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Sebas Porto en Exclusiva: “Si yo fuera Honda seguiría con Pedrosa”

2 Abr. 18 | 19:00
Foto Repsol Media

Con motivo del GP de Argentina en Termas de Río Hondo que viene este fin de semana, hemos tenido la posibilidad de entrevistar en exclusiva al mejor piloto Argentino de la historia, Sebas Porto, subcampeón del mundo de 250cc. No te pierdas sus respuestas, sobre la Moto-E, sobre el motociclismo Argentino y Español, sobre Pedrosa, Viñales y la actualidad de MotoGP.

Como siempre que charlamos, el bueno de Sebas Porto me saludaba con un “Qué tal capo, ¿Cómo estás?”, todo simpatía y amabilidad, un amigo al otro lado del “charco” aunque pronto nos metemos en faena con las preguntas.

– Con el nuevo reasfaltado del circuito de Termas de Río Hondo, ¿Cambia mucho el “grip” de un asfalto a otro? ¿Crees que influirá mucho en el comportamiento de los neumáticos?

“La pista está muy bien, con estos cambios hechos en el reasfaltado se va a volver un poco a lo de la primera edición, se va a girar muy rápido. Nosotros estuvimos hace 15 días con el campeonato argentino y encontramos una pista perfecta. En la parte nueva se han quitado todas las ondulaciones que comprometían mucho a la hora de traccionar, tanto en la recta de meta como en la salida de la recta larga. Todo eso está nuevo y está muy bien, el grip es excelente. Se van a encontrar con una pista con la parte nueva muy buena y la parte vieja está perfecta, como siempre. Creo que de no mediar ningún inconveniente los pilotos van a quedar muy conformes. En cuanto al grip, ambos asfaltos tienen un agarre similar”

– Vas a probar la Moto-E este fin de semana ante tu público, ¿Qué sensaciones tienes?

“Es algo muy bonito, es una satisfacción muy grande de estar otra vez en un Gran Premio, esta vez un poco más desde dentro. A mi mundo donde he pertenecido tantos años y encontrarme con mucha gente amiga, mecánicos, técnicos, la gente de Dorna, de la FIM. Es apasionante probar una moto del futuro y la satisfacción y el orgullo de ser el primer argentino de probar un prototipo así. Hay muchas expectativas, las sensaciones serán un poco raras respecto a lo que es una moto de motor a combustión. No tiene marchas ni embrague, es un poco diferente, no tiene ese sonido de un motor normal pero bueno es una exhibición, rodar, enseñar la moto y sobre todo va a ser muy emocionante ver las tribunas agitando, la gente saludando. Va a ser emotivo desde ese punto de vista volver a sentirme piloto aunque sea en una exhibición, estar en contacto con la gente de mi país.”

– ¿Qué opinas de esta nueva categoría que empezará en 2019?

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“Creo que esta categoría irá de menos a más, como el cambio del 2 tiempos al 4 tiempos, también fue brutal, con la entrada de MotoGP se pensaba que era un poco raro entonces. Con el paso de los años se ha instalado de una forma increíble y ahora a más después de 15 años de estar esta categoría. Aunque entiendo que los cambios hechos han sido acertados yo sigo extrañando la vieja época. Para mí los 2 tiempos siempre serán las verdaderas motos de carrera. Donde no hay ninguna ayuda, es todo talento puro del piloto y el puño derecho es el que administra todo. Hoy en día tiene mucho que ver la electrónica. Si bien el piloto cuenta como siempre, tener esa ayuda electrónica como en MotoGP facilita la tarea y no sobresale tanto el talento. El comienzo de Moto-E será un poco raro, irá en crecimiento, se irán cambiando cosas. Yo creo que tendrán que trabajar en lo que es el ruido para que atraiga un poco más a la gente ya que de potencia las motos van a tener de sobra, que irán mejorando su aspecto. Trabajar que sean carreras más largas, el consumo y… algún tipo de sonido.”

– El fútbol es muy importante en Argentina, por aquí hay quien compara a Rossi con Maradona y a Marc Márquez con Messi… ¿Qué te parece a ti?

“Sí, la comparación que me haces con el fútbol, Acá en Argentina y como pasa en el mundo que el fútbol es algo muy masivo que consume mucho más como deporte que cualquier otra disciplina. En España y en Europa tienen la suerte de tener un motociclismo muy fuerte cosa que nosotros aquí, los países sudamericanos y en Argentina, no tenemos esa fortaleza en el deporte. Sí está en crecimiento y ha cambiado mucho de la época que yo estuve de MotoGP. En los últimos 15 años hay muchos más fanáticos del motociclismo pero bueno hay que seguir trabajando. Comparando épocas, Maradona con Rossi y Messi con Marc por comparar distintas épocas, está bien ese análisis y la gente lo asimila de esa forma.”

– Estás considerado a nivel Mundial cómo el mejor piloto argentino de la historia de las motos, pero para ti, ¿Quienes han sido tus ídolos locales y por qué?

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“Sí, puede ser en cuanto a destacar lo que he hecho, si uno analiza todos los años consecutivos de trayectoria, 12 temporadas. Fui el único argentino, eso está claro. Ha habido muchos pilotos argentinos que lo han intentado antes como Vigneti, Caldarella, Willy Pérez, que han hecho carreras en el campeonato del mundo en otra época diferente al mío pero que han estado también. Ídolos tengo muchos a nivel nacional como internacional, yo soy muy respetuoso con todas las generaciones y los pilotos que te he nombrado de argentina para mí son ídolos.”

– ¿Qué necesita el motociclismo Argentino para tener una hornada de pilotos que puedan luchas por victorias y títulos?

“Necesita copiar lo que se ha hecho en Europa, Italia y sobre todo en España. Soy un crítico de que todo está inventado y que hay que copiar lo que se hace bien. Yo considero que el trabajo que ha hecho España estos últimos 20/25 años es perfecto. La escuela que ha dejado Ángel Nieto y otros tantos campeones españoles ha creado una cultura de este deporte impresionante que se ha trasladado de forma vertical y no es casualidad. No es casualidad que España tenga tantos campeones mundiales, es consecuencia de trabajar bien, de crear escuelas y campeonatos de promoción fuertes, tener una federación que empuja y ayuda muchísimo. En Argentina estamos en camino, yo estoy ahora muy de lleno en la organización del campeonato nacional. Hemos mejorado mucho las carreras, las categorías son televisadas, hay proyectos de escuelas. Esa distancia que nos separa con Europa debemos recortarla, creo que de talento nos sobra, los argentinos somos talentosos para los deportes, sólo debemos ordenarnos y tener la oportunidad que hoy tienen en España.”

– ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu época de piloto activo en el Mundial?

“Recuerdo del Mundial tengo muchos, algunos no tan buenos, me tocó pelearla y mucho cuando con 15 años me fui solo a recorrer el mundo que a esa edad es muy difícil, no sólo estar en este deporte sino decidir como formarte como persona y como piloto. Fue una etapa difícil de adaptación y después momentos muy buenos que me tocó ganar Grandes Premios, estar en equipos muy buenos. Gané un campeonato europeo allá por 1996 que para mí tiene mucho valor. Haber peleado con grandes pilotos como Valentino, Dovizioso, Lorenzo, Pedrosa, Stoner y muchos más. Me puedo considerar como un piloto de esta camada de esta manera. Las victorias más recordadas siempre fueron las de Assen, en dos ocasiones. Seguramente mis mejores victorias en la Catedral.”

Pedrosa Porto Elias Assen 2004 250cc MotoGP
Foto Repsol Media

– Rossi apunta a Dovizioso y Márquez como los favoritos ¿Cómo ves la temporada de MotoGP?

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“La temporada va a estar muy apretada, en estos últimos 5 años todos los cambios a nivel técnico ha emparejado mucho. La centralita única, los neumáticos, hace que todo esté más iguladado si bien todo es más impredecible cada carrera para ver quien va a ganar. Creo como se terminó el año pasado con Dovizioso y Márquez se ha empezado de esta manera. Los dos están fuertes, con buenas motos y como dice Valentino los dos están un paso por delante pero esto no ha hecho más que comenzar. Cada GP es una historia y Argentina es una pista muy diferente a Qatar. Se va a abrir un nuevo juego, el año pasado ganó Viñales y esta pista le va bien a Yamaha. Marc y Dovi, por como han arrancado, marcan el rumbo pero no nos olvidemos de Lorenzo, Rossi, Viñales, Zarco y los equipos satélites que están cerca.”

– ¿Si fueras Honda renovarías a Dani Pedrosa o apostarías por otro piloto para el equipo oficial?

“Yo creo que Dani es un grandísimo piloto, con el que tuve la suerte de competir de igual a igual. Tiene muchísimo talento, de los que más en el mundo MotoGP. Lo sufrí como rival en 250cc donde ganó legítimamente los dos campeonatos. Tenía una pequeña ventaja, cierto, en mi parecer el reglamento no era justo entonces respecto al peso. Lo aprovechó y tenía un talento enorme. Me quedé a pocos puntos de ganar en 2004. En MotoGP ahora le juega en contra, es muy pequeño para llevar una MotoGP que se necesita mucho físico. El está fuerte y cuando la moto la tiene en su sitio es imbatible, ojalá tenga una temporada buena y si yo fuera Honda seguiría con él. Sabe desarrollar una moto y tiene un compañero como Márquez, que están siempre ahí al frente, y tirando fuerte. Sin duda que apostaría por él al menos un par de temporadas más.”

– Viñales ganó en Argentina el año pasado de forma contundente, ahora hay incluso quien lo descarta para el título tras una carrera, ¿Qué sensaciones tienes con él?

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“Lo de Maverick es un poco extraño, también considero que es un piloto con un futuro enorme. Analizando lo estrictamente deportivo el año pasado arrancó con dos victorias, parecía el hombre a batir y después no ha podido a lo largo del año volver a ser competitivo. Viendo carrera tras carrera, se ve que Yamaha ha perdido el rumbo con la moto del año pasado, lo mismo ha dicho Valentino. Desde el inicio de 2017, nunca ha vuelto a ser el Maverick de aquel arranque, pero tiene talento, condiciones, equipo y a Valentino empujándolo día a día. Tarde o temprano volverá a estar delante, Argentina se le da bien, Yamaha siempre ha funcionado bárbaro. Veremos si pueden pelear por la victoria.”

– ¿Crees que debería limitarse la “guerra de la aerodinámica” en MotoGP una vez que prohibieron las alas?

“En la parte técnica, es increíble el crecimiento que hay con todas las alternativas en la electrónica, en la aerodinámica, se está trabajando en tantas cosas, un nivel tan fino todo que esos pequeños detalles es lo que marca la diferencia. No es que esté a favor o en contra de las alas, pero yo que soy de la vieja generación siempre he considerado que las motos deben ser motos, no empezar a ponerle alas y alerones y cosas raras que salen de lo habitual. Pero es una nueva época y hay que acostumbrarse.”

– ¿Cómo se ve desde fuera que el campeonato del mundo de motociclismo sea una batalla España-Italia? ¿Qué debería cambiar?

“Considero de que hoy muchos países tienen potencial con pilotos para luchar. Hubo una época anterior que estaba Australia, Estados Unidos, Venezuela que tuvo con Lavado y los europeos siempre están, Japón. Siempre ha sido un campeonato abierto a distintos campeones del mundo pero está clarísimo que estos últimos 10 años tanto España como Italia se han puesto los laureles. Lo comentado, trabajo hecho desde la base, federaciones que apoyan, pilotos que desde muy pequeños se dedican a eso. Aquí en Argentina un chaval lo que quiere es un balón de fútbol, no se le ocurre ni a él ni a sus padres una moto. Es una cultura que lleva tiempo y que todo ese trabajo se traslada llegan los frutos. Disfruten en España, aprovéchenlo y que pronto vuelva a estar más abierto.”

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