las motos eléctricas sin haber una base previa? R. Lo que me motivó fue que las motos son exactamente iguales para todos. Después de 2018, que no tuve una moto competitiva en Moto2 y no pude demostrar lo que realmente puede hacer la MotoE fue la mejor opción, y así fue. El que gana es el mejor piloto, no la mejor moto. Y lo que espero en esta categoría es que equipos de Moto2 y MotoGP vean que tengo capacidad de ser competitivo y me den una oportunidad.

TE INTERESA VER:
Subida en los precios para ver MotoGP
Granado
Foto: MotoGP

P. Por el momento, el campeonato se encuentra en un proceso de adaptación y por supuesto de primera toma de contacto para los pilotos que habéis apostado por él. ¿Piensas que sería favorable el incremento del número de carreras? ¿Consideras como expectativa futura, una mayor durabilidad de las baterías y con ello una mayor duración de las carreras? R. Sí, a mi me gustaría tener más carreras, pero eso depende de Dorna. Es muy complejo, MotoGP es un evento gigante y ni todos los circuitos pueden recibir una categoría más de momento, pero creo que en el futuro sí. Y en relación a la durabilidad, eso es cuestión de tiempo, seguro que en algunos años irá aumentando. Sería muy bueno una carrera normal,  a 20 vueltas como en las demás categorías.

P. ¿Alguna vez te has quedado con ganas de más al acabar una carrera? ¿Te ha dado ese gusanillo de seguir pilotando durante más tiempo? R. Bueno, la verdad es que a parte de las dos últimas carreras que he ganado, en todas me gustaría haber hecho más vueltas porque así tienes más tiempo de recuperar si sales muy atrás y plantearte mejor la carrera. Pero bueno, es igual para todos. Nunca me he quedado sin potencia a final de carrera, las hacen tan cortas para que todos tengan potencia hasta el final.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"

P. El ahorro energético se considera el futuro del motor. ¿Consideras que el futuro de MotoGP podría estar encaminado a las motos eléctricas?  R. Yo creo que las motos eléctricas sí son el futuro, pero aún muy lejano. Los coches serán lo primero. Pero claro, hay que empezar a desarrollar y eso ya lo estamos haciendo.

Granado
Foto: MotoGP, MotoE

P.¿Verías al vigente campeón del mundo, Marc Márquez, ganar con una moto eléctrica? R. Depende, si no se retira muy pronto puede que sí y al final de su carrera deportiva pilote alguna moto eléctrica, todo depende de como va a evolucionar la categoría.

P. A pesar de tu buena acogida en MotoE, podría abrirse la posibilidad de regresar a Moto2, o incluso el salto a la categoría reina de MotoGP. ¿Te lo has planteado alguna vez? ¿Sería una decisión fácil para ti viniendo de MotoE? R. Sí sí, este es mi objetivo. Mi sueño sigue siendo ser campeón del mundo y llegar a MotoGP, haré todo lo posible para que esto se realice.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!