Carmelo Ezpeleta ha asistido al desayuno organizado por Europa Press en el Hotel Hesperia de Madrid. El CEO de Dorna ha aprovechado la ocasión para explicar el pasado, presente y futuro del motociclismo.
El principal responsable de la empresa que gestiona el motociclismo mundial, Carmelo Ezpeleta, ha tomado la palabra al inicio del evento organizado por Europa Press para analizar el camino que el deporte de las dos ruedas ha seguido hasta llegar al día de hoy. MotoGP es el campeonato de motorsports más longevo del mundo, un año más antiguo que la Fórmla 1. Sin embargo, Dorna, la empresa que lo controla actualmente, no llegó a él hasta 1992, cuando organizó el Gran Premio de Japón. Según Ezpeleta, lo que ha cambiado desde ese momento es “la importancia que tienen los pilotos en el campeonato”, no es que antes no la tuvieran, sino que “no se les reconocía”.
Circuitos más seguros y motociclismo desde la base
Los ojos de Dorna están puestos en dos objetivos: la seguridad y la persecución del talento. “El objetivo fue desde el princpio que los circuitos sean más seguros, no pueden ser 100% seguros, pero que sean lo más seguros posible”, ha asegurado Ezpeleta. Cada elemento que rodea los GPs “depende de la seguridad que las carreras necesitan”.
La lista de campeonatos que controla la organización es larga: MotoGP, SBK, FIM CEV, MotoE, Asia Talent Cup, British Talent Cup y Red Bull Rookies Cup. Se trata de un entramado dirigido a “intentar conseguir, tener y mantener a los mejores pilotos del mundo”. Además, el CEO de Dorna ha querido explicar que no solo buscan controlar el talento, sino controlar los eventos que organizan. “Es muy importante gestionar el evento al completo”, afirma. Por ese motivo, miran “cada cosa que hacen”, sin delegar en otras empresas.
No obstante, la entidad que posee los campeonatos es la FIM, Dorna lo que tiene es “un contrato de larga duración”. Por ese motivo, a la hora de tomar decisiones, se tienen en cuenta distintas opiniones: “Ninguna regla se cambia si la federación y nosotros no estos de acuerdo”, asegura Ezpeleta. “Esto se hace trabajando en la Gran Prix Comission, donde está la federación, nosotros, la asociación de equipos y de constructores”, añade. La comisión funciona de manera que todas las voces se escuchan, hasta el punto de haber llegado “siempre” a la unanimidad.
“El campeonato patrocina a los equipos privados”
El equilibrio del que goza MotoGP actualmente no es fácil de conseguir. La igualdad entre equipos privados y oficiales no es total, pero Ezpeleta ha querido explicar que “es muy importante tener a los equipos privados, aunque siempre serán inferiores, en condiciones cercanas a los oficiales”. Para conseguirlo, Dorna hace “una gran inversión” y paga a los equipos privados. “Hoy podemos decir que el principal patrocinador de los equipos privados es el campeonato”. Con las medidas necesarias, han conseguido que las carreras sean “más emocionantes”, que es el secreto para conseguir todo lo demás.
“Nosotros intentamos dar importancia a que el piloto sea el que marque la diferencia”, ha añadido Ezpeleta. Aunque es una tarea difícil, Dorna ha implantado medidas para conseguirlo, luchando contra un “mundo tecnológico” en el que los equipos oficiales tienen muchas ventajas. Han creado, además, campeonatos complementarios. “No queremos crearnos una competencia entre nosotros”, ha comentado, para explicar que MotoE es un complemento igual que lo es el campeonato de E-Sports.
Un mundo cambiante al que MotoGP se adapta
Al ser un campeonato emocionante, competitivo e igualado, “interés para las televisiones y los espectadores”, comenta Ezpeleta. Es por eso que las distintas televisiones se han ido interesando por él, lo que da ingresos a Dorna y permite que el campeonato sea “patrocinador de equipos que antes tenían problemas para encontrar patrocinadores”.
“Todo esto no sería nada sin la producción de media”, asegura el CEO de la empresa española, afirmando que la producción audiovisual es “lo más importante” después de hacer carreras. “Es muy importante la globalidad. Es evidente que cuando el deporte era en abierto, llegaba a más gente. Pero llegaba a más gente de otra manera. A gente que no estaba tan interesada. Hemos ido focalizando nuestro espectador. Queremos ir al espectador que sea capaz de apreciar el gran esfuerzo que hacemos. Y queremos globalizar el producto”. ha explicadoEzpeleta.
Con respecto a la llegada de Dazn, el dirigente ha querido mirar atrás para explicarlo. “Nosotros tuvimos la tremenda suerte de ser un deporte interesante para Televisión Española cuando otros deportes no lo eran, luego tuvimos la suerte de estar en Mediaset recibiendo un dinero muy importante para cuadrar las cuentas y que el mundial pudiera salir adelante. Luego tuvimos cinco años con Movistar. Ahora llegamos a una situación en la que nosotros consideramos que poder hacer algunas carreras en abierto y reportajes serios cada domingo era importantísimo. Eso no lo pudimos obtener con Movistar y nos abrió la cabeza a pensar en otras posibilidades. Ahí apareció DAZN, que nos ha permitido mantener el nivel de ingresos que necesitamos para poder cuadrar las cuentas del mundial y, además, nos permite tener una mejor cobertura de la que teníamos hasta ahora, sobre todo porque empezamos con dos carreras en abierto y reportajes de una hora en Be Mad“, ha expuesto.
Los cambios en las retransmisiones del mundial han sido provocados, principalmente, por motivos económicos. Mirando atrás, Ezpeleta ha explicado que cuando Televisión Española daba las carreras, pagaba el dinero que la empresa necesitaba. Posteriormente, con la retirada de la publicidad en las cadenas públicas, Dorna tuvo que negociar con Mediaset. Y luego llegó la crisis. A partir de ahí, empezó la relación con Movistar. “Ahora tenemos una situación estratégica en la que, mirando al mercado, creemos que mira al futuro de los deportes en el mundo”, ha dicho Ezpeleta sobre el presente. “La clave es que el motociclismo sea un deporte atractivo para que las cadenas apuesten por él. Eso lo convierte en una rueda que permite que MotoGP se auto financie, dependa menos de lo que pasa fuera”, ha concluido.
Adelantar la carrera de Qatar y cambiar el calendario
Recientemente, los pilotos de MotoGP han comentado que la humedad en el Circuito de Losail hace que correr a las ocho de la tarde sea potencialmente peligroso. Respecto a posibles cambios en el horario, Ezpeleta ha asegurado que “cualquier cosa que pueda mejorar la seguridad en Losail se hará”. No obstante, habrá que tener paciencia y ver “cómo se desarrollan los días la semana que viene”, sin descartar un cambio previo al Gran Premio. “Si hay posibilidad de hacer la carrera en mejores condiciones de seguridad, no lo dudaremos. Ya es suficientemente peligroso como para ir tomando decisiones que no son correctas”, ha determinado.
También se valoran posibles cambios en el calendario, con nuevos destinos. “Desde hace tiempo queremos llevar GP a Indonesia”, ha afirmado. “Hace años firmamos acuerdo pero no tienen circuito y a finales de 2017 una compañía ha tenido la idea de desarrollar en una isla cercana a Bali un circuito permanente-no permanente para 2021″, añadía el CEO de Dorna, abriendo la puerta a un nuevo concepto. Además, respecto a las pruebas españolas, ha reconocido que es “arriesgado” confirmar su permanencia más allá de 2021, pero “nadie se ha quejado de ellas y cumplen todos los requisitos de seguridad e interés”, asegura.