Álvaro Bautista ha sido premiado en la Gala de la RFME por su subcampeonato del mundo de Superbike. Además, ha aprovechado para explicar su nuevo rol en el equipo de Honda tras los primeros test.
La Gala de los Campeones de la RFME está reuniendo en Madrid a toda la actualidad del mundo del motociclismo español. En esta ocasión el protagonista ha sido Álvaro Bautista que recogía el galardón en conmemoración al subcampeonato con Ducati logrado en su primer año en SBK. Además, Bautista está de actualidad tras fichar por Honda para su segundo año en SBK y haber disputado ya los test con sus nuevos colores. Sin embargo, el de Talavera de la Reina se encuentra con el hándicap de tener en sus manos una nueva moto con la que aún deben sacarle el máximo partido para la temporada 2020.
De momento, los pilotos de SBK han podido probar los avances de sus motos en los test de Jerez y Portimao. Álvaro Bautista: “Estoy en un proyecto nuevo, con una moto que nació ayer prácticamente y que estamos haciendo. En los entrenamientos de pretemporada lo que intento es entender el camino de desarrollo y tener sensaciones con la moto, que es para mí lo más importante. Me centro más en mis sensaciones y en intentar saber qué es lo que necesito con esta moto para ir rápido, más que buscar una vuelta o poner neumáticos de clasificación, como hacen básicamente todos. Está claro que es mejor si te ves más arriba, pero ahora mismo estamos haciendo una línea de trabajo y estamos mirando más de cara al futuro en cuanto al desarrollo de la moto”.
Sin embargo, las expectativas son altas por parte de Honda que pretende romper la supremacía de Kawasaki y Jonathan Rea en SBK. Bautista: “El nivel es fábrica Full Factory, como MotoGP. La parte posterior de los paneles del box está llena de ingenieros japoneses. No hay nada que envidiar a un equipo de fábrica de MotoGP. Honda viene en serio, estamos muy respaldados y estoy convencido de que vamos a llegar a luchar por buenos resultados”, recogían desde Motorbike Magazine.
Unas expectativas que se reflejan en el trabajo que está haciendo Honda más allá del paddock. Álvaro Bautista: “De hecho, Honda confió en Alberto Puig para montar la estructura del equipo de Superbike. Eso quiere decir que están en serio. Kuwata también ha venido a los test, a ayudar y ver cómo es el desarrollo, y está muy implicado en el proyecto. Por ese lado estoy muy tranquilo, porque me siento muy arropado por Honda”.
Similitudes y diferencias
Álvaro Bautista ya tiene la experiencia de desarrollar una moto desde cero, ya que el año pasado lo hizo con la Ducati Panigale V4. Sin embargo, tener experiencia no quiere decir que todo vaya a ir bien desde el principio. Álvaro Bautista: “El año pasado me encontré más a gusto desde el principio. También era un tipo de moto, con el motor V4, que estaba más acostumbrado a conducir. Esta vez, con el motor de 4 en línea sí que cambia un poco. Aunque parezca que no, después de toda la vida corriendo con un V4, cuando coges el 4 en línea la primera impresión es un poco extraña”.
Nuevos cambios y diferentes sensaciones en comparación con 2019. Bautista: “Sí que es verdad que el año pasado la moto me entró como un guante, pero este año hay que trabajar más. Aunque el año pasado la moto era nueva, ya llevaban tiempo trabajando ese tipo de motor y de moto. El proyecto no era tan, tan nuevo y este año nos está costando un poco más empezar”.
Pese a los inconvenientes, Bautista espera “entender” la moto lo antes posible porque reconoce que Honda es “muy fuerte”. Álvaro Bautista: “Por el momento estamos en un proyecto muy nuevo, estamos trabajando para tener una buena línea con la moto y una buena evolución de la nueva CBR1000RR-R. Está claro que quizá ahora estamos un poco verdes. Aún necesitamos hacer más kilómetros, entender un poco más la moto y mejorar en algunos apartados. No creo que empecemos como el año pasado, ganando las 11 primeras carreras. De todos modos, Honda es muy fuerte, están trabajando día y noche en Japón y sé que están intentando darme lo que le estoy pidiendo para ser competitivos desde el inicio”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!