La pretemporada de WorldSBK de cara al 2020 está más que iniciada tras los test de Aragón y los test de Jerez, y hay que ir calentando motores ya que estamos a tan sólo dos meses de volver a las carreras.
El 2019 ha sido una caja de sorpresas para toda aquella persona seguidora del campeonato de WorldSBK. Para empezar, el fichaje de Álvaro Bautista por Aruba Racing – Ducati era una de las noticias que encabezaba la lista de intereses, sobre todo porque hace mucho tiempo que no había un piloto español que luchara por la victoria e incluso por el título. Las 16 victorias del talaverano hicieron que Jonathan Rea apretara los dientes, pero el de Kawasaki pudo hacer frente a la presión y alzarse con su quinto Mundial consecutivo en Superbikes, algo que sólo él ha hecho.
Para la próxima temporada la parrilla sufrirá algunos cambios. Si antes eran Rea y Chaz Davies los únicos con contrato para el 2020, en septiembre se supo que Bautista cambiaría de aires para irse al equipo oficial de Honda cuyo proyecto parece ser prometedor. Lo malo es que todavía no se ha podido comparar la nueva Fireblade con el resto de las motos ya que los japoneses llevan un planning distinto al del resto de equipos a lo largo de la pretemporada. En cuanto a los cambios, en principio la parrilla de WorldSBK parece que quedará de esta manera a falta de saber el hueco libre en la estructura satélite de Honda.
Magny-Cours se lleva la palma en caídas
Entrando en valores numéricos según Speedweek, el trazado francés es donde más caídas se han concurrido en 2019 con un total de 81. De todas ellas, la categoría con más veces en las que los comisarios han tenido que ayudar es Supersport 300 con 50 caídas. Detrás le sigue Supersport con 21 y finalmente la clase reina con tan sólo 10. Lo que es cierto es que la pista estaba mojada durante el viernes y el sábado, y debido a la inexperiencia de los pilotos jóvenes –que algunos no conocen el circuito- puede dar a resbalones, es decir, caídas suaves.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, obviamente, en las rondas europeas el número de veces en las que los pilotos se han ido al suelo será una cifra mayor que por ejemplo en Laguna Seca, donde sólo corrían los pilotos de WorldSBK. No obstante, con el cambio en el calendario, no habrá ninguna cita que pase por Norteamérica, así que el rookie Garrett Gerloff no tendrá carrera de casa. En lugar de Laguna Seca ha entrado Oschersleben, un trazado situado en Alemania que es incógnita para todos los pilotos.
CALENDARIO 2020 | |||
Carrera | Fecha | Circuito | Caídas en 2019 |
Australian Round | 28/02 – 1/03 | Phillip Island | 23 |
Qatar Round | 13/03 – 15/03 | Losail | 33 |
Spanish Round | 27/03 – 29/03 | Jerez | 67 |
Italian Round | 8/05 – 10/05 | Imola | 48 |
Aragon Round | 22/05 – 24/05 | Motorland | 47 |
Italian Round | 12/06 – 14/06 | Misano | 77 |
UK Round | 3/07 – 5/07 | Donington Park | 70 |
Germany Round | 31/07 – 2/08 | Oschersleben | – |
Portimao Round | 4/09 – 6/09 | Portimao | 40 |
Catalunya Round | 18/09 – 20/09 | Barcelona-Catalunya | – |
French Round | 25/09 – 27/09 | Magny-Cours | 81 |
Argentinian Round | 9/10 – 11/10 | El Villicum | 8 |
Otro de los cambios más notorios del 2020 es que Qatar pasará de ser la cita que cierra la temporada a ser la segunda. El circuito de Losail ha acogido este año por primera vez a los pilotos de Supersport 300, los que sufrieron 17 caídas mientras muchos corrían allí por primera vez. Misano ha sido la segunda pista con más caídas: 77 (26 de WorldSBK, 20 de WorldSSP y 31 de WorldSSP300). Posteriormente le sigue Donington (70) y luego Jerez (67), que ahora abrirá paso a las etapas europeas siendo la tercera en el calendario del 27 al 29 de marzo del 2020.
Por su parte, Buriram ha sido la pista con menos caídas este año con una suma de 8 (4 de WorldSBK y 4 de WorldSSP), pero la próxima campaña no estará en el calendario ya que MotoGP viaja hasta Tailandia en marzo. La segunda con menos caídas ha sido el circuito de El Villicum, estrenado con éxito en 2018 siendo la ronda local para Tati Mercado. En total, 564 han sido las caídas del 2019 en todas las categorías y circuitos recorridos. 132 de WorldSBK, 154 y WorldSSP y 278 de la mínima cilindrada.
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