Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sito Pons: “Iker Lecuona no va a demostrar lo mismo que Quartararo en MotoGP”

13 Nov. 19 | 22:00
Sito Pons: “Iker Lecuona no va a demostrar lo mismo que Quartararo"
Foto: motogp.com

Sito Pons, team manager del Flexbox HP 40 en Moto2, valora la temporada de Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri. Además analiza a Fabio Quartararo y el salto de Iker Lecuona a MotoGP.

La última cita de la temporada 2019 de MotoGP se produce este fin de semana en el GP de la Comunidad Valenciana. En este GP además se cumplen 30 años del último título de Sito Pons. El team manager ha valorado la temporada de su equipo y de sus pilotos. Además ha hablado sobre la situación de Quartararo y Lecuona en MotoGP.

Para Sito Pons el GP de Valencia es “super especial”. Sito Pons: “Es una tradición acabar el Mundial aquí. Es más especial e ilusiona más cuando has hecho un año que te puedes sentir bastante satisfecho. El proyecto deportivo ha funcionado casi casi a la perfección”.

Aunque este año ha sido casi perfecto para el Flexbox HP 40, el más especial para Pons será el de 2013 con Pol Espargaró. Sito Pons: “Nuestro mejor año fue en 2013 cuando ganamos el campeonato de equipos y de pilotos con Pol Espargaró. Este año hemos hecho un buen año, con los pilotos luchando por ganar. Hemos ganado seis carreras y vamos líderes en el campeonato del mundo por equipos. Nuestros dos pilotos han ganado este año en tres ocasiones cada uno. Ha sido un año intenso y bonito de vivir”.

Sito Pons: "Iker Lecuona no va a demostrar lo mismo que Quartararo"
Foto: motogp.com

Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri

Sin embargo, en su box se han vivido dos realidades muy diferentes. Lorenzo Baldassarri empezó de más a menos y en el caso de Augusto Fernández ha sido al contrario. De sus pilotos reconoce que “son muy jóvenes” y que “han de tener una estabilidad durante todo el año”. 

Sito Pons, sobre la temporada del italiano: “Baldassarri a partir de la cuarta carrera empezó a tener problemas y dudas sobre su continuidad deportiva. Tuvo muchos cambios personales y profesionales que le hicieron perder el foco. Además a eso se sumaron las caídas. Ahora Baldassarri tiene las cosas más claras para el año que viene y ahora podrá estar más concentrado. Para ganar un mundial has de estar muy centrado en lo que estás haciendo y nada te puede despistar”.

TE INTERESA VER:
Aleix Esparagaró: "Me encantaría dejar una Aprilia que pudiese luchar por el mundial y que fuese Viñales"

Una situación totalmente al revés la de Augusto Fernández en Moto2. Sito Pons: “Nosotros sabíamos de la velocidad de Augusto y de su potencial, sabíamos que iba a crecer durante del año. No pensábamos que podría tener esa consistencia y que fuera capaz de estar luchando por el Mundial. Augusto fue creciendo, después se lesionó, pero en su vuelta hizo tercero en Jerez y empezó a partir de ahí a hacer buenos resultados. Eso unido a que quedaba por delante de Baldassarri, hizo que le subiera la moral. Augusto ganó en confianza y hasta la carrera de Aragón hizo una temporada espectacular. Después vino la caída de Aragón y eso le descentró. Está claro que lo que ha hecho Augusto es una evolución muy muy rápida”.

Sito Pons: "Iker Lecuona no va a demostrar lo mismo que Quartararo
Foto: motogp.com

Moto2 y Álex Márquez

Pese la buena temporada del equipo de Sito Pons, quien ha ganado el título de pilotos ha sido Álex Márquez al que Pons ha tenido unas palabras para él. Sito Pons: “Álex Márquez ha hecho una temporada muy buena, muy regular y consistente. Evidentemente la experiencia en la categoría es muy importante y es una categoría muy difícil. Cuanto más estás aquí, mejor vas al año siguiente. Este año ha sido capaz de cuadrarlo todo y hacer una temporada casi casi perfecta. Desde aquí felicitarle a él y a todo su equipo”.

La categoría intermedia es la más exigente de las tres que forman el Mundial de MotoGP. Sito Pons avala esta teoría, así se lo ha contado al Podcast de MotoGP “Cambia el Mapa”. Sito Pons: “Moto2 es sin duda la categoría más complicada del Mundial, es una categoría muy difícil en la que van todos los pilotos muy rápidos y en la que hay mucha igualdad.  Los diez primeros de Moto2 son pilotos que tiene mucha capacidad. En Moto2 haces dos curvas mal y te vas al 17. Tienes que ser muy perfecto y no hacer fallos. La habilidad del piloto es lo que marca la diferencia”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "La dirección de Honda no era la correcta y ahora estamos pagando las consecuencias"

La subida de pilotos jóvenes a MotoGP cada vez es más casual y no siempre es un acierto para los pilotos según Sito Pons. Sito Pons: “Es normal que los pilotos quieren llegar a MotoGP, pero lo que no me parece tan normal es la prisa de los equipos por coger a esos pilotos tan jóvenes. El error no es el piloto, es evidente que cuando tienen la oportunidad tiene que aprovecharla, es del equipo que quizá se precipita”.

Sito Pons: "Iker Lecuona no va a demostrar lo mismo que Quartararo"
Foto: motogp.com

Las ganas por subir a MotoGP

En los últimos días se ha conocido que Iker Lecuona subirá a MotoGP en 2020 y que debutará en el GP de Valencia este fin de semana. Sobre la situación de Lecuona Pons ha querido tener una palabras. Sito Pons: “Evidentemente Iker Lecuona no va tener una moto como la de Quartararo y creo que no va a demostrar lo mismo qué Quartararo. Pero porque la moto no le va a ayudar tanto como a Fabio. Lecuona es un piloto muy joven, está empezando a tener buenos resultados en Moto2. Sin embargo, ahora tendrán que tener un tiempo de que Lecuona asimile la categoría y el circuito de Valencia no es el mejor para debutar con una MotoGP”.  

Y es que, parece que el francés es la excepción que confirma la regla. Sobre Quartararo Pons tiene mucho que decir ya lo conoce de tenerlo en su equipo en categorías inferiores. Sito Pons: “Fabio Quartararo es mucho más maduro. Nosotros lo cogimos en el 2017 y aún no tenía 18 años, sabíamos que era un piloto con mucho talento y apostamos por él sin hacer apenas nada en el Mundial de Moto3. Lo que vimos es que tenía mucho talento y capacidad, pero le faltaba consistencia y que era muy joven. Quartararo en este tiempo ha madurado y ha aprendido de momentos duros por los que ha pasado. Ha llegado a MotoGP y se ha encontrado a gusto con esa moto y está sacando realmente el talento que tiene. La moto le ayuda, pero el talento que tiene es obvio. Está peleando con otros pilotos de Yamaha y está quedando por delante de ellos”.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaro: "Muchos más errores de lo que estamos acostumbrados en Bagnaia"

Sin embargo, no ve tan claro que pueda frenar a Márquez. Pons: “Disputarle el Mundial a Márquez es muy complicado. Marc es muy rápido y falla poco. Para disputar alguna carrera si que tiene opciones Quartararo, pero para ganarle es difícil. Aunque tarde o temprano tendrá que aparecer algún piloto que lo consiga”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!