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Márquez: “El más fuerte con vistas a la carrera es Viñales”

1 Nov. 19 | 15:00
Marc Márquez Sepang Repsol Honda MotoGP Malasia
Foto: Repsol Media

Marc Márquez ha utilizado los dos primeros entrenamientos en Sepang para ver cómo funciona su moto en esta pista y, además, para probar novedades de Honda para el 2020.

El piloto del Repsol Honda ha empezado el día muy fuerte con una de sus ya salvadas habituales en la curva 2 del circuito de Sepang. En esta curva a izquierdas, Márquez pudo levantar su moto como ya ha hecho otras tantas veces en los últimos años, demostrando que su nivel no para de subir. En la combinada ha terminado sexto, una posición en la que no es costumbre verle, pero es cierto que tiene buen ritmo, ha estado probando novedades por parte de HRC y no ha montado el neumático blando para hacer un buen tiempo.

Respecto a las motos que pueden ir bien en esta pista de Malasia, Marc Márquez piensa que Suzuki y Yamaha “van muy bien”, pero ellos tampoco “están mal”.Quartararo ha dado una vuelta estrepitosa, pero el más fuerte con vistas a la carrera es Maverick”, analizó el de Cervera según Motorsport. “Fabio a una vuelta va muy rápido, ya desde pretemporada, aunque por suerte en carrera no puede mantener esa velocidad. Le estudio en vídeo y sé lo que hace, no puedo decirlo pero yo aún no puedo hacerlo”, confesó Márquez. “La Yamaha es la moto que más ha crecido y más completa en esta segunda parte de temporada. El agarre de la Yamaha es increíble, cuando vas detrás de ellos te preguntas cómo pueden hacerlo”.

“La Yamaha es la moto que más ha crecido”

Mirándose a sí mismo y a su moto, Marc cree que va más rápido con la Honda de 2019 que con la de 2018, y de hecho “lo que quiere es probar la de 2020”, cosa que ya hizo en unos test en Misano con el primer prototipo, pero no muy avanzado. “Hemos probado esta tarde con el freno trasero en la leva en las dos motos. A mí no me gusta el dispositivo del pulgar, necesito sentir la leva en la mano. También hago mucho motocross, y uso el embrague y el freno delantero. Por eso esta solución. De todas formas, aún no estamos listos para usarlo, mañana volveremos atrás”, indicó Márquez el retroceso en esta novedad.

Marc Márquez Sepang Repsol Honda MotoGP Malasia
Foto: Repsol Media

En unas declaraciones de MARCA, el del Repsol Honda ya ha comunicado que esta pequeña maneta que acciona el freno trasero ya la probó en el pasado. “Lo probé en 2014, en 2016 en un entrenamiento privado, pero no acababa de encontrarle un extra por diferentes cosas. Tienes que encontrarte bien con el tacto, la manera de trabajar, el funcionamiento. Yo no quería probarlo, pero Honda me ha dicho que mi pretemporada ya ha comenzado”, desveló lo que le dijeron desde la fábrica japonesa.

“No me gusta el dispositivo del pulgar, me gusta sentir la leva en la mano”

Por otro lado, comenta cómo trabajó a lo largo de las sesiones libres en Sepang. “Por la mañana fui con la moto estándar. En la FP2 tuve ambas motos equipadas con esta nueva palanca de freno trasero”, reconoció Márquez según Speedweek. “Tenía la palanca del freno de pie en el manillar a la derecha. En el pasado, Honda había creado un sistema así, pero no me gustó la sensación. HRC ha evolucionado. Ahora han traído esta novedad. En las curvas derechas podría ser mejor. Estoy bien, pero no muy, muy rápido. Por eso estamos buscando nuevas soluciones. Pero esta nueva solución no es ideal. Lo desmontaremos para mañana. Fue solo el primer intento de ver si este sistema podría funcionar en el futuro y si realmente tenía potencial. Por el momento, no reconozco ninguna ventaja con eso”.

Marc Márquez Sepang Repsol Honda MotoGP Malasia
Foto: Repsol Media

Por último, respecto a la salvada, Márquez hizo cuentas de sus caídas en comparación con el año pasado, cifras que han disminuido considerablemente gracias al tacto que tiene con las salvadas. “El año pasado a estas alturas llevaba 20 caídas y este, 11. A final de 2018 ya dije que quería caerme menos, pero aún estamos un poco por encima del límite y aún presionamos demasiado el tren delantero”, se resintió del punto débil de la Honda.

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