Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sumi (Yamaha): “Tener dos pilotos rápidos como Quartararo y Viñales nos permite mejorar”

16 Ene. 20 | 17:30
Takahiro Sumi:"Quartararo y Viñales nos permite mejorar"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Takahiro Sumi, jefe de proyecto de Yamaha, analiza los avances de la marca y de sus pilotos Valentino Rossi y Maverick Viñales. Sin olvidarse de Fabio Quartararo y su evolución en el equipo Petronas. 

La llegada de Takahiro Sumi supuso una revolución en el modelo de trabajo de Yamaha. Hace un año de su incorporación a las filas de Yamaha como jefe de proyecto. En 2018 Yamaha estaba en una mala situación que se reflejaba en sus pilotos. Tanto es así que en el GP de Austria el entonces Director del Proyecto, Kouji Tsuya, tuvo que salir a dar explicaciones a la prensa. Pero las consecuencias fueron más allá y en 2019 en Yamaha tenían un nuevo Director de Proyecto. 

El modelo de gestión de Takahiro Sumi fue bien recibida por parte de Lin Jarvis, Director General de Yamaha que hace unas semanas relataba cómo había sido el cambio y la labor del nuevo jefe de proyecto. Lin Jarvis: “El nuevo director animará y hará que todos se abran y trabajen más juntos”. 

El primer paso de Takahiro Sumi era identificar el problema que arrastraba Yamaha, y así lo ha relatado para Motorsprint en una entrevista. Takahiro Sumi: “La razón de la crisis era simple: ¡no podíamos ganar! Tuvimos el ayuno más largo de nuestra historia, y no por una sola razón. Si queremos ganar, todos los factores deben estar presentes”.

Takahiro Sumi: "Quartararo y Viñales nos permite mejorar"
Foto: motogp.com

Los problemas de Yamaha

Sin embargo, el jefe de proyecto ha reconocido que desde Yamaha han puesto especial atención en el software. Takahiro Sumi: “Creo que estamos aprendiendo y mejorando, en términos de uso del software. En el pasado, el motor mejoraba a medida que el software progresaba. Ahora el límite fijado por el software, lo entendemos. Desafortunadamente, necesitábamos mucho tiempo para entender la nuevo software, luchamos con más que los otros”. 

Además se ha atrevido a poner nombre a los problemas de Yamaha. Sumi: “Nuestro caso las dificultades fueron con el motor y el software. Luchamos mucho en algunos áreas. No hemos sido capaces de mantener el rendimiento pasado y, lógicamente, los pilotos se quejaron”.  Las quejas tanto de Valentino Rossi como de Maverick Viñales han sido públicas, pero también en privado. Sumi: “Los pilotos se quejan de deslizamiento. Y es lo que sucede cuando el motor no es perfecto. Dependiendo del nivel de control que tienes software, problemas son más o menos grandes”. 

Trabajo en equipo

Los problemas solo se resuelven si todos trabajan por un todo. Así que desde Yamaha se han puesto en coordinación con todas las partes. Takahiro Sumi: “En Yamaha Motor Company hay un grupo competente de electrónica, y la base de conocimientos de software es sólida.  El equipo de Yamaha Motor Racing trabajando en Italia lo hace en buena cooperación con Yamaha Motor Company, la cooperación está produciendo buenas ideas para mejorar”.

Sin embargo, con la llegada de Takahiro Sumi también han habido cambios en la organización del trabajo. Sumi: “Como todo el mundo ha visto, la forma en que trabajamos en nuestro equipo ha cambiado. Anteriormente, toda la electrónica estaba en la Yamaha Motor Company, ahora puedes ver a Gadda en algunas carreras, así como hay jóvenes electrónicos japoneses en el lado del garaje de Valentino Rossi.  Frigerido trabajará con los ingenieros de Yamaha Motor Racing, y no es seguro que lo veas en los Grandes Premios. Frigerido estará en el el mismo grupo que Gadda en Yamaha Motor Racing, un grupo que colabora con la Compañía de Motores Yamaha. La función de Gadda será trabajar con el equipo de ingenieros no sólo para Valentino y Maverick, para todos los pilotos de Yamaha”.

Takahiro Sumi: "Quartararo y Viñales nos permite mejorar"
Foto: motogp.com

La nueva Yamaha 2020

La fábrica de Yamaha es una de las que está en pleno desarrollo de moto para la temporada de 2020, en el mes de febrero tendrán test en Sepang que les ayudará a continuar mejorando. Sumi: “Estamos desarrollando todos los aspectos: electrónica, chasis, motor. Volver a poner todo en orden será un gran desafío”. El jefe del proyecto de Yamaha ya ha explicado que la nueva moto no se verá completa “hasta el viernes en Qatar, para el primer GP de la temporada”. 

Unos avances de los que estará pendiente Fabio Quartararo por lo que pueda pasar. El rookie de la temporada no ha pasado desapercibido para el máximo responsable del proyecto. Sumi: “De hecho, no todos esperaban una temporada como esta de él, un temporada que ha sido positiva. Tener dos conductores rápidos como Quartararo y Viñales nos permite mejorar, entender mejor el desarrollo de la de la moto. Y ha aumentado nuestra confianza, además con sus datos fuimos capaces de para entender mejor la moto, por ejemplo Maverick podía ver dónde Quartararo estaba haciendo mejores resultados. Y entendió lo que se necesitó para volver a ir más fuerte. Y viceversa. Cuando tienes dos pilotos tan rápido, no necesitas pensar en los problemas más “básico”, puedes concentrarte mejor en los problemas reales”.

Además, Takahiro Sumi no ha desaprovechado la ocasión para alagar al piloto francés del Petronas. Sumi: “Quartararo a veces puede ser agresivo, pero generalmente es muy suave y rápido en el medio de una curva. Algunos dicen que su estilo es de la Yamaha “a la antigua”, pero no es exactamente así. Tiene su propio estilo”.

Takahiro Sumi: "Quartararo y Viñales nos permite mejorar"
Foto: motogp.com

El futuro de Valentino Rossi

Una de las incógnitas a las que se enfrentará Yamaha será planear la temporada de 2021, la mayoría de pilotos acaban contrato en 2020 y el mercado de fichajes será una revolución. Una de las claves de ese mercado es saber cuál será la decisión de Valentino Rossi, si continúa en MotoGP o se retira. Aunque por el momento Takahiro Sumi no se plantea la marcha del italiano. Sumi: “Ahora estoy centrado en lo que tenemos que hacer para volver a ganar carreras y luego el campeonato. La idea de los pilotos depende de las prestaciones, en primer lugar de nuestra moto. Tenemos que ver, por ejemplo, cómo le va a Rossi con la nueva moto, y si puede volver a ganar. Por lo tanto, no tengo ni idea de lo que pasará en el futuro con nuestros pilotos”.

Aunque la marcha de Valentino Rossi no supondría un problema para Yamaha, que ya tendría pensado su sustituto. Y no se tienen que ir lejos, está en el box del Yamaha Petronas, Fabio Quartararo. Takahiro Sumi: “Su talento es ciertamente especial, muy especial, y quiero que se quede con nosotros”. Aunque no se olvida de Maverick Viñales. Sumi: “También es muy rápido y todavía tiene un gran margen de mejora. Maverick está entendiendo mejor la moto, es rápido y continuo”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ¡Suscríbete a la campanita, es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  "Lo que hizo Valentino Rossi en Jerez es de locos"