Terminamos nuestra cuenta atrás hacia MotoGP 2020, que ha tardado más en llegar de lo esperado por el problema que todos sabemos. El gran ausente será Jorge Lorenzo que en la última carrera de 2019 anunció su retirada de la competición.
¿Os ha parecido larga la espera sin MotoGP? Ya #Faltan 0 días para comenzar, sin Jorge Lorenzo. Desde Motosan.es nos ha parecido eterna, aunque no hemos descansado un solo día para acercaros toda la información del campeonato durante este interminable “invierno” que acaba hoy 16 de julio de 2020. Pese a que haya sido demasiado en los tiempos que corren, en el pasado también pasó tanto o sin carreras, por como estaba configurado el calendario.
Desde la carrera en Valencia 2019 hasta la de esta domingo en Jerez 2020, han pasado 245 días. Ojeando en los libros de historia, debemos retroceder hasta el inicio de 1987 para encontrar una cifra parecida, con 217 sin carreras. Aunque en aquella temporada empezaron en marzo, en 1986 habían acabado el 24 de agosto en Misano, inimaginable hoy en día.
Un año antes había sido aún peor. La temporada de 1985 acabó el 1 de septiembre, mientras que la de 1986 empezaría muy retrasada, el 4 de mayo en el Jarama. Justamente tuvimos que esperar el mismo tiempo que ahora para arrancar, 245 sin MotoGP. Aunque en aquel momento sin problema sanitario de por medio a nivel Mundial.
Tal y como hiciera la temporada anterior Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo decidió retirarse a final de temporada. Dos pilotos compatriotas y rivales, de una gran generación que poco a poco llega a su fin. Puede que Andrea Dovizioso sea aún el más destacado que sigue en activo. Por supuesto, esto pone aún más de relieve lo que está haciendo Valentino Rossi, de una generación anterior y aún luchando por podios y renovando contratos para acabar con 43 años… (¡Aún no es oficial!)
Jorge Lorenzo llegó a su límite físico y mental. Las constantes lesiones sufridas desde Motorland 2018, primero con Ducati y después con Honda, le pedían parar a gritos. Su mente necesitaba también un respiro a tantos años de presión. Hay que recordar que desde pequeño entrenó sin descanso y que debutaría en el campeonato con la edad mínima legal de 15 años, que cumplió el sábado de un Gran Premio de España, en Jerez.
En un campeonato con los contratos tan encasillados, una vez que sales del redil es muy difícil recuperar el camino. Lo hemos visto recientemente con casos como Jonas Folger o el propio Johann Zarco, que al menos ha encontrado acomodo en Avintia con el apoyo de Dorna. No perdona ni a un cinco veces campeón del mundo como Lorenzo. Y aunque ahora podría estar preparado para “volver a la carga” tanto física como mentalmente, se encuentra sin sitio.
En este 2020 tiene contrato como probador de Yamaha, pero todos sus planes se han estropeado. Ni ha habido los test para poder aportar en su nueva función, ni ha podido probarse en el “wild card” de Cataluña. Así es difícil saber, tanto por su parte como por los equipos que tienen que cerrar contratos tan rápido, si vuelve a ser una opción ganadora. Hasta el momento sigue siendo el único capaz de ser campeón de MotoGP con Marc Márquez en pista.
Yamaha le ha dicho que no tiene sitio para competir. Con Quartararo y Viñales ya firmados para el equipo oficial 2021 y Valentino Rossi con pie y medio (por no decir los dos) en el satélite de Petronas, la opción real estaba ahí como compañero del italiano. Reeditando una relación que vivieron durante años en el equipo oficial. Aunque la reciente renovación de Morbidelli le ha cerrado las puertas definitivamente.
Aunque Lin Jarvis, responsable de Yamaha, ya se encargó recientemente de decir que no existe tal posibilidad. Confían en Morbidelli, algo que sin duda confirma lo que siempre se palpó en el ambiente: que Yamaha siempre apoyó más a Rossi que a Lorenzo. Algo por lo que Jorge tuvo que luchar sobre todo en pista, para al menos lograr el mismo trato. Viñales ha sufrido por el mismo motivo también estos años.
Rossi tuvo hueco en el equipo oficial cuando volvió de Ducati. Lorenzo, pese a todo lo conseguido juntos, no tiene cabida tras la renovación de Morbidelli. Así que Ducati se presenta como única opción remotamente real. El lugar de Andrea Dovizioso aún no está asegurado. Por méritos deportivos merece continuar sin lugar a dudas, tres veces subcampeón de MotoGP de forma consecutiva.
Las dudas surgen de la tensión entre el piloto y algunos directivos de Ducati, como el gurú técnico Gigi Dall’igna. De sobra es conocida su relación de amistad y respeto con Jorge Lorenzo. El representante de Dovizioso afirmó incluso que pudieran tomarse un “año sabático” si no llegasen a un acuerdo con la marca de Borgo Panigale para continuar en 2021. Aunque entiendo que están obligados a entenderse, es la única puerta abierta a un posible regreso de Jorge Lorenzo a MotoGP, que ya empieza sin él.
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