Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez toma el mando pese a las molestias en el hombro

6 Feb. 19 | 11:51
Foto: MotoGP

El piloto de Honda comanda el primer día de tests en Sepang en una jornada dominada por pilotos catalanes: Márquez, Rins, Viñales y Rabat acabaron en el top4, con Rossi sexto y Dovizioso octavo.

Se acabó la espera. Más de dos meses después, las motos de MotoGP volvieron a la pista con el ya clásico test de Sepang, que abre la pretemporada desde hace ya una década. Altas temperaturas y largas rectas para dar la bienvenida a la nueva parrilla de MotoGP en la que Honda, marca defensora del título, llega a la primera prueba bajo mínimos, con Jorge Lorenzo recuperándose en casa de su lesión y con Marc Márquez y Cal Crutchlow aún renqueantes de sus diferentes problemas físicos.

Pero pese a todo ello, Márquez ha sido el más rápido del día en Malasia. Su programa de entrenamientos ha estado claramente condicionado por las molestias en el hombro, tras operarse el pasado mes de diciembre, pues el catalán apenas ha completado 29 giros al circuito de Sepang, pero le ha servido para lanzar un mensaje a todos sus rivales: él es el campeón, el favorito a repetir corona, y Honda sigue siendo una moto extremadamente competitiva.

Márquez ha pasado la gran parte del día en el garaje, sin querer forzar en exceso su hombro, y eso se ha demostrado en las cortas tandas que ha realizado el piloto de Cervera. Al contrario que alguno de sus rivales, no ha buscado el ritmo de carrera, aunque, quizás sin quererlo, su tiempo ha sido lo suficientemente rápido como para acabar en cabeza la jornada.

Dos de los pilotos que terminaron con mejores sensaciones el 2018 han completado la primera línea virtual del día inaugural en Malasia. Por un lado, Álex Rins, que ya fue segundo tras Márquez en el pasado GP de Malasia. El de Suzuki ha comandado la tabla de tiempos durante las primeras horas y al final, aunque ha sido batido por el 93, puede irse contento al hotel tras una larga jornada de hasta 61 giros. Más activo incluso ha estado Maverick Viñales, que ha acabado el día tercero, a sólo tres décimas del mejor tiempo y siendo, sólo por detrás de Quartararo, el piloto con más vueltas del día (63). Parece que las cosas van mejor en Yamaha.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Marc Márquez estrena casco: "No he hablado con nadie, estoy centrado en hacerlo bien en pista"
Rossi, con los nuevos colores de Yamaha, ha sido sexto. Foto: MotoGP

Y es que también ha sido un día productivo para Valentino Rossi. El nueve veces campeón del mundo ha finalizado la jornada en la sexta plaza, quedándose al borde de unirse al selecto club de los que han bajado al 1:59, pero las 56 vueltas completadas y el buen ritmo de carrera mostrado contrasta con los problemas que sufría el italiano en las dos últimas pretemporadas con su moto.

Y si en Honda, Suzuki y Yamaha pueden irse contentos, no tanto en Ducati. Andrea Dovizioso no ha pasado del octavo puesto en un circuito que le va como anillo al dedo -ha ganado dos veces en MotoGP y aquí fue campeón del mundo de 125cc en 2004-, mientras que Danilo Petrucci lo ha hecho un poco mejor, al ser quinto. Sin embargo, la nota positiva para la marca de Borgo Panigale ha sido el rendimiento de Tito Rabat, que ha acabado la jornada en cuarta plaza. Parece que la recuperación de su grave accidente sufrido en Silverstone hace cinco meses ha sido satisfactoria.

Dovizioso, en acción en la jornada de hoy. Foto: MotoGP

Lo que se deduce de este primer día de pruebas es que hay cuatro marcas -Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki- con posibilidades de ganar carreras y estar regularmente en el podio. A este grupo también quieren unirse KTM y Aprilia, aunque parece que parten de dos puntos de salida diferentes. Mientras que los austriacos vienen de la inercia positiva del podio de Pol Espargaró en Valencia -y hoy precisamente el catalán ha estado en el top10-, los italianos andan algo más perdidos: Aleix Espargaró ha acabado 13º, pero peor le ha ido a Andrea Iannone en su estreno con Aprilia: sólo ha podido ser 21º, con caída incluida.

En cuanto a los rookies, el mejor del día ha sido Francesco Bagnaia, que ha tenido un buen día, acabando en 15ª plaza, pero a sólo un segundo del mejor crono de Márquez. Le ha seguido de cerca Miguel Oliveira, que ha dado un paso adelante con respecto a los tests de noviembre, cuando estaba muy atrás, y Fabio Quartararo, que ha sido el piloto más activo en pista, con 65 giros. El peor de los 4 novatos ha sido Joan Mir, que ha tenido una jornada discreta al finalizar 23º.