Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Joan Mir: “Es complicado gestionar esto con ilusión y ganas”

17 Abr. 23 | 12:00
Joan Mir Repsol Honda MotoGP Austin GP de las Américas
Foto: MotoGP

Joan Mir resume su domingo en Austin en el que no ha podido completar la carrera.

El balear recién llegado al Repsol Honda sufrió una caída que le dejó fuera de juego en la carrera del domingo en Austin. A pesar de eso, en la Sprint Race sí que pudo terminar la prueba, aunque fuera de los puntos ya que fue duodécimo. Joan Mir comenta cuáles fueron sus sensaciones antes de irse al suelo en la prueba larga del fin de semana.

“En cuanto a sensaciones las mejores que he tenido con esta moto en carrera”, comenzó diciendo Mir. “El tema es que he salido, he intentado hacer lo mismo del otro día pero me he tocado en la salida, y me he quedado bastante atrás. Luego me he puesto poco a poco a remontar, he podido adelantar a algunos pilotos, y luego cuando estaba llegando a Morbidelli me costaba mucho adelantar”.

“Creo que teníamos ritmo para estar con el grupo de delante de Maverick, Zarco y Bezzecchi”

La Honda tiene sus carencias: “Nos falta bastante velocidad punta y pierdo mucho en las rectas. Todo lo que he podido recuperar en el resto del circuito, siempre en las rectas me estaba quedando. Hasta que he encontrado la manera, quería abrirme después de la contrarrecta cuando haces la 12-13 para luego preparar la otra y me he ido por lo sucio. Ha sido completamente fallo mío. Una pena, porque creo que teníamos ritmo para estar con el grupo de delante de Maverick, Zarco y Bezzecchi. No hemos podido cuadrar, momento complicado”.

Existe un problema de aceleración que comenta Rins, y que la moto hace ‘wheelie’: “El tema del agarre no es fantástico. Creo que también viene un poco del tema de la aceleración desde cero cuando haces el ‘pick up’, en esa fase porque si abres y ya patina, luego se levanta. Está claro que hay mucho margen con el tema de la aerodinámica”, dijo Mir como nos hace llegar Manuel Pecino desde el Circuito de las Américas.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "En Indonesia, Yamaha nos utilizaba a Valentino Rossi y a mí de promoción"
Joan Mir Repsol Honda MotoGP Austin GP de las Américas
Foto: Box Repsol

“Cuando estamos acoplados en la moto, tanto Alex como yo que somos un poquito más grandes se nos ve mucho los hombros, estamos un poco fuera de la moto. Esto si el motor va, al final lo estamos camuflando por el tema de que nos está dando el aire”, explica el balear. “Del fin de semana sólo puedo sacar esas buenas sensaciones que he podido tener en carrera. He podido pilotar como a mi me gusta, con más control de gas, girando mucho mejor que ayer… Realmente he podido disfrutar un poquito más”.

“Hemos cambiado un poco la geometría de la moto”

Las mejoras de Honda. “Hemos cambiado un poco la geometría de la moto. Estábamos pilotando con el tren delantero y atrás era como que no había nada. Usamos muchísimo los frenos, porque no parábamos. El domingo en cambio la moto funcionaba más normal, se podía parar, luego la velocidad en curva era bastante buena y esto ha sido el tema”, afirmó Joan Mir.

Balance de las seis primeras carreras: “Muy difícil. Cuando luchas crees que puedes tener potencial, enseñas algún flash, pero no acabas de cuadrar… Es complicado gestionar esto con ilusión y ganas, pero a ver si podemos seguir apretando y darle la vuelta a esta situación”, añadía Mir.

Joan Mir Repsol Honda MotoGP Austin GP de las Américas
Foto: Box Repsol

“Hay que vigilar siempre en Jerez en los test, porque es un circuito que a veces va bien en Jerez pero no va bien en las otras pistas”, dijo sobre el próximo test posterior al domingo del GP de España. “Sí que es una oportunidad muy buena para probar pequeñas cosas que nos pueden hacer bajar, tener un poquito más de aceleración para poder adelantar, aerodinámica creo que seguramente llegarán cosas por lo que tengo entendido”.

“La moto aquí es un circuito donde creo que me he encontrado más cerca de los circuitos que llevamos y se adapta a la Honda”

Austin es completamente distinto, obviamente. “Esta pista es una pista muy técnica donde si algún piloto se le da bien de manera natural, puede marcar diferencias. A Alex [Rins] siempre le ha gustado mucho esta pista. Creo también que la moto aquí es un circuito donde creo que me he encontrado más cerca de los circuitos que llevamos y se adapta a la Honda”.

Joan Mir Repsol Honda MotoGP Austin GP de las Américas
Foto: Box Repsol

“Cuando ha ganado Marc [Márquez] aquí, si lo analizas siempre estando delante, poniendo el ritmo… porque si tienes que venir de atrás en esta pista que es un desafío con las alas, es complicado adelantar en las eses. No sé si así como lo ha hecho Alex que se ha puesto delante y ha puesto su ritmo y al final los pilotos de atrás no han podido, es complicado hacerlo de otra manera. Lo ha sabido gestionar muy bien y se ha encontrado una situación de carrera muy buena donde explotar sus virtudes”, desveló Joan.

TE INTERESA VER:
Lo que no se vio tras la batalla entre Martín, Márquez y Bagnaia

“A Alex [Rins] siempre le ha gustado mucho esta pista”

“Nuestro punto fuerte siempre llega cuando tenemos la velocidad para luchar entre los cinco, tres primeros que sabemos cómo hacerlo. También luego puede explotar mi regularidad, ahora mismo es un punto que no estoy buscando, sino la velocidad. Como el primer año en Suzuki que sufría un montón, dimos con la tecla y al final pudimos salir de la situación”, concluyó Mir.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!