Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis MotoGP #QatarGP, ojo con Ducati, Lorenzo y Dovi

14 Mar. 18 | 18:00
Foto motogp.com

Se acabó la espera y el Mundial está de vuelta. Dejamos atrás el #Faltan, para poder centrarnos en directo en la competición que más nos apasiona del mundo de las motos. Todo empieza de noche en el circuito de Losail, puede ser un espejismo o tal vez no, pero se trata de un territorio propicio para Ducati donde también hay que contar con Yamaha.

Y si Honda y Suzuki se unen a la fiesta como han demostrado en el #QatarTest de pretemporada, podemos ver un soberbio espectáculo bajo los focos y con la Luna como asistente de excepción. Todo puede pasar en la primera carrera tras una larga pretemporada. Hay muchos factores novedosos, nervios tras muchos meses sin carreras, altas expectativas y un trazado que tanto por su nocturnidad como por estar en medio del desierto, puede traicionarte en cualquier momento. Dovizioso, Márquez, Rossi, Lorenzo, Zarco, tantos candidatos…

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Un circuito Yamaha

Honda Ducati Yamaha Losail QatarGP MotoGP

Como podemos comprobar, en los últimos 15 años Yamaha ha hecho de Losail su feudo. 4 victorias de Rossi por 3 de Lorenzo y la que conseguiría Viñales la temporada pasada. Ducati, que no suele salir muy bien en estos datos, iguala los de Honda con las tres victorias que consiguiera Stoner desde 2007 a 2009. Con estos datos, ¿Cómo podemos decir que este circuito favorece a Ducati? Que se lo digan a Dovizioso que tras haber acabado 2º en los tres últimos años tiene entre ceja y ceja empezar la temporada con una victoria. En cambio, los últimos éxitos de Honda aquí se remontan a las victorias de Márquez en 2014 y de Stoner en 2011. No es un circuito que les favorezca pero según el análisis de ritmos del último test de pretemporada, Honda con Márquez, Pedrosa y Crutchlow empiezan fuerte.

Circuito Talismán de Jorge Lorenzo

Pese a que el año pasado Lorenzo no tuvo el debut soñado, es el piloto TOP que históricamente ha conseguido mejores resultados en Qatar. 6 victorias en Grandes Premios. Le sigue Valentino Rossi, que seguro hará un buen papel en la carrera de este fin de semana. Destaca la curiosidad que ni Pedrosa ni Dovizioso han ganado nunca aquí en ninguna categoría aunque acumulen bastantes podios. Se ve que es un trazado en el que el campeón Marc Márquez sufre, donde la temporada pasada se vio apeado del podio por una elección errónea del neumático.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"

Jorge Lorenzo, sufrió en los test de pretemporada en Losail debido a que perdía confianza en sus neumáticos cuando bajaba la temperatura del neumático. Positivo al menos será que este año la carrera será más temprano, al poco de entrar la noche. Revisando sus resultados históricos, es el circuito que mejor se le da de todo el calendario, destacando también mucho en Misano y Motorland. En Losail tiene el récord de pista, en 1:54.927 (2016) justo durante la carrera que regresaba Michelin a MotoGP. También tiene la vuelta más rápida al trazado, la logró en 2008 para conseguir la pole en su debut en la máxima categoría. Aquel 1:53.927 sigue en vigor aún 10 años después, siendo la vuelta rápida en vigor más antigua de todo el calendario, ¿Conseguirán batirlo este año?

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

Lorenzo suele aprovechar la llegada a Europa con resultados positivos desde Jerez hasta Montmeló, pasando por Le Mans y Mugello. ¿Será capaz Jorge de empezar con un buen resultado en Qatar? Los datos sobre el papel indican que sí aunque habrá que ver su nivel de confianza con las gomas para ver si pelea por el podio.

Los Favoritos

Rossi Marquez Dovizioso favoritos motogp 2018
Foto motogp.com

La primera carrera se presenta muy abierta, pero nos pueden orientar los datos de los test. El binomio Dovizioso/Ducati llega muy fuerte. Empieza el año con la inercia ganadora con la que acabó. Es un circuito que le va bien a su moto y donde él ha rozado el triunfo ya varias veces.

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago

El binomio Rossi/Yamaha no ha hecho ruido y parecen perdidos en un mar de problemas pero el italiano no está tan lejos. En un trazado que les favorece y en el #QatarTest demostró un gran ritmo. Ya sabemos que si es domingo hay que contar con él. Deben seguir mejorando en sus problemas de electrónica.

Honda llega mucho mejor que en años anteriores, con lo que habría que contar con Marc Márquez que sin duda no vacilará un instante si puede empezar ganando en “territorio enemigo” propicio para sus máximos rivales. La victoria puede estar entre ellos tres aunque no podemos perder de vista a Zarco, Pedrosa y seguramente alguna Suzuki, Iannone y Rins han estado fuerte y contamos con ellos dentro del TOP 10.

TE INTERESA VER:
Stoner se moja sobre una marca en MotoGP: "Todo el mundo piensa que es una mierda"

Las dos grandes incógnitas son Lorenzo y Viñales. El de Ducati siempre ha destacado aquí como hemos visto antes pero no sabemos hasta donde podrá llegar, ¿Victoria, podio… desastre? Ojalá esté arriba porque sería un ingrediente muy importante para el campeonato. Por su parte, Maverick que de partida es uno de los candidatos al título, llega perdido. El año pasado dominó la pretemporada de cabo a rabo mientras esta vez no ha tenido ritmo. De alguien de su talento siempre se pueden esperar grandes cosas, pero con tantas variables que aún no tiene a su gusto, se hace complicado aspirar a la victoria contra rivales tan fuertes que tienen las cosas en su sitio.

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

¡Esto arranca ya!

¿Quieres leer más información sobre Motociclismo Femenino?