Como tras cada domingo, vamos a repasar la clasificación del campeonato. La general, los “rookies”, los equipos y todas las distintas clasificaciones.
Acabamos de vivir otra apasionante carrera de MotoGP con final inesperado. El portugués Miguel Oliveira, aprovechaba la batalla entre Miller y Pol Espargaró para conseguir su primera victoria en MotoGP. Se llevaba así la 900ª carrera del campeonato y es la primera vez que un portugués triunfa en la categoría reina del motociclismo. La clasificación está más apretada que nunca.
KTM logra su segunda victoria en el Mundial, tras la lograda por Binder anteriormente en la República Checa. De esa forma la marca austriaca ya no tendrá concesiones especiales como tenía hasta ahora, con más test, motores y desarrollo que Yamaha, Ducati, Suzuki u Honda. Ahora sólo quedará Aprilia con esas concesiones para poder acercarse a sus rivales.
Estamos ante el campeonato más apretado que se recuerda. La última vez que vivimos algo similar fue en 2006 cuando Nicky Hayden era líder tras cinco carreras. En este extraño 2020 Quartararo es líder aún con menos puntos. Salió de Jerez con 50 puntos pero en las tres últimas citas sólo ha sumado 20. Las Ducati han recuperado terreno con Dovizioso (5º hoy) acercándose al liderato y Miller, podio en ambas carreras de Austria, subiendo hasta el tercer lugar.
Viñales sumó un cero tras tirarse literalmente de su Yamaha a más de 220 Km/h. Da un paso atrás pero atentos, que sólo está a 22 puntos de Quartararo cuando cada fin de semana se juegan 25. Tras ellos todo muy apretado con Rossi 7º con 45 puntos, 8º Mir con 44, que acarició la victoria hasta la bandera roja y Oliveira 9º, ganador hoy, acumula 43.
A Yamaha se le acumulan los problemas tras un comienzo dorado en Jerez, donde incluso hicieron triplete en la cita del Gran Premio de Andalucía. A sus problemas en sus motores, que finalmente no podrán abrir esta temporada, se le une los problemas en los frenos. Aún el equipo Petronas es líder de la clasificación con la suma de puntos de Quartararo y Morbidelli. Aunque los equipos oficiales de Ducati y KTM empiezan a acercarse.
Honda sigue echando mucho de menos al campeón Marc Márquez, que como hoy os hemos contado volverá cuando se sienta 100% recuperado de su fractura de húmero. Yamaha se mantiene a la cabeza por sólo 1 punto de Ducati. Hoy gracias a los puntos conseguidos por Valentino Rossi, la mejor de la marca de los diapasones, aguanta el liderato.
Ducati ha salido reforzada del Red Bull Ring con 87 puntos y ¿Qué decir de KTM? Con su victoria de hoy se mete en la pelea. Por su parte, Suzuki puede ser el gran tapado porque no brillan los resultados aún al nivel de la moto. Mir iba lanzado a por su primera victoria cuando la bandera roja por el accidente de Maverick Viñales, le impidió conquistarla. En la segunda carrera salió con un neumático medio delantero usado, por no disponer de uno nuevo.
En la clasificación de pilotos independientes, donde parecía que nadie sería capaz de incordiar a Quartararo, todo ha cambiado. El francés apenas ha sumado 3 puntos, mientras que Miller al tercero del domingo pasado, suma otro segundo. Nakagami también ha sido protagonista durante el domingo, aunque tras la bandera roja tuvo que conformarse con el séptimo lugar.
Oliveira, que había sido desafortunado al ver como había caído en Jerez y en Brno con incidentes con compañeros de marca, ha conseguido su primera victoria en el Mundial. La carrera 900º de MotoGP es para él, la primera vez que un portugués gana, en casa de KTM y de “postre” un BMW de regalo, que le entregaban de manera excepcional al ganador hoy. Inolvidable, sin duda. Reseñable también Zarco, que recién operado de escafoides y sancionado saliendo de Pit Lane, ha sido capaz de sumar dos puntos.
En la clasificación de los “rookies” Brad Binder se sigue consolidando como el claro dominador. Hoy ha sido protagonista en el grupo de cabeza, aunque finalmente tuviera que conformarse con la 8ª posición. Por detrás, Iker Lecuona consigue su segundo TOP 10 de forma consecutiva, para demostrar que los que confían en él pese a su juventud, tienen razón. Álex Márquez acabó esta vez fuera de los puntos, una nueva cita en el que el equipo Honda Repsol sigue último en la clasificación.
Los sábados los pilotos de Yamaha siguen dominando. Quartararo fue 10º y Viñales 6º, pero tenían bastante ventaja acumulado de las anteriores citas. Pol Espargaró se llevó la pole, la primera de KTM en la categoría reina. La marca austriaca ha “explotado” esta temporada para ponerse a un nivel increíble, la mano de Dani Pedrosa se ha notado como pieza clave en su desarrollo. Destacar Zarco que ayer forzó para ser tercero el la Q2 pese a que hoy saldría seguro desde Pit Lane. Sin duda queriendo impresionar a Ducati con miras a ocupar un sitio en 2021 en el equipo oficial.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!