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Brivio y la agresividad de las marcas europeas en MotoGP: “Yamaha y Honda tendrán que adaptarse”

4 Ene. 23 | 14:30
Davide Brivio MotoGP Formula 1 Ducati KTM Aprilia Honda Yamaha
Foto: MotoGP

Davide Brivio atendió a Slick Magazine en una entrevista.

Brivio es una de las personas más conocidas del paddock de MotoGP por su buen carácter y buen hacer, sobre todo con el papel que ocupó en el Suzuki Ecstar antes de irse a la Formula 1. En esta charla habla principalmente de la tecnología que inunda cada vez más la categoría reina. Además, al haber estado en el mundial de monoplazas, Davide conoce bastante las diferencias entre un campeonato y otro.

La tecnología en MotoGP: “La tecnología es consecuencia de la forma en que te organizas para utilizarla. Así que el punto de partida es que las empresas europeas son más agresivas en su enfoque de las carreras, por lo que han establecido una nueva forma de competir. Y Yamaha y Honda también tendrán que adaptarse”, señaló Brivio.

“La tecnología es consecuencia de la forma en que te organizas para utilizarla”

Pero no es novedad esta agresividad por parte de los europeos. “Eso es cierto, pero ahora es diferente”, respondía Davide. “Es decir, en los últimos años los fabricantes italianos han sido más agresivos en la investigación tecnológica y en el desarrollo de un método, mientras que los japoneses han considerado más la llamada ‘norma empresarial’, como siempre se ha hecho históricamente: hacer un buen chasis, un buen motor, trabajar en la electrónica; después, manejo, frenado, aceleración. En cambio, los demás, Ducati a la cabeza, han ido más lejos. Y no me refiero a la aerodinámica ni a los ‘trim shifters'”, dijo.

Foto: MotoGP

“Las empresas italianas nunca se contentan, siguen investigando, buscando nuevas ideas, experimentando, comprendiendo dónde se puede encontrar incluso una décima de segundo”, afirmó Brivio. “A veces corres riesgos, pero cada décima de segundo por vuelta es importante, ¡piensa en la distancia de una carrera! Y ésta es precisamente la mentalidad de la Fórmula 1, donde se estudia y se invierte incluso para ganar media décima, ¡para ahorrar unas décimas de gramo!”.

“Las empresas italianas nunca se contentan”

Ejemplos de esta forma de trabajar según Davide Brivio. “Especialmente Ducati. Pero Aprilia también se ha alineado, y poco a poco KTM se va acercando”, mencionó a las principales marcas europeas en MotoGP. “Así que yo hablaría de los fabricantes europeos, no sólo de los italianos: siempre han sido muy agresivos, pero en algunos años también han metido la pata, en mi opinión: en el sentido de que a veces había demasiadas innovaciones que no se intentaban como era debido”, comentó.

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“A veces tomaban el camino equivocado, o lo perdían, pero siempre mantenían ese espíritu agresivo y una vez que arreglaban las cosas se quedaba con ellos. Y ahora esa es la mentalidad ganadora: introducir cosas nuevas todo el tiempo, aunque sean pequeñas, para intentar mejorar la moto continuamente. Y gracias a esta agresividad han conseguido desequilibrar la balanza”, desveló Brivio.

Foto: MotoGP

“Ahora el enfoque de las carreras requiere un desarrollo continuo”

Por otro lado están las marcas japonesas, que son muy diferentes de las europeas. “Los japoneses siempre han tenido un enfoque conservador en esto, y así ha seguido siendo: se prueba todo bien y si no da ningún beneficio, no se usa; si el equipo de pruebas no ha probado una pieza, el piloto oficial nunca la ve…”, cuenta el proceso Davide. “Para ellos, hoy es como ayer: una vez hecha una moto, se hace una pequeña evolución y luego el resto lo ponen en la moto del año siguiente”.

“Siempre lo han hecho así. También porque en los años dorados esa moto bastaba para ganar: no había necesidad de hacer evoluciones precipitadas, así que cuando surgían nuevas ideas las ponían al año siguiente. Pero ahora el enfoque de las carreras requiere un desarrollo continuo y una evolución constante. Pero también hay algo más, y aquí entramos en el campo de la tecnología”, concluyó. (Fuente: Enrico Borghi, Slick Magazine)

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