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El deflector de Ducati en MotoGP, visto desde la Fórmula 1

19 Mar. 19 | 14:00
Ducati Dovizioso
Foto Michelin

El deflector de Ducati, con el que Dovizioso ganó la carrera inaugural en Catar, sigue dando que hablar a la espera de la resolución definitiva de la FIM. Según un ingeniero del equipo Alfa Romero de F1, tiene un claro propósito aerodinámico: “Da más agarre sin afectar la configuración”.

El apéndice de Ducati mantiene el inicio del Mundial de MotoGP con gran expectación, a la espera de conocer la respuesta del tribunal de apelación de la FIM antes del Gran Premio de Argentina. Sigue pendiente de una decisión con varias cuestiones, la primera es si se mantiene el resultado de los pilotos oficiales de Ducati. Dovizioso fue primero y Petrucci sexto, un total de 35 puntos para Ducati y el liderato en la clasificación de pilotos, de equipos y de constructores.

La segunda es confirmar si en efecto la pieza es legal, de esa forma podría seguir usándose y obligaría al resto de fábricas, como ha ocurrido antes con las alas, a desarrollar un artilugio semejante en sus motos. Como subrayó Gigi Dall’Igna, el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge permitió el uso de esta pieza y por eso la utilizaron. Al respecto el británico dijo el día después de la carrera: “El reglamento actual no especifica ningún control sobre los accesorios del basculante. Sin embargo, hay un documento de guía aerodinámica en el que trabajan todos los fabricantes, actualizado recientemente para destacar, entre otros puntos, que los únicos propósitos permitidos de cualquier accesorio de basculante son el enfriamiento, la protección contra el agua y los desechos“.

¿El deflector colocado frente al neumático trasero de la Ducati solo tiene como objetivo refrigerar la goma? Aquí topamos con la gran cuestión. Los líderes de Ducati, como Ciabatti, desde el principio han defendido su tesis de que la pieza es únicamente para enfriar el neumático, aunque por su parte Danny Aldridge, director técnico de MotoGP confirma: En la declaración de Ducati sobre el dispositivo dicen que es para enfriar el neumático y, por lo tanto, la aprobación se basó solo en este uso, pero los otros fabricantes creen que su principal objetivo es generar fuerzas aerodinámicas. Esto no está permitido por las directrices”.

El comentario de un ingeniero de Fórmula 1

General / Atmosphere / Divers GP Qatar 2019 (Circuit Losail) 8-10.03.2019 photo: Michelin
Foto Michelin

Cada día que pasa está más clara la función aerodinámica. Ali Rowland-Rouse, aerodinámico del equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo Racing, no tiene dudas sobre el funcionamiento del deflector. “Este es un dispositivo de corto alcance de tres elementos que garantizará una carga descendente cuando la moto esté en posición vertical “, es decir, cuando tiende a levantarse la rueda delantera según dijo a Motorsport Magazine. “Reduce el deslizamiento creando más carga en el neumático trasero. Lo que es realmente inteligente es que el resto de dispositivos aerodinámicos de MotoGP están montados en el carenado. Por lo tanto, cualquier otra carga aerodinámica creada atraviesa la suspensión y se necesita compensar con resortes más rígidos. Pero este dispositivo está montado en una parte sorprendente de la moto, por lo que cualquier fuerza creada va directamente al neumático. Este es el Santo Grial de la fuerza aerodinámica, porque se obtiene un mayor efecto en el agarre sin tener que compensar la configuración de la suspensión. Las Ducati van muy fuertes con las reglas, están operando como un equipo de F1, mirándolo todo. Así que las otras fábricas deben darse cuenta de que también deben saber cómo jugar ese juego“.

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Ahora la patata caliente está en manos del tribunal de apelación de la FIM que tendrá que decidir, y no es nada fácil por las consecuencias que podría acarrear para MotoGP. ¿Quitar los puntos de Catar a Ducati? ¿Entrar en una “guerra” de deflectores en el basculante por ver cuál desarrolla el más efectivo como pasó con las alas y antes con el cambio seamless? Por estos motivos parece que la balanza se tuerce a favor de los que piden prohibir la pieza, quedando más en duda la eliminación de la victoria de Dovizioso y Ducati en Catar. En los próximos días tendremos noticias sobre el asunto, hay mucha expectación.