Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos QatarGP: Se viene el gran duelo entre Márquez y Viñales

9 Mar. 19 | 21:03
MAVERICK VINALES SPA YAMAHA FACTORY RACING marquez
Foto Michelin

Hemos visto al campeón prudente en la Q2, echando balones fuera en su condición de favorito mientras señala a Viñales y a las Ducati. Juega al despiste, ya que el 93 tiene ritmo para ganar mañana aunque no le faltarán rivales.

Tras traeros los Análisis de Ritmos durante toda la pretemporada, vamos a analizar en esta primera cita de la temporada en MotoGP lo que nos puede esperar mañana. Hay varios pilotos que esconden sus cartas. Algunos como Marc Márquez, con un discurso de perfil bajo ante los micrófonos que el cronómetro en el vuelta a vuelta no puede esconder. Otros como Dovizioso, no han mostrado ritmo en todo el fin de semana, pero a la hora de la verdad se ha metido en primera fila. Vamos con los números.

Análisis de Ritmos

Marc Márquez ha sido el piloto que más vueltas ha dado por debajo de 1:55, además de consolidar 18 vueltas en 1:55. En esta franja destaca Viñales con 25 vueltas, segundo piloto con mejor ritmo del fin de semana y “poleman” del día. Es como si de repente hubiésemos regresado a 2017 con la diferencia de que Honda esta vez no tiene los problemas de aceleración de entonces.

Como detalle, Maverick se ha llevado la pole cuando su Yamaha ha marcado la menor velocidad punta de todos los pilotos clasificados en la Q2, 329,3 Km/h. Por su parte, la Honda de Marc Márquez ha llegado a los 346,0 Km/h, sólo superado por la moto de su compañero de marca Cal Crutchlow con 346,6 Km/h. Una diferencia de más de 16 Km/h entre ambos, un factor que puede ser clave en caso de duelo entre ellos. Marc Márquez saliendo a meta pegado a rebufo de Viñales, le ganaría la posición antes de pasar bajo la bandera a cuadros.

De esta primera fila sorprende Andrea Dovizioso para mal. Otras veces no ha enseñado sus cartas hasta que finalmente llega la carrera, habrá que estar atentos para ver si juega de nuevo al “gato y el ratón” o si efectivamente está un paso por detrás. Pese a las cifras, yo creo que estará en la lucha por el podio. Sólo hay que ver el rendimiento de Petrucci para saber que Ducati está bien.

TE INTERESA VER:
Quartararo avisa: "El día que tengamos una moto realmente competitiva, estaré listo"

Si nos vamos a los pilotos que ocuparán de las tercera a la quinta fila, confirmamos que dos de los destacados de la pretemporada, pelearán por el podio: Petrucci y Rins igualan el tercer mejor ritmo incluso por delante del sagaz Dovizioso. El de Suzuki destaca por sus 24 vueltas en 1:55, aunque con las dos caídas de hoy sábado ha perdido confianza.

Morbidelli muestra también un gran ritmo, en principio mejor incluso que su sorprendente compañero Quartararo que con 19 años se ha metido en segunda fila. Jorge Lorenzo, debido a las caídas, no ha podido demostrar lo que puede llegar a hacer, pero en principio es más rápido que los tres pilotos de la segunda fila: el propio Quartararo, Miller y Crutchlow. La gran incógnita es Valentino Rossi, ¿Habrá milagro en domingo? Esta vez si llega al podio en efecto podremos decir que habrá obrado un enorme milagro. Sin ritmo, además sale en quinta fila.

Análisis de Vueltas

Quartararo ha sido el “ventilador” del día, cuando especialmente hoy se ha dedicado a rodar y rodar con muchísimas vueltas en 1:56. Los pilotos de Yamaha destacan en número de vueltas en ritmo de carrera, con Viñales 41, Rossi 39 o Morbidelli 36. Por contra los hombres de Honda, aún recuperando su físico y condicionados por las caídas, han dado menos giros a Losail, con Lorenzo 28, Crutchlow 29 y Marc Márquez 31.

Si analizamos el % de vueltas en ritmo de carrera por debajo del 1:56, nos encontramos con Marc Márquez (83,87%) y Álex Rins (82,35%) destacados. Tras ellos Petrucci (74,19%), Viñales (73,17%) y Morbidelli (66,67%). El piloto que desorienta una vez más es Andrea Dovizioso que sale desde primera fila, una total incógnita para la carrera de mañana, que pese a ello por su forma de entrenar, puede acabar perfectamente en el podio.

Apuesta para la carrera

En base a estos datos esta vez he pensado que debo mojarme. Hay muchas “porras” por las redes sociales y yo no suelo decir lo que pienso pese a que me suelen preguntar. Creo que debo lanzarme en base al modelo sumando mi intuición, mi apuesta para mañana sería:

  1. Márquez
  2. Viñales
  3. Dovizioso
  4. Petrucci
  5. Rins
TE INTERESA VER:
Cecchinelli sobre los cambios en MotoGP: "La carrera sigue siendo más o menos la misma"

Aunque lo bonito de MotoGP es que todo puede pasar, incluyendo percances incontrolables en carrera que cambien todo. Nos espera una temporada apretada, empieza el espectáculo.