Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El TOP 10 de campeones de MotoGP más jóvenes: de Agostini a Marc Márquez

17 Dic. 20 | 21:00
Giacomo Agostini junto a Marc Márquez en el box de Honda de MotoGP
Foto HRC

Hemos vivido una temporada con un sorprendente campeón, Joan Mir. Nadie contaba al inicio con él para el título pero al final se hizo con la corona, para entrar en este TOP. Vamos a recordar los más jóvenes campeones de la historia de 500cc y MotoGP.

En mis recuerdos de Grandes Premios desde que apenas era un niño en los años ’80 hasta el presente, he tenido la suerte de ver grandes jóvenes pilotos que han llegado con fuerza. La llegada de Rainey y Schwantz en 1988 por ejemplo o cuando Valentino Rossi aterrizó en 500cc en el año 2000. O qué decir de la que “lió” Marc Márquez en 2013. Estos son los diez campeones más jóvenes de la historia en MotoGP.

10. Giacomo Agostini

El piloto con más títulos de 500ccc/MotoGP no fue de los más jóvenes en ser campeón. Aunque una vez que empezó a ganar en 1966, con 24 años y 57 días, ya no hubo quien pudiera con él desde 1966 hasta 1972. Desde 1968 hasta 1972 conseguiría 10 títulos mundiales, al hacer el doblete en 350cc y 500cc al unísono. En aquella época no eran tan habituales los pilotos jóvenes como hoy en día.

9. Gary Hocking

Como número uno de MV Agusta, tras la salida de John Surtees en dirección a la Formula 1 al acabar la temporada de 1960, Hocking se proclamaría campeón en la categoría de 500cc con 24 años y 15 días. En 1962 y tras el fallecimiento de su amigo Tom Phillis en la Isla de Man, decidía abandonar el Mundial de motociclismo.

8. Jorge Lorenzo

El pentacampeón del mundo es uno de los casos más conocidos de jóvenes talentos. Tuvo que esperar a su cumpleaños, un sábado del Gran Premio de España en Jerez, para poder debutar. Se había perdido los entrenamientos del viernes por tener aún 14 años. En lo referido a la categoría reina, debutaría en 2008. Dos años después, el día 10 del mes 10 del año 2010, conseguiría el título en MotoGP a sus 23 años y 159 días.

TE INTERESA VER:
Quartararo afirma que "la marcha de Marc Márquez de Honda a Ducati" fue el punto de inflexión de Yamaha
Lorenzo Rossi
Foto Yamaha

7. Joan Mir

El paisano de Jorge Lorenzo, también de Mallorca, ha sorprendido esta temporada. No entraba en las quinielas de nadie y sorprendía lo seguro que se mostraba en sus declaraciones, confiado de realizar un gran año con su Suzuki. De menos a más, pese a no puntuar en dos de las tres primeras carreras, a base de regularidad fue postulándose como candidato. En la antepenúltima cita llegó al fin la victoria y el “mazazo” al resto de rivales. Con 23 años y 75 días ya es campeón de MotoGP y tiene un gran futuro por delante.

6. Valentino Rossi

El italiano hizo un gran debut en el año 2000, pero los errores habituales de un “rookie” con caídas, impidieron que se coronara, teniendo que conformarse con el subcampeonato. En el año 2001 se proclamaría el último campeón de 500cc de la historia, a los 22 años y 240 días. Empezaba su exitosa década en la que conseguiría 7 títulos en la categoría reina.

5. John Surtees

“Big John” fue el primer gran talento precoz del Mundial y en 1956 con 22 años y 182 días se proclamaría campeón de 500cc. Desde 1958 a 1960 dominó como quiso sobre su MV Agusta, para conquistar hasta cuatro títulos en total en las motos de mayor cilindrada. Aburrido por un dominio tan abrumador de pilotaje y moto, decidió retirarse a los 26 años para pasarse a la Formula 1.

4. Mike Hailwood

“Mike the Bike” es el mayor joven talento del motociclismo en blanco y negro. Con 22 años y 160 días rompió los récords de precocidad de Surtees. Sus cifras estuvieron vigentes más de 20 años hasta que llegase Freddie Spencer. Desde 1962 hasta 1965 dominó 500cc con su MV Agusta, antes de embarcarse en un ambicioso proyecto en Honda donde en 1966 y 1967 conquistó cuatro títulos (250cc/350cc) y dos subcampeonatos en la categoría reina.

3. Casey Stoner

El talento innato del “canguro” para pilotar cualquier motocicleta está fuera de duda. En categorías inferiores no consiguió coronarse y en su primera campaña en MotoGP se llevó el sobre nombre de “rolling Stoner” por el exceso de caídas. En 2007 fichó por Ducati oficial y dejó a todos con la boca abierta, derrotando a Rossi y Pedrosa que eran los favoritos. El único capaz en domar la moto italiana y hacerla campeona, además a sus tiernos 21 años y 342 días.

TE INTERESA VER:
Este es el equipo que dará MotoGP en abierto en la Sexta

2. Freddie Spencer

El mayor talento de la generación de americanos y australianos de los ’80, verle pilotar era una delicia aunque siempre cerca del límite. La temporada de 1983 contra Kenny Roberts es mítica y con su Honda NS 500cc a los 21 años y 258 días, se proclamó campeón del mundo. “Fast” rompía todos los récords de precocidad, como precoz fue su retirada con 24 años por agudos problemas en sus antebrazos. El primer caso de “síndrome compartimental” de la historia acabó con una carrera que aspiraba a lo más alto.

Marquez Spencer
Foto motogp.com

1. Marc Márquez

Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2013, una cita con la historia. Por primera vez desde Kenny Roberts en 1978, un “rookie” se proclamaba campeón de la categoría reina del motociclismo. No sólo eso, lo lograba con 20 años y 266 días, convirtiéndose en el campeón de MotoGP/500cc más joven de la historia, superando justo 30 años después los registros de Freddie Spencer.

Marc Márquez siempre tuvo una enorme virtud, en la capacidad de aprender pronto llegando cerca del límite sin miedo. De hecho, la primera vez que se montó sobre la Honda RC213V, durante los test de pretemporada en Valencia, ya marcaba algunos parciales en rojo. Su precocidad es única en la historia y así lo reflejan los datos objetivos.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!