Como tras cada día de entrenamientos clasificatorios, os traemos los ritmos de los pilotos más allá de una vuelta rápida.
Acabamos de contaros como Yamaha ha arrasado durante la Q2 y Maverick Viñales se ha hecho con la “pole position”. Los pilotos de la marca japonesa sobre su M1 han copado las cuatro primeras posiciones. Tras el piloto catalán, están Morbidelli, Quartararo y Valentino Rossi, que se había sentido muy satisfecho por la mañana tras haber sido el más rápido en el FP3.
Así está resultando este campeonato loco de MotoGP. En Austria los pilotos de Yamaha estuvieron desquiciados, donde no visitaron el podio. Llegamos a una pista radicalmente opuesta, donde la velocidad punta no influye lo más mínimo y donde el chasis Yamaha es muy superior al resto. Tal es el dominio que no sólo han sido los cuatro más rápidos en el clasificatorio, sino que tienen un ritmo temible.
Pese a decir ayer que Yamaha no cuenta con el mejor conjunto, Fabio Quartararo ha dominado los entrenamientos libres con claridad. 12 vueltas en 1:32 alto y otras 12 en 1:33 bajo, le hace ser sin duda el favorito para la victoria. El año pasado ya luchó contra el gran ausente, Marc Márquez, hasta la última vuelta.
Viñales y Morbidelli también presentan un gran ritmo y lo más importante para todos los pilotos Yamaha: salen en primera fila para intentar llegar líderes a la primera curva. Ya sabemos que cuando se mezclan con otras marcas sufren más por la falta de velocidad punta como vivieron en Brno y especialmente en Austria.
En cambio, ¿Qué hará Rossi? Es la gran incógnita. La “pastilla azul” de su casco le ha dado energía para meterse en segunda fila pero en cambio, su ritmo está por detrás de sus compañeros de marca. Falta por ver si habrá “milagro” el domingo, como en muchas ocasiones, para recuperar posiciones y meterse en el podio.
¿Quién hará remontada mañana? Habrá que contar con los pilotos de Suzuki y KTM. Álex Rins está cada vez mejor de su hombro y tanto él como su compañero Joan Mir, han encontrado un sólido vuelta a vuelta en 1:33 bajo. Pol Espargaró, que ha sufrido varias caídas buscando el límite, sin duda mañana lo veremos escalar posiciones. Ducati no está bien, como demuestran los ritmos de Miller, Bagnaia (que regresa tras su lesión), Petrucci y Dovizioso. Este último buscará sumar lo máximo posible para no perder distancia en el campeonato respecto al líder Quartararo.
Los pilotos de Yamaha confirman que tienen todo en su sitio dando más vueltas que nadie en ritmo de carrera. Quartararo (34), seguido de Viñales (31) y Rossi (30). Suzuki también con Rins (30) y Mir (28). Bagnaia y Miller, salen en segunda fila pero sin ritmo. Destacar que la mejor Honda clasificada es Nakagami en 14ª posición. Con Marc Márquez y Crutchlow fuera por lesión, está siendo la peor marca tras haber dominado totalmente el año pasado cuando logró la triple corona.
El porcentaje de vueltas en ritmo de carrera que están por debajo de 1:33.5 es claramente superior para Quartararo, Viñales y Morbidelli respecto al resto de pilotos. Sin incidentes el podio está muy claro a favor de ellos. La pregunta está en ver si Rossi es capaz de engancharse y sacar lo mejor de sí mismo en domingo, cuando se reparten los puntos. También vemos como Pol Espargaró que ayer comentó sobre Marc Márquez detalles interesantes, remontará muchas plazas, pese al accidentado fin de semana de entrenamientos con caídas.
Fabio Quartararo es el máximo favorito para mañana. Misano tal vez le debe una victoria tras las lágrimas que derramó el año pasado. Lideró toda la carrera pero Marc Márquez le venció al final, tirando de mucho oficio. Sería extraño no ver otro triplete de Yamaha como en Jerez, aunque la gran duda es Valentino Rossi. Saliendo en segunda fila, pese a no tener ritmo, en casa y en domingo puede pasar cualquier cosa. Mañana otra carrera para no perderse.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!