Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El cambio generacional en MotoGP es ya una realidad

20 Jul. 19 | 11:37
MotoGP Quartararo Márquez
Foto motogp.com

Rins, Viñales, Mir, Miller o Quartararo, son entre otros nombres los que han llegado para quedarse. Mientras que años anteriores los podios eran copados por Márquez, Rossi, Lorenzo, Pedrosa o Dovizioso, parece que definitivamente MotoGP no volverá a ser lo que era.

El cambio se vio patente en el Gran Premio de España de esta temporada, disputado en el circuito de Jerez. El sábado Marc Márquez, el más joven campeón de MotoGP de la historia, fue superado en la Q2 por Quartararo y Morbidelli, siendo el de Cervera el más joven de la primera fila para el domingo. Un hecho inaudito acrecentado por el resultado en carrera al día siguiente, donde el propio Marc fue el más “viejo” del podio, acompañado por Rins y Viñales.

Si miramos el orden de la clasificación general y sus edades, vemos como los jóvenes están pegando fuerte, con Marc Márquez líder a sus 26 años en su momento de madurez deportiva dentro del motociclismo. La edad justa en la que el físico está en su punto ideal, además de atesorar una experiencia importante de temporadas anteriores, más aún en el caso del heptacampeón que debutó con apenas 20 años en MotoGP. Hemos subrayado en rojo la mitad más joven y en azul la mitad de mayor edad.

MotoGP

Marc Márquez aún está en la parte de los jóvenes y aunque cueste creerlo, no será así por mucho tiempo. Se ve claramente la generación que llega un poco detrás de él: Morbidelli con 25 años, Oliveira, Miller, Viñales y Rins con 24, Mir y Bagnaia con 22 y Quartararo con 20. ¿Por qué estamos todos como locos con el rendimiento del francés? Porque sólo tiene 20 años, muchísimo crecimiento potencial por delante y en su primera temporada ya está entre los más grandes. Habrá que ver la evolución de Quartararo y hasta donde puede llegar, hay que recordar que a su edad Marc Márquez se hizo con el título de MotoGP, aunque estando en el equipo oficial Honda.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | Aleix Espargaró convoca rueda de prensa extraordinaria para anunciar su futuro

De “la vieja guardia” aguantan entre los mejores Dovizioso (33 años) y Rossi (40), también Crutchlow con 34 a pesar de la grave lesión sufrida a finales de la temporada pasada, confirma que aún está para aguantar la silla, con dos podios en Losail y Sachsenring en las 9 carreras disputadas. En entredicho nombres como Iannone (30), Lorenzo (32) con insistentes rumores de retirada ante la falta de resultados y las muchas lesiones acumuladas o Rabat (30), al que muchos colocan ya en SBK. Valentino Rossi es claramente el mayor y con diferencia, los pilotos de su generación (y el resto) no pueden entender de donde saca la motivación y fuerza para seguir.

Dovizioso Rossi MotoGP
Foto motogp.com

Petrucci y Zarco, igualados a 29 años, están viviendo un año dispar. El italiano, al que nadie ha regalado nada, está haciendo su mejor temporada. Estar al fin en un equipo oficial le ha hecho dar otro paso para encontrar su sitio en la categoría, algo que se ha ganado con mucho trabajo y resultados cuando pocos confiaban en él. En contra el francés vive un infierno en KTM, tras haber hecho dos buenas temporadas con una Yamaha satélite.

Por su parte, Pol Espargaró con 28 años, al fin está consiguiendo el reconocimiento de KTM por su rendimiento y trabajo. Número 1 de la marca que fichó a Zarco para serlo, puede seguir creciendo con su moto la temporada que viene, más aún contando con el apoyo de Dani Pedrosa como probador. Su hermano Aleix, también está siendo la punta de lanza de Aprilia, una moto que sigue sin evolucionar como debe. Nakagami, con 27 años, llega lento pero seguro, hasta tal punto que se ha planteado como posible candidato para sustituir a Jorge Lorenzo en Honda algún día.

Los campeones del futuro

Marquez Rins Viñales
Foto motogp.com

¿Quién puede plantar cara a Marc Márquez en MotoGP? Por edad y talento está claro. Suzuki tiene a dos jóvenes talentos que son Rins (24 años) y Mir (22), una apuesta fuerte de Davide Brivio que espera seguir contando con ambos muchos años. Su primera apuesta fue Viñales, pero se marchó a Yamaha. El “tandem” parece potente y a la vista están los resultados. Cierto es que han sufrido caídas pero están en el camino tanto por pilotaje como por moto, Suzuki tiene un chasis espectacular con un motor decente, aunque detrás en este aspecto de Honda o Ducati, es la moto más equilibrada.

TE INTERESA VER:
Alex Rins: "O te quejas y lloras, o te quejas por dentro e intentas buscarle la forma para entenderlo y no ofuscarte"

Yamaha tiene dos grandes jóvenes talentos en sus filas. ¿Se retirará Rossi a finales de 2020? ¿Llegará Quartararo en 2021 al equipo oficial con Viñales de compañero? Parece el movimiento natural. Algo que antes de empezar no se podía imaginar, cuando señalaban a Morbidelli como el que ocuparía el sitio de Valentino en Yamaha algún día. El más joven de la categoría y a su vez de gran talento es Fabio Quartararo. Yamaha debería ya firmarle como piloto oficial 2021 y así impedir que lleguen Honda o Ducati y le quiten su nueva joya. Al final la decisión de Valentino Rossi será clave en todo esto, pero yo sólo recordaría lo que hizo Honda cuando Marc Márquez brilló en Moto2.

Teniendo a Stoner y Pedrosa por renovar, HRC firmó a Marc Márquez primero, para después sentarse a hablar con sus dos pilotos actuales y decidir quien se quedaba y quien se iba. Sabían que era el futuro. Si alguien algún día puede destronar a Marc Márquez, el que más papeletas tiene, es Fabio Quartararo con 6 años menos que el campeón de Cervera y Yamaha debería mover ficha sin mayor dilación. Después hablaría con Rossi y Viñales para decidir el otro asiento, pero el francés ha demostrado ya que es capaz de hacer cosas que otros ni soñaron a su edad.

Rossi Quartararo
Foto motogp.com

Ducati por su parte, tiene dos pilotos ya “veteranos” en sus filas. Petrucci, con alma joven al haber tardado tanto en llegar y Dovizioso, ya con 33 años. El “04” ve como de nuevo no puede vencer a Marc Márquez y parece destinado a su tercer subcampeonato consecutivo en MotoGP. Ducati en su “filial” (Pramac) tienen a Miller (24 años) y Bagnaia (22), que está rindiendo menos de lo esperado. De hecho, pese a subir como campeón de Moto2 se está viendo superado por el resto de “rookies”, que el año pasado lo vieron desde atrás. Está siendo decepcionante ya que Ducati esperaba más de él, de hecho tiene moto de fábrica por contrato para el año que viene.

TE INTERESA VER:
Espargaró anuncia su retirada y es el más rápido: "Estoy convencido que estoy en el mejor momento de mi carrera"

Marc Márquez desde esta temporada ya mira más de reojo a los jóvenes que a sus mayores. La época de Lorenzo, Dovizioso, Rossi está pasando y el tiempo no perdona. Ya están Viñales y Rins ahí, mientras llegan nuevas perlas como Mir o Quartararo. El de Cervera fue la piedra dentro del zapato del gran dominador de la anterior década, Valentino Rossi, ¿Quién será la suya en un futuro? Muy pocos serán los que puedan amenazar a tal piloto.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!