Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Crutchlow da el primer golpe en Jerez

4 May. 18 | 16:21
Cal Crutchlow domina primera jornada Jerez
Foto: www.motogp.com

El británico puso de manifiesto el buen momento de forma de Honda llevándose el mejor tiempo en la primera jornada en Jerez. Por detrás de Crutchlow se situó Dani Pedrosa, mientras que Márquez se fue al suelo en los últimos minutos. Viñales se quedó fuera de la Q2.

El Mundial de Motociclismo llegó a Jerez, la “Catedral del Sur”. Muchos dicen que el Mundial empieza una vez llega a Europa, pero, por lo visto en la primera jornada en el circuito andaluz, el panorama sigue inamovible, y pintado con los colores de Honda. A pesar de que el día empezó con Dovizioso liderando el FP1, por la tarde, en una sesión más representativa, la marca del ala dorada dio un paso adelante por la tarde. En un primer momento, de la mano de Márquez, que lideró gran parte de la sesión. Después, gracias a Crutchlow, que tras una gran vuelta en el tramo final, logró el mejor registro del día, con un 1:38.614.

Bajo el sol jerezano y sobre el nuevo asfalto del trazado andaluz, los pilotos afrontaron un importante entrenamiento de cara al domingo. Desde el primer momento, Márquez se puso en cabeza, demostrando una gran capacidad por lograr tiempos competitivos rápidamente. Su mejor tiempo de la mañana, 1:39.275, quedó en nada cuando, en su quinta vuelta, lograba un 1:38.863 que le aupaba a la primera posición. Por detrás, las Honda de Crutchlow y de Pedrosa se situaron a su estela. El de Castellar del Vallès, a pesar de seguir lastrado físicamente, se dejó ver durante todo el entrenamiento entre los tres primeros, mostrando un ritmo de carrera muy cercano al de su compañero, Marc Márquez.

Foto: www.motogp.com

Entre la competencia, sólo Johann Zarco y Andrea Iannone –tercero y cuarto en la segunda sesión, respectivamente– podían seguirles el ritmo. Viñales, Rossi y Lorenzo sufrieron en el primer tramo de la sesión, en el que se rueda con neumáticos usados para medir su durabilidad. En Yamaha, los tiempos parecían salir solo cuando rodaban con neumáticos nuevos. Tanto Rossi como Viñales estuvieron gran parte de la sesión fuera del Top-10, que da acceso a la Q2. Sin rumbo, muy lejos –a más de un segundo de las Honda–, ambos han pagado el hecho de ser las únicas que no han hecho test previos en este circuito esta temporada.

A la hora de la verdad, cuando todos los pilotos han montado el neumático para asegurar su pase provisional a la Q2, la clasificación no ha variado en exceso. Las tablas de tiempos se han teñido de rojo. Iannone, Crutchlow, Dovizioso en algunos instantes, Zarco y Dani Pedrosa han apretado más que el resto y han copado las primeras posiciones. El británico, con una vuelta magistral en el tramo final, se ha llevado el gato al agua, marcando un 1:38.614. Dani Pedrosa, que lo ha intentado hasta el final, no ha podido superarle, quedándose a 28 milésimas de su compañero de fábrica.

TE INTERESA VER:
Lorenzo: "Acosta es un mix de todos, tiene la naturalidad de Rossi, el corazón de Márquez, el pilotaje de Stoner"

La nota destacable de esta fase final del entrenamiento ha sido la dada por Marc Márquez. El de Cervera ha sido el único que no ha montado el neumático más blando. Ha seguido su plan de cara a carrera, acumulando vueltas para poner a prueba la durabilidad de las gomas. En el tren delantero, sí que ha cambiado el neumático, apostando por el duro, que, tras tres vueltas, le ha mandado al suelo en Dry Sack al cerrarse la dirección de su Honda en plena frenada. Afortunadamente, el de Cervera no ha sufrido ningún tipo de lesión.

Foto: www.motogp.com

Para la jornada de mañana, los deberes parecen estar en el garaje de Yamaha y de Ducati. En ambos casos, ni el nuevo asfalto les ha permitido evitar tener los problemas de la temporada pasada en este circuito. Mientras todos los favoritos se han podido clasificar para la Q2, Viñales, que llegaba a Jerez con los ánimos muy altos, tendrá que jugarse el acceso a la fase definitiva de la clasificación en el FP3 al clasificarse duodécimo en la combinada. En Ducati, a pesar de haberse situado en la sexta y séptima posición con Dovizioso y Lorenzo, respectivamente, tienen mucho trabajo por delante en ritmo con neumáticos usados, aunque aún es pronto para sacar conclusiones. Por contra, la nota positiva la ha dado Pol Espargaró. Tras su renovación con KTM anunciada el miércoles, el de Granollers ha estado pletórico, llegando incluso a ser tercero en el primer entrenamiento. Finalmente, el pequeño de los Espargaró ha completado el Top-10, manteniendo intactas sus opciones de acceder a la Q2 mañana.

Resultados completos de la jornada en MotoGP

Álex Márquez da un paso al frente

En lo que respecta a la categoría intermedia, el escenario del Gran Premio de España no parece haber cambiado demasiado respecto al vivido en este mismo circuito la temporada pasada. Entonces, el pequeño de los Márquez dominó con puño de hierro el fin de semana y logró su primer triunfo en Moto2. Este año, por lo visto en el primer día, parece que el guión es similar. Márquez se ha mostrado muy sólido durante toda la jornada, aunque no ha sido hasta la segunda sesión cuando se ha dejado ver en el liderato. Lo ha hecho con solvencia, con dos décimas de margen respecto a Baldassarri.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez "ficha" por el Real Betis

El líder del Mundial, Bagnaia, también se ha mostrado muy competitivo durante el primer día. En su caso, en el tramo final no ha podido consolidar sus buenas sensaciones y se ha visto relegado a la quinta posición, superado por pilotos como Lowes, tercero, y un sorprendente Romano Fenati, cuarto.

El hombre de moda en la parrilla de Moto2, Joan Mir, ha seguido la línea iniciada en Austin. El mallorquín, al que le ha costado entrar en calor en la sesión matinal, ha estado gran parte del segundo entrenamiento entre los mejores, siendo séptimo finalmente, justo por detrás de Brad Binder. El español promete luchar por todo este fin de semana. Su nombre suena en algunos equipos de MotoGP, lo que seguro le sumará una motivación adicional para afrontar lo que queda de fin de semana con las máximas garantías.

Resultados completos de la primera jornada en Moto2

Antonelli sorprende a los favoritos

En la categoría pequeña, la igualdad hace que no se pueda dar nada por sentado hasta la bandera a cuadros. Este tópico, una vez más, se ha cumplido hoy en Jerez. Tony Arbolino, dominador de los test invernales en este circuito, se puso en cabeza rápidamente, liderando la armada italiana, y seguido de cerca por sus compatriotas Bastianini y Dalla Porta. Mientras, en el bando español, Canet y Martín, a pesar de estar entre los diez primeros durante toda la sesión, nunca se han encontrado del todo cómodos, especialmente Martín.

No ha sido hasta el tramo final, cuando, con neumático nuevo, el madrileño se ha aupado a la primera posición, rebajando el mejor tiempo de la jornada, en posesión de su compañero de equipo Fabio Di Giannantonio, primero por la mañana. Cuando todo parecía sentenciado en favor del líder del Mundial, Antonelli se sacó de la manga una gran vuelta sobre la bandera, en la que logró rebajar el tiempo de Martín en 444 milésimas. Con este tiempo, el italiano rodó por debajo del récord del circuito, demostrando que el reasfaltado del trazado ha sido un éxito. Los otros candidatos al título, Bastianini y Canet, se situaron en la tercera posición y en la quinta, respectivamente.

TE INTERESA VER:
Kevin Schwantz analiza a Pedro Acosta: "Tiene ese descaro"

Dejando a un lado la vuelta estratosférica de Antonelli, la igualdad ha sido máxima en Moto3. Entre el segundo, Martín, y el decimosexto, Adam Norrodin, ha habido una diferencia de un segundo, lo cual abre un escenario de mucha competitividad para lo que queda de fin de semana.

Resultados completos de la jornada en Moto3