Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

#QatarTest: ¿Qué han dicho los pilotos de MotoGP?

4 Mar. 18 | 12:44

Repasamos las declaraciones más relevantes de los pilotos de MotoGP tras el último test de pretemporada, previo a la primera carrera del año (18 de marzo, en Qatar).

Se acabó la pretemporada. Los equipos cierran los camiones y devuelven las motos a las fábricas, donde permanecen unos días antes de volver a Qatar. Y es que el próximo 16 de marzo arrancan ya los primeros entrenamientos libres de MotoGP, en una temporada en la que Marc Márquez defiende la corona y muchos pilotos pretenden arrebatársela. El test de Qatar ha dejado conclusiones, como el buen ritmo de Dovizioso y Márquez o las dudas de Viñales, pero, para ello, es mejor pararse a leer qué han dicho los protagonistas. (Foto de portada: motogp.com)

Buen ritmo en Honda

El vigente campeón del mundo fue el piloto que más vueltas completó en la jornada de ayer (73): “Hemos trabajado mucho en el ritmo de carrera“, asegura Márquez. “Al final, es lo más importante“. El de Honda se muestra, en general, satisfecho: “Es cierto que hemos sufrido algo en Qatar, pero estoy feliz de todas formas, puesto que hoy hemos dado un paso adelante y he sido capaz de rodar de forma constante en el 1:55 medio-bajo“, comenta el piloto catalán, que prevé un campeonato duro: “Será muy competido desde la primera carrera, pero espero disfrutarlo“.

pedrosa test qatar motogp honda
Pedrosa, rodando en Qatar. Foto: motogp.com

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, también se va con buenas sensaciones de Qatar y del invierno en general, pese a las dos caídas del jueves y de sólo ser duodécimo en la combinada de tiempos: “Estoy contento con la pretemporada, con el trabajo que hemos hecho y con nuestro ritmo“, comenta Pedrosa, que hace hincapié en las dificultades encontradas en Losail: “La caída del primer día hizo las cosas un poco más difíciles para nosotros, pero hemos realizado progresos y mejorado nuestro ritmo“, asegura el barcelonés, que nunca ha ganado en este trazado -su segundo puesto en 2012 es su mejor actuación-. “No somos los más rápidos aquí en este momento, pero trabajamos bien y entendimos mucho sobre las condiciones, especialmente las diferencias entre que haya ‘grip’ y que no lo haya. Ahora tenemos que centrarnos en nosotros mismos y no mirar a los demás. Creo que podremos dar otro paso adelante de cara a la carrera“.

Rossi salva los muebles

En Yamaha no han estado tan finos como en Honda durante el invierno, pero al final, en el último día, arreglaron la situación. Especialmente Valentino Rossi, que se fue de Losail como el segundo más rápido y con un buen ritmo de carrera. “Estoy contento tras este test“, dice Rossi, que añade: “Hemos trabajado duro en los últimos días. Esta tarde -la de ayer- pusimos toda la carne en el asador y fui capaz de hacer una muy buena vuelta que me situó segundo, y además con buen ritmo“, asegura el italiano, que ve un campeonato muy igualado: “Estamos todos muy juntos en la tabla de tiempos, hay muchos pilotos a un gran nivel“. Pese a su optimismo, Rossi es consciente de los problemas de su moto: “Seguimos sufriendo con las ruedas, tanto la delantera como la trasera, y sólo hice la distancia de media carrera. Tenemos que entender qué pasa desde ese punto hasta el final del Gran Premio. Lo veremos en dos semanas“.

TE INTERESA VER:
Albesiano se debate entre Bastianini y Marc Márquez: "Podría elegir con los ojos cerrados"
rossi motogp yamaha test
Rossi, rodando durante el test. Foto: motogp.com

Rossi se fue contento de Qatar, pero no tanto Maverick Viñales, que sigue la espiral negativa en la que lleva sumergido toda la pretemporada: “Hemos estado un poco perdidos“, admite el de Roses. “Durante estos días no pude empujar al máximo y eso demuestra que necesitamos mantenernos concentrados y prestar atención a los cambios que hacemos en la moto, porque en los últimos 40 minutos de test llevé una moto completamente distinta“, relata Viñales, que acabó con el quinto mejor crono. “En los últimos minutos hicimos un paso adelante. Me siento bien con la moto, pero no al 100% todavía, hay mucho que mejorar“, asegura el de Yamaha, ganador el año pasado en Qatar. “Tras los cambios realizados a última hora, me sentí bien y pude ir a un buen ritmo. Eso sí, no tan rápido como el del año pasado, pero tras esta última jornada llegamos a algunas conclusiones“, afirma el joven piloto, tercero en el pasado campeonato.

La felicidad de Dovizioso y las dudas de Lorenzo

En Ducati, como sucede en Yamaha, podemos observar las dos caras de la moneda. La de la felicidad la muestra Andrea Dovizioso, considerado según muchos analistas el favorito a ganar el GP de Qatar. “Me encanta que me vean como el hombre a batir“, afirma el italiano, que lleva tres años seguidos siendo segundo en Losail. “Creo que ha sido el mejor test de mi vida. La moto ha funcionado perfecta en todas las áreas, y eso es muy complicado en MotoGP“, comenta Dovizioso, que mostró un ritmo muy competitivo durante los tres días. “Hemos probado todo lo que teníamos. Soy capaz de ir rápido con los dos chasis, lo cual es buena noticia“, relata el italiano, al que la nueva GP18 le ha sentado tan bien o mejor que la GP17. ¿Y los rivales? Dovizioso, habitualmente cauto, se moja: “Zarco ha hecho una vuelta muy rápida, pero en ritmo no es tan competitivo“.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Pedrosa responde a Lorenzo: "La tentación de darte un par de hostias es bastante importante"
dovizioso ducati motogp test qatar
Dovizioso, en Qatar. Foto: motogp.com

Tan claro no lo tiene Jorge Lorenzo, que estuvo constantemente lejos de los tiempos de Dovizioso e incluso por detrás de Petrucci, el tercer piloto que recibe material oficial de Ducati. “Hemos dado un paso adelante con respecto al año pasado, pero los demás también han mejorado. Es cierto que tenemos potencial, pero queda trabajo por delante“, admite Lorenzo, que comenzó muy bien el invierno -fue el mejor en Sepang-, pero en Buriram y Losail ha estado por debajo de las expectativas. El balear, además, no pudo realizar el simulacro de carrera: “Me quedaba muy poco tiempo. Perdimos muchos minutos buscando una buena base para la moto“, relata Lorenzo, que ve fuertes a sus rivales: “Honda mejoró mucho el motor, Yamaha ha dado un paso adelante a última hora con Viñales y la Suzuki también va muy bien“, concreta el tricampeón de MotoGP.

Y sí, hubo un hombre que batió a los seis grandes favoritos de la categoría. Y ese fue Johann Zarco, al que cada día cuesta más catalogar de ‘sorpresa’: “Estoy contento de acabar primero en los tiempos. Creo que incluso era posible hacer un 1:53“, se atreve a afirmar el francés, que busca este año su primera victoria en la categoría reina. “Cuando realicé el simulacro de carrera, no fui tan rápido. Hice 17 vueltas seguidas, pero bastante cansado tras el esfuerzo de estos días. Aun así, somos constantes y nos podemos ir satisfechos y con la tranquilidad de que hemos hecho el trabajo previsto“, comenta Zarco, que ya estuvo cerca de ganar el pasado curso en Qatar, cuando se cayó rodando en cabeza.

Tampoco puede irse decepcionado a casa Álex Rins, que fue competitivo a una vuelta y en ritmo de carrera, demostrando que la Suzuki de 2018 poco tiene que ver con la del año pasado: “Estos tres días rodando aquí han sido muy buenos. Hemos probado muchas cosas y casi todas han tenido un efecto positivo“, confirma el piloto catalán, que tuvo un debut complicado en 2017. “También hicimos una simulación de carrera y el ritmo fue bueno, con lo que mi confianza de cara a la primera carrera es alta. Tengo ganas de empezar“, asegura el de Suzuki.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | La tecnología dron pronto en MotoGP