El segundo día de entrenamientos en los test de Catar nos han servido para confirmar las sensaciones del primer día: Yamaha y Suzuki están muy fuertes, mientras que Honda y Marc Márquez siguen en serias dificultades.
No está siendo la pretemporada ideal para los campeones de la triple corona en MotoGP 2019. Marc Márquez ya ha reconocido que posiblemente no llegue al 100% a la primera carrera. La recuperación de la operación sobre su hombro izquierdo está siendo mucho más difícil que la que le tocó vivir la temporada pasada. Conociéndole y recordando que el año pasado llegó a Losail con la lesión ya prácticamente como algo olvidado, se desvelan sus limitaciones físicas.
El no estar a buen nivel físico condiciona mucho sobre la Honda, la moto más dura de toda la parrilla como ha reconocido el propio Jorge Lorenzo. La RC213V además, no se está adaptando de momento al nuevo neumático trasero Michelin, haciendo que la rueda delantera sea aún más crítica. No sólo Marc, el resto de compañeros de marca están aún peor que él. Crutchlow, Nakagami y Álex Márquez tampoco asoman la cabeza entre los más rápidos.
Los tres jóvenes talentos, Quartararo, Rins y Viñales han confirmado hoy que están listos para la batalla, de hecho seguro que les encantaría que mañana fuese la carrera. Ha sido la confirmación de lo que ya hicieron en los test de Sepang. La igualdad entre ellos hoy ha sido casi absoluta, reduciendo la distancia que ayer les sacó Maverick.
El cuarto piloto más rápido del día, Morbidelli, confirma un buen ritmo pero en una franja más lenta que los anteriores, con un sólido 1:55 alto. Tanto Bagnaia como Zarco no contarían para la carrera, se han colado en la virtual segunda fila con un par de vueltas aisladas pero sin ritmo. En el caso del francés del Avintia, su ritmo sería de 1:56 alto y sufriría para acabar TOP 10.
Buceando desde el 7º al 15 más rápido, sobresale la otra Suzuki en manos de Joan Mir, con un gran ritmo en 1:55 bajo, mejor que Morbidelli. La buena noticia para Ducati es que Dovizioso ha dado un paso adelante con 22 vueltas en 1:55, así como su compañero Petrucci que ha conseguido estar 15 giros en 1:55 bajo. Importante para la marca de Borgo Panigale recuperar tiempo en un circuito que le va como anillo al dedo, donde suelen ganar o al menos siempre en el podio.
Valentino Rossi, como le pasara a Morbidelli, tiene su ritmo en 1:55 alto, algo similar a Aleix Esapargaró (aunque con pocas vueltas), Pol Espargaró, Jack Miller y el campeón de MotoGP, Marc Márquez. El de Cervera no ha dado ni una sola vuelta en 1:54. En 1:55 sólo 1 vuelta, a 30 giros de los 31 conseguidos por Fabio Quartararo en estos dos márgenes de vueltas más rápidas.
De nuevo, y es ya una constante, las Yamaha y las Suzuki han sido las marcas que más vueltas en ritmo de carrera han conseguido, demostrando tener todo bastante en su sitio. Morbidelli ha sido esta vez el que más, con 45, seguido de Viñales y Quartararo (40), también con la marca de los diapasones. Rins (35), Rossi (33) y Mir (32), llegando así a Dovizioso (Ducati) con 32 como el primer piloto de otra marca. Brotes verdes para los italianos, aunque en un circuito muy favorable para ellos.
Sorprendente la igualdad en este dato, algo poco habitual. A los ya destacados de Yamaha y Suzuki, hay que sumar a Pol Espargaró, con KTM que ha dado el 89,29% de sus vueltas en ritmo de carrera, a un ritmo elevado. También Petrucci (83,33%) y Dovizioso (75%) con Ducati. Miller, Zarco y Bagnaia, compañeros de marca, más lejos, así como Aleix Espargaró con Aprilia. No es mal dato el de Marc Márquez, con muchas vueltas en 1:55 alto.
Como os adelantábamos, en una teórica clasificación de carrera habría mucha igualdad entre las Suzuki de Rins y Mir, y las Yamaha de Quartararo y Viñales. Petrucci ha tenido una gran evolución hoy que le acercaría a ese grupo de cabeza. En el segundo grupo estarían nombres como Morbidelli, Pol Espargaró, Dovizioso o Rossi. Sí, en efecto, ni rastro de Marc Márquez que hoy ha tenido un día aún peor que ayer.
Para refrendar la lista de favoritos más sólidos, acudimos al análisis de parciales. De cada piloto cogemos los 10 mejores tiempos de cada parcial, le hacemos la media y los sumamos para que nos den una vuelta media sostenible. Ahí nos encontramos al gran dominador de ayer, Maverick Viñales, con Quartararo y Rins muy cerca, los tres grandes protagonistas de la pretemporada.
Quartararo no ha sido el más rápido de ritmo en ninguno de los parciales, pero ha estado fuerte en todos. Maverick Viñales ha sido mejor en el T1 y en el T3, aguantando además el tirón en el T4, donde se necesita más potencia. En el último parcial destacan las Ducati y las KTM, así como la Suzuki, que demuestra poder ser la moto más equilibrada este año. El T4 para Dovizioso y el T2 para otra Yamaha, Morbidelli.
La pretemporada se está acabando y ya sólo falta un día de pruebas por delante, mañana lunes, antes de que empiecen los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar el 6 de marzo. El análisis de mañana cobra aún mayor importancia, porque los pilotos suelen probarse de forma más seria hasta dónde pueden llegar. La sensación que da es que tanto Marc Márquez como Honda necesitarían más tiempo para empezar la temporada a la altura de sus rivales. Hay quien piensa que derrotarlo a 20 carreras es imposible, pero en MotoGP todo puede ocurrir y sus rivales atisban esa posibilidad más cerca.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!