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El mejor equipo de la historia en MotoGP

18 Jun. 20 | 16:00
equipos motogp
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Antes de comenzar la temporada 2019 saboreábamos el binomio Lorenzo/Márquez como posiblemente el mejor equipo de la historia, algo que finalmente no se cumplió.

Y es que a la hora de decir el «mejor de la historia» los periodistas suelen lanzar las campanas al vuelo, dejándose llevar por la emoción y por el afán de atraer lectores. En este caso, como en la mayoría, ni todo es blanco o negro y los grises son las tonalidades más importantes para saber diferenciar la realidad de la fe ciega. Igualmente cuando hablamos de un piloto o equipo de MotoGP.

A lo largo de la historia ha sido difícil mantener a dos pilotos número 1 en el box y sólo ha sido una tendencia en las últimas décadas. El caso Márquez/Lorenzo en Honda sólo fue uno más en el que fue imposible de cumplir ¿Os apetece saber cómo hemos llegado hasta aquí antes de que podamos decir cuál es el mejor equipo de la historia en MotoGP?

MV Agusta domina en blanco y negro

La dominadora marca italiana ostenta aún un lugar principal en la historia del Mundial. Se trata del segundo fabricante con más títulos en la categoría reina, 16, por delante de Yamaha con 14 y sólo por detrás de Honda con 24. Fue la primera marca realmente dominadora del campeonato al conseguir los títulos de pilotos en 500cc de forma consecutiva desde 1958 hasta 1974; 3 con Surtees, 1 con Hocking, 4 con Hailwood, 7 con Agostini y 2 con Read. Un dominio impensable hoy en día, en el que se daba el caso incluso de que su piloto oficial doblaba en carrera al segundo clasificado.

agostini hailwood mvagusta honda
Foto motogp.com

En MV Agusta no supieron gestionar a dos pilotos números 1 en ningún momento. Tras 1960 Surtees dejó el Mundial aburrido para irse a la Fórmula 1, ya que simplemente ganaba siempre y no tenía rival. En 1961 llegaron Hocking y Hailwood al equipo. El primero de ellos tras ganar el título de 500cc también ponía rumbo a los coches, siendo Hailwood el dominador del Mundial ya en solitario desde 1962 hasta 1965.

Entonces, aquella temporada el fabricante italiano contrataba a la nueva perla de su país, Agostini. Ambos pudieron compartir box tan solo un año ya que Hailwood ponía rumbo a Honda a final de año, apostando por un ambicioso proyecto del fabricante japonés. Agostini dominó desde 1966 hasta 1972 cuando se repitió la fórmula anteriormente vivida, MV Agusta contrató entonces a Read que en 1973 le quitaba la corona. A la temporada siguiente Agostini salía en dirección a Yamaha. Como consecuencia, nunca hubo dos auténticos gallos en un mismo corral más de una temporada.

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A Gardner le metieron el enemigo en casa

Así llegamos a los años ’80, en una gran rivalidad entre Gardner (Honda) y Lawson (Yamaha) que tuvo un sorprendente giro para la apasionante temporada de 1989. Honda había decidido aceptar a Lawson en sus filas, aunque fuera del equipo oficial, en una estructura independiente con Erv Kanemoto que contaría con todo el apoyo de fábrica como piloto número 1.

Honda había conseguido aglutinar a su líder Gardner, al líder de la competencia y campeón en título, Lawson y a un jovencito australiano de ojos claros que había demostrado buenas dotes antes de debutar ese año, os sonará un tal Mick Doohan. Había mostrado algunas actuaciones brillantes en WorldSBK con Yamaha. Otro golpe de la marca del Ala Dorada a la competencia.

1989 500cc motogp Lawson honda
Foto HRC

La temporada no salió para Gardner como esperaba, que no contó para el título tras una grave lesión en Laguna Seca cuando estaba a 1 punto del líder Rainey. Doohan hizo un discreto papel como «rookie», llevándose un solo podio en Hockenheim. Finalmente fue Lawson el que salvó los muebles de HRC a lo grande, ganando el título en su primera temporada con la marca para regresar a Yamaha la temporada siguiente.

Como detalle llevó a Honda el 1 ganado en Yamaha y una temporada después portó con Yamaha el 1 que había conseguido en Honda. El primer caso de la historia de 500cc/MotoGP en ganar dos títulos consecutivos con marcas diferentes. Esos pilotos unidos bajo el paraguas de HRC no aguantaron juntos más que esa temporada en la que lograron el título, 5 victorias, 15 podios y dos dobletes.

En 1990 teníamos de partida dos grandes equipos en Honda y Yamaha. HRC contaba con Gardner para intentar recuperar la corona, aunque las lesiones le dejaron fuera de la lucha nuevamente. Doohan algo más experimentado, mejoró paso a paso hasta conseguir su primera victoria en Hungaroring ’90. El equipo en mayúsculas se unía en Yamaha bajo la dirección de Kenny Roberts.

Lawson y Rainey, campeón y subcampeón de la temporada anterior en igualdad de condiciones. El posible enfrentamiento duró dos carreras, ya que el cuatro veces campeón de 500cc se lesionó gravemente en Laguna Seca al sufrir un problema en sus frenos. En definitiva, no salió como se esperaba y Rainey tuvo en Schwantz, con Suzuki, su rival de 1990.

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La era Doohan y el grano en el culo del australiano

Tenemos que esperar a mediados de los ’90 cuando HRC con un claro número 1, Doohan, contratara a Crivillé como piloto y de esa forma atrajese el patrocinio de Repsol al equipo oficial. El campeón australiano pensaba que el de Seva, con el que tenía una cordial relación en sus inicios, iba a ser un cómodo piloto número dos que estaba ahí por tener un patrocinador español.

Y así vivió feliz hasta que en 1996 empezó a verle las orejas al lobo. Protagonizaron inolvidables luchas durante tres temporadas consecutivas en las que al final de año siempre salió vencedor el australiano. Hasta que llegó la última temporada en activo del australiano donde cambió su suerte.

criville doohan repsol honda motogp 500cc austria a1 ring red bull ring
Foto Repsol Media

A comienzos de 1999, en Jerez, Doohan sufriría la caída que finalmente le retiraría de la competición. La presión de Crivillé había llevado al australiano al límite que cayó fruto del infortunio y su propia ambición. El de Seva cogería el testigo para hacerse entonces con el título, el primero en la categoría reina para un español. Un equipo enorme que en 6 temporadas logró 6 títulos, 57 victorias, 105 podios y 28 dobletes en el cajón. Ningún equipo de campeones ha sumado tantos entorchados bajo la misma estructura y así repartieron los logros.

TitulosVictoriasPodios
Doohan54462
Criville11343

El muro de Yamaha entre Rossi y Lorenzo

Tenemos que esperar hasta la siguiente era, la de Rossi en MotoGP, para encontrarnos con otro equipo de campeones a la altura. En 2007 Yamaha decidió apostar por un joven talento, bicampeón de 250cc, para ponerlo a su lado. Jorge Lorenzo llegó como un torbellino a la categoría reina, haciendo ya la pole en su primera cita.

El número 1 establecido, Rossi, llevaba neumáticos Bridgestone mientras que Lorenzo, Michelin. Un caso insólito entre compañeros de equipo, que sirvió como motivo para poner un muro de información entre ambos. Las tensiones entre estos dos gallos han ido y viniendo a lo largo del tiempo, en sus dos épocas. Rossi ganó los dos primeros títulos (2008 y 2009) mientras que Lorenzo contestaría en 2010.

rossi lorenzo jerez 2015 trofeo motogp
Foto Yamaha

Demasiado tiempo juntos derivó primero en la salida del italiano a Ducati, de donde volvería dos temporadas después para desde 2013 a 2016 volver a compartir garaje. Segundas partes no fueron buenas, y efectivamente sólo pudieron hacerse con un título en 4 temporadas en aquella polémica de 2015. Uno de los finales de temporada más tristes y rocambolescos que se recuerdan, Lorenzo se llevó la corona por apenas 5 puntos.

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Juntos, Jorge y Valentino sumaron 4 títulos de MotoGP, 61 victorias, 164 podios y 46 dobletes en el cajón. El equipo de campeones de la categoría reina que más victorias y podios han sumado juntos. Seguramente el equipo de números 1 más nivelado de la historia. El balear salió de Yamaha al igual que su compañero años antes, rumbo a Ducati en 2017 poniendo el fin parece definitivo a compartir box.

TitulosVictoriasPodios
Rossi22683
Lorenzo23581

Márquez y Pedrosa, el «Dream Team» español

La llegada de Marc Márquez ha supuesto un antes y un después en la historia de MotoGP, batiendo récords de precocidad y arrasando casi todo lo que ha encontrado por delante. Un talento de un nivel mayúsculo que ha tenido la fortuna de compartir box con el más grande de la historia sin corona en la categoría reina, Dani Pedrosa.

Ambos han formado un gran «tandem» dentro del equipo Repsol Honda, consiguiendo 5 de los 6 títulos por los que han competido juntos, aunque en este caso ha sido Marc Márquez el que ha ganado los entorchados. El único título que Pedrosa estuvo en disposición de lucharle fue en aquel 2013 con Marc Márquez como «rookie», con dos momentos clave. La fractura de clavícula del 26 en Sachsenring y la rotura del cable del control de tracción por parte de su compañero en Aragón.

Como en tantas ocasiones el infortunio de las lesiones y las situaciones irrepetibles, como ocurrió también en Misano 2012 cuando se le atascó el calentador al neumático delantero de su Honda, hicieron añicos la última gran oportunidad de Pedrosa. Juntos sumaron 51 victorias, 118 podios y 31 dobletes en el podio.

TitulosVictoriasPodios
Marquez54477
Pedrosa741

Aún colea el asunto de si Honda, con Alberto Puig, acertaron en prescindir de Dani Pedrosa a favor de Jorge Lorenzo. En 2019 la moto fue aún más crítica y para 2020 las RC213V parece aún más difícil. Además de que fortalecieron a un rival en ciernes en unos años como KTM. En la actualidad no hay ningún equipo en disposición de asaltar el trono de «mejor de la historia» pero nunca se sabe. Yamaha está apostando fuerte con Viñales y Quartararo, dos jóvenes que intentarán dar guerra al actual dominador Marc Márquez.

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