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El Portfolio de MotoGP: El QatarGP es una pista Yamaha/Lorenzo

8 Mar. 19 | 14:30
Foto Michelin

Por fin hoy tenemos ya las motos rugiendo en pista, así que toca repasar unos datos interesantes acerca del circuito de Losail, así como algunas novedades para MotoGP 2019.

Se trata de la decimosexta edición del Gran Premio de Qatar, desde que aquel polémico sábado en Octubre de 2004 se disputara la primera carrera de MotoGP con victoria de Sete Gibernau y caída de Valentino Rossi en plena remontada tras salir último por sanción. Será la decimotercera vez que se corre de noche, ya que desde 2008 se encienden los focos para este espectáculo sin igual en el mundo de las dos ruedas. Unos focos que iluminan el trazado dando luz a un área equivalente a 70 campos de fútbol y dan una potencia de 5.4 millones de Watt, el equivalente al consumo de 3.000 habitaciones. Números desorbitados sólo a la altura de los bolsillos de ciertos jeques.

Algún detalle técnico como que Danilo Petrucci registró en 2018 el récord de velocidad punta de Losail, alcanzando los 351.9 km/h en la recta al manillar de su Ducati Desmosedici GP. Justo antes de la frenada al final de la larga recta de Losail, que es la segunda más dura del Mundial, exigiendo un esfuerzo de la leva de 8 kg con un tiempo de 5’1 segundos en un espacio de 290 metros. Sin duda una de las apuradas más exigentes del calendario, aún se recuerda la acción de Marc Márquez el año pasado en ese punto cuando vio que Dovizioso pasaba al ataque. Al ver que el italiano adelantaba a Zarco por rebufo, no dudó en apurar al límite, rozando la pierna del francés y la rueda trasera del italiano.

Circuito Yamaha

Sin duda estamos ante un circuito que beneficia a las características de Yamaha. Pese a la larga recta principal, el resto del circuito se compone de una sucesión de curvas rápidas muy fluidas, ideal para el chasis y los pocos cambios de velocidad, que forman parte del espíritu de la marca de los diapasones.

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6 victorias en los últimos 10 años. La temporada pasada Dovizioso y Ducati se llevaron la victoria sobre Marc Márquez por 27 milésimas, pero desde 2015 hasta 2017, Yamaha ganó tres veces seguidas con tres pilotos distintos, Lorenzo, Rossi y Viñales. Es por eso mismo, que pese al buen rendimiento mostrado por la marca en los recientes test de Qatar, no se fían hasta que no vean su verdadero nivel en otras pistas menos favorables.

Circuito Lorenzo

Las mismas condiciones de la pista que favorecen a Yamaha, parecen hacer que la pista de Losail esté diseñada para Lorenzo. Un matrimonio moto-piloto que estuvo unido durante 9 años y que consiguió 3 títulos de MotoGP. El balear adora el Gran Premio de Qatar y no en vano aquí consiguió la primera carrera que se disputó del Mundial en la categoría de 125cc.

En 2004 Lorenzo y Dovizioso llegaron totalmente igualados a meta, el cronómetro marcó 0,000 segundos de diferencia. Tuvo que ser la vuelta rápida la que dictaminara a favor del nuevo piloto de Honda. Tras esa llegaron más victorias, hasta seis en total, siendo de entre los favoritos el piloto al que mejor le va el trazado donde se inaugura el campeonato desde 2007. Un aliciente para él pese a que llega lejos de estar al 100% físicamente.

La fiabilidad de los pilotos Yamaha

Los cuatro pilotos que más carreras puntúan tienen el sello de Yamaha. El más fiable es Johann Zarco, que en sus dos temporadas de MotoGP con Yamaha Tech3, ha finalizado entre los 15 primeros en 33 de los 36 Grandes Premios. Le espera un reto muy difícil ahora con KTM oficial si quiere mantenerse en lo más alto de esta tabla.

Tras él los dos actuales pilotos oficiales de Yamaha, con la solidez y regularidad entre sus armas más poderosas. El año pasado pese a la crisis de victorias, salvada por Viñales en Phillip Island, ante el bajo rendimiento de sus M1, supieron ir sumando resultados dignos para acabar luchando por la tercera plaza de la clasificación general. La regularidad, esa virtud tan importante en este sistema de puntos y que ambos exprimen al máximo.

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El cuarto piloto más fiable, Jorge Lorenzo, cuyos datos han empeorados estos dos años en Ducati pero que en Yamaha eran sencillamente impresionantes, parejos a los de Rossi y Viñales. Uno de sus objetivos en Honda seguramente será hacer menos crítica la RC213V, sobre todo en la rueda delantera, problema del que durante años se han lamentado Marc Márquez, Crutchlow o Pedrosa, de donde venían la mayoría de sus caídas. Aunque eso sí, en este detalle también influye la velocidad punta, vamos a ver cómo va eso…

Velocidad punta, la punta del iceberg en Yamaha

Los pilotos Honda sufrieron una crisis en su motor, aceleración y velocidad punta, en 2016 y 2017. Ahí Ducati no tenía rival. Por su parte, Yamaha destacaba en la parte ciclo, haciendo el mejor paso por curva. ¿Qué le quedaba a Honda? La frenada, el único punto donde podían recuperar, el que más riesgo tiene. Marc Márquez, uno de los mejores sin duda en este apartado, ha sufrido la mayor parte de sus caídas al perder su rueda delantera.

Esto parece haber cambiado para 2019. Hace unos días el campeón de MotoGP reconocía que la Honda ha mejorado y especialmente en el apartado de motor. Viendo la evolución de la velocidad punta en los test de Qatar, vemos que puede en el presente rivalizar incluso con la Ducati.

Marc Marquez (SPA) Repsol Honda Team Honda MotoGP GP Qatar 2019 (Circuit Losail) 8-10.03.2019 photo: Michelin
Foto Michelin

Lo preocupante viene del lado de Yamaha. Las sensaciones de Viñales y Rossi con la moto son mejores que en 2018, pero ¿Son ciertas o sólo es optimismo antes de empezar? En lo referido a aceleración y velocidad tienen un problema importante. Si esto sigue así es posible que veamos como el domingo en la carrera, Honda y Ducati abrasan en la larga recta a Yamaha. Habrá que estar atentos a los datos de velocidades máximas durante el fin de semana para ver si consiguen con la electrónica, mejorar el agarre y las prestaciones.

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Habrá Q1 y Q2 también en Moto2 y Moto3

Una de las grandes novedades del fin de semana será la nueva forma de clasificar en las categorías pequeñas. En 2019 dos tandas de entrenamientos libres el viernes y una el sábado. Al acabar, los 14 mejores pilotos pasarán directamente a las Q2 para luchar por la pole. Como también sucede en MotoGP, habrá repesca, en este caso una Q1 de 15 minutos para que los 4 mejores se sumen a los ya clasificados. De esa manera la Q2 estará formada por 18 pilotos que lucharán por las primeras líneas para el domingo.

Este cambio de normativa viene por las malas prácticas, vistas en especial en Moto3, donde los pilotos se paraban para coger rueda de los más rápidos. Llegando incluso a darse situaciones pintorescas como esperar en boxes a que saliese el favorito, jugando un poco al “gato y el ratón”. Veremos si funciona, al menos de esa manera se aseguran que los 18 más rápidos del fin de semana, de los 29 inicialmente inscritos en la categoría más pequeña, tendrán menos tráfico en pista.