Repasamos como han quedado las diferentes clasificaciones de MotoGP tras la espectacular carrera de hoy en el Gran Premio de San Marino. De nuevo se aprieta todo y tenemos cambio de líder.
MotoGP 2020 sigue dándonos una sorpresa tras otra. En la emocionante carrera que hemos vivido en el circuito de Misano, tal y como os hemos contado, Morbidelli ha conseguido su primera victoria en la categoría reina. Por su parte Bagnaia, que regresaba de una lesión que le ha tenido fuera varias carreras, ha remontado hasta la segunda posición. La Ducati oficial le espera con casi toda seguridad. El podio lo cerraba Joan Mir con un adelantamiento de infarto a Valentino Rossi en la última vuelta, impidiendo que el italiano sumara su podio 200 en MotoGP.
El campeonato está de locos. Para prueba echar un ojo que tanto el ganador como el segundo de la carrera aún no están entre los seis primeros del Mundial. Dovizioso ha sido séptimo pero en cambio se aúpa al liderato. Quartararo, que parecía tener todo en su sitio para hoy según el análisis de ritmos que hicimos ayer, se iba al suelo cuando estaba cuarto.
Sin duda estamos ante el líder más devaluado de la historia. Nunca en MotoGP tras seis carreras el primero de la clasificación ha llevado 76 puntos. Desde Dovizioso hasta el noveno de la clasificación, Nakagami, hay 23 puntos de diferencia. Aún cualquiera puede ser campeón, como se nota que falta el “jefe” Marc Márquez que sigue recuperándose de su lesión.
Pese a la caída de Quartararo, líder del equipo Petronas, Franco Morbidelli con su casco con mensaje en contra del racismo, ha conseguido su primera victoria en MotoGP. Así sigue la racha del equipo satélite de Yamaha, que suma tres victorias, la mitad de las carreras disputadas. El equipo oficial, con Rossi y Viñales se mantiene en segunda posición.
En el campeonato de marcas, Yamaha se mantiene en cabeza gracias a los 25 puntos que le ha dado Morbidelli. Parecía que iba a ser un día muy difícil para Ducati, pero la impresionante actuación de Bagnaia (que el jueves dudaba poder terminar la carrera), le otorga los 20 puntos que mantiene a la marca de Borgo Panigale en la batalla. Quien ha sufrido en Misano, tras dominar en República Checa y Austria, ha sido KTM. Una vuelta a la realidad, para seguir trabajando de la mano de Pedrosa y el resto de pilotos.
Si nos lo cuentan tras las dos carreras de Jerez, no nos lo creemos. Tras el doblete de Quartararo parecía todo sentenciado a favor de él como mejor piloto en equipo satélite, pero en las últimas cuatro pruebas donde sólo ha sumado 20 puntos, colocan a Miller, Morbidelli, Nakagami y Oliveira a menos de 25 puntos del liderato. Sin duda el francés tendrá que reflexionar para reaccionar en la segunda carrera de Misano, el fin de semana que viene.
En la clasificación de los “rookies” Brad Binder, pese a no tener una brillante actuación en Misano, sigue claramente escapado de los otros dos debutantes este año en MotoGP, Álex Márquez e Iker Lecuona. El menor de los Márquez acumula su segunda carrera sin puntuar y la crisis en Honda está siendo ya muy importante con la baja de su hermano y de Cal Crutchlow. El británico estuvo fuera también por la reciente operación, tal y como os contamos.
Maverick Viñales debe sentirse muy frustrado tras la carrera de hoy. Como de costumbre, fue rapidísimo en entrenamientos, al conseguir su segunda “pole position” de la temporada. De esa forma adelantaba en la clasificación de los mejores pilotos el sábado, superando a Fabio Quartararo. Este domingo no capitalizó su lugar de privilegio, acabando la carrera en sexta posición.
Empezamos a analizar más datos que nos indiquen hacia donde va la clasificación, sumando los puntos de las últimas cuatro carreras. Sin conseguir ninguna victoria, pero Jack Miller es el piloto que más puntos ha sumado, demostrando que la confianza de Ducati depositadas en él están justificadas. Dovizioso, todo constancia, el segundo mejor empatado con Binder. Atentos a la evolución de Joan Mir, todos en un pañuelo.
La regularidad es un factor clave para ganar el título, pero así vemos como eliminando los ceros y haciendo la media de puntos: Mir, Bagnaia, Morbidelli y Quartararo destacan sobre el resto. Los tres primeros pese a acumular varios ceros, demuestran los muchos puntos que pueden sumar si aumentan su regularidad. El líder Dovizioso, no se cree su liderato y es que lo tiene sólo porque ha acabado en todas las citas.
Otro detalle importante a valorar, ¿Cuál es la marca con mejor media de puntos con sus pilotos? Yamaha tiene el mejor conjunto moto/pilotos, pese a las deficiencias en velocidad punta, tiene una máquina con un gran chasis y unos pilotos de mucho talento. La prueba hoy, Morbidelli a priori el “cuarto” de la marca con una moto del año pasado, se ha llevado la victoria. Increíble la situación de Honda, sin Marc Márquez, la peor de HRC en toda su historia.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!