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“Marc Marquez está enfadado porque la moto no corre para él”

27 Abr. 22 | 11:36
Foto: MotoGP

La crisis de Honda en MotoGP continúa en 2022. El ex director deportivo de LCR, Oscar Haro, revela algunos detalles dentro del box de HRC.

Honda vive uno de los periodos de crisis en MotoGP más largos de su historia. Tras la victoria en el campeonato mundial de Marc Márquez en 2019, la marca japonesa solo ha logrado tres victorias en la temporada 2021, en las cinco primeras carreras de 2022 solo un podio. Honda ocupa la última posición en la clasificación de constructores, por detrás incluso de Aprilia y Suzuki que alinean sólo dos pilotos, mientras que en la clasificación por equipos se encuentra en octava posición, LCR Honda en novena posición.

El problema en Honda

En pretemporada la RC213V parece funcionar bien tras la “revolución invernal”, sin embargo el exceso de grip en la parte trasera provocaba cierto desequilibrio en la parte delantera que no permitía a Marc Márquez sentirse en perfecta armonía con la moto. Óscar Haro, que sabe muy bien cómo funcionan las cosas en HRC y ha ocupado el cargo de director deportivo en el cuadro de LCR, analizó la situación de Honda en el canal de Twitch de Nico Abad. “He hablado con los chicos del equipo y están trabajando como animales, pero no hay nada nuevo. Marc y Pol son dos grandes pilotos, pero en situaciones normales de carrera en seco la moto todavía no está… Marc está enfadado, porque la moto no corre para él ”.

El sexto puesto de Márquez en el GP de Portimao dejó mucha tristeza en Honda, porque demostró cómo la RC213V aún no es competitiva para aspirar al título de MotoGP. Y ni el fenómeno Cervera puede hacer los milagros a los que nos tenía acostumbrados antes de la lesión de Jerez. “El domingo después de la carrera había tensión en HRC, en boxes, porque Marc no estaba tranquilo -prosiguió Oscar Haro-. Tiene que hacer lo que hace siempre, marcar la diferencia, pero llega un momento en que te cansas de hacerlo ”. Según el exentrenador español, hay un factor logístico detrás de los problemas de Honda. “¿Por qué Ducati y Aprilia siempre buscan soluciones y las tienen? Como su logística es europea, todo es más sencillo. ¿Y Japón? Hacen un briefing, acaban a las 22:00, lo mandan a Japón, se duermen, al levantarse lo ven en el ordenador, se lo pasan al jefe de proyecto… Una semana para leer el e-mail ”.

Errores de Honda en los dos últimos años de MotoGP

Continúa el análisis de Oscar Haro sobre la situación del fabricante japonés en MotoGP. El paréntesis negro se abrió tras el accidente que obligó a Marc Márquez a perderse la temporada 2020.Llevaron dos años sin el líder que creó esta moto. En su lugar llegaron pilotos como Jorge Lorenzo, que era anti Honda, Alex Márquez sin experiencia, Cal Crutchlow en su último año, Pol Espargaró con cero experiencia en Honda… y se perdieron”.

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La ausencia de Marc Márquez llevó a los ingenieros de HRC a modificar la RC213V. La versión 2022 es más larga y voluminosa, ofrece más tracción trasera y la confianza delantera ha cambiado. Características que van en contra del estilo de conducción del seis veces campeón de MotoGP. Honda pensó que no podía arriesgarse a hacer una moto para un solo piloto… Al final vieron que lo que debería ser una moto para todos no lo es para nadie, ni siquiera para Marc ”, concluye Oscar Haro. ” Honda tendrá que bajar las orejas y fijarse en quién manda, que es el señor Marc Márquez“.

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