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Faltan 19 días para MotoGP con Álvaro Bautista, «el diablo de Superbikes»

27 Jun. 20 | 08:30
Álvaro Bautista
Foto: MotoGP.com

Cada vez menos para que comience la nueva temporada de MotoGP en Jerez, y hoy es el turno del talaverano, Álvaro Bautista. Un piloto que se enfrenta a lo desconocido.

Álvaro Bautista Arce, conocido en el paddock como “Bati”, nació el 21 de noviembre de 1984 en la localidad de Talavera de la Reina, Toledo. La amplia sonrisa que lo caracteriza entre sus compañeros y en su día a día, es algo que le hace bastante particular. Las primeras andanzas del talaverano sobre una moto vieron su comienzo con tan sólo tres años, gracias a la afición de su padre Javier por las dos ruedas. 

Álvaro Bautista se coronó como firme vencedor del Campeonato de Madrid de minimotos hasta en tres ocasiones. Como un momento decisivo de su carrera deportiva, en 1999, Alberto Puig tuvo que seleccionar a varios pilotos de un total de 400, entre los que se encontraban el propio Álvaro y Dani Pedrosa. Así, podría competir en la Copa Movistar Activa Joven. A partir de ese momento, el piloto de Talavera de la Reina tuvo la oportunidad de seguir los pasos que suele atravesar todo piloto que desemboca en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y con ello transitar por el Campeonato de España de Velocidad. Demostró su gran valía. 

Su trayectoria era meteórica, hecho que se vio afianzado con su título de campeón de España en el año 2003. En esos instantes, escaló al Mundial de Motociclismo, ese campeonato con el que todo piloto sueña por alcanzar algún día. Y así, después de tres temporadas y fichando por el Master Aspar Team, con un total de ocho victorias en su bolsillo y con 338 puntos en la clasificación general, se hizo con su primer y único título mundial en la categoría de 125cc. Este era el Bautista que todo el mundo estaba deseando ver, en lo más alto. 

“Álvaro Bautista, es, por encima de todo, un ser maravilloso… Y por supuesto, la sonrisa más contagiosa del circo de las dos ruedas” – Emilio Pérez de Rozas

Álvaro Bautista
Foto: MotoGP

Tras ello, su paso por la categoría intermedia tampoco se quedó atrás en la historia del campeonato, logrando proclamarse subcampeón del mundo en 2008. Sin el título de 250cc, en 2010 dio el salto a la categoría reina en MotoGP junto a otros grandes pilotos del motociclismo. Desde ese entonces, con Suzuki, empezó a configurarse como un piloto que siempre ha estado inclinado al desarrollo de las fábricas, que se enfrenta a lo no conocido más que a lo conocido, sin duda, para demostrar su gran potencial. 

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Desde 2010 hasta 2018, el Campeonato de MotoGP ha presenciado muy buenas carreras de Álvaro Bautista. Con tres podios, en los que se encontraba en el box satélite de Honda y donde tuvo que desarrollar las suspensiones Showa, sin ninguna referencia. Una racha de oscuridad con la fábrica de Aprilia. Y una vez más, en el inicio de desarrollo de una fábrica sin referencia en la categoría. Más adelante, su presencia en la categoría reina de la mano del equipo de Aspar Team y posterior Ángel Nieto Team, con Ducati. Última estructura antes de abandonar el Campeonato del Mundo de MotoGP. Un campeonato, que, sin duda le había llevado al éxito absoluto. Fue incluso en el Gran Premio de Australia de 2018, que en sustitución del recién retirado Jorge Lorenzo, el equipo oficial de Ducati apostó por subir a Álvaro en la moto oficial durante el fin de semana. Desde luego que fue un momento para no olvidar en su carrera deportiva y para aquellos seguidores del piloto de Talavera de la Reina. 

Una nueva página en la historia de Álvaro Bautista, Superbikes

Todo el mundo recuerda la incertidumbre que había por aquel entonces cuando estaba en duda la subida a la categoría reina de Fabio Quartararo para el equipo de Yamaha Petronas SRT. El mercado de fichajes se encontraba en bastante tensión y los huecos en las diferentes estructuras estaban volando cada vez más rápido. Mientras tanto, Álvaro seguía sin firmar contrato con ninguno de ellos en MotoGP. Finalmente, el francés fue fichado por la estructura satélite. Y esa vez sí, Álvaro se había quedado sin moto en el Campeonato.

Alvaro Bautista
Foto: MotoGP

Sin embargo, esa decisión abrió las puertas a un nuevo rumbo y un nuevo camino por conocer para el talaverano. Álvaro Bautista apostó por un equipo de fábrica en el Campeonato del Mundo de Superbikes, con Ducati. Lo que nadie se esperaría, ni él mismo, es que debutando en el campeonato lograría un total de 16 victorias y liderar la tabla de clasificación hasta la mitad de temporada. Es evidente que entró por la puerta grande. Y a pesar de una mala racha y numerosas caídas desde el ecuador de la temporada, Álvaro Bautista logró sobreponerse y adjudicarse en su primer año en WorldSBK el título de subcampeón del mundo.

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De cara a 2020, ha vuelto a cambiar la historia. Bautista afrontará su segunda temporada en Superbikes pero esta vez de la mano de Honda, con una nueva Fireblade que está por ver el alcance que tendrá dentro de sus objetivos. Unos objetivos que sin duda, irán encaminados en el desarrollo de su nueva máquina y de hacer frente al vigente campeón del mundo y pentacampeón, Jonathan Rea

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