Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
SBK

Jonathan Rea: «Hay una pequeña parte de mí que desea ir a MotoGP» 

7 Nov. 19 | 17:30
Rea:"Eso ir a MotoGP"
Foto: worldsbk.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Life is better at 300km/h« AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Jonathan Rea, cinco veces campeón de SBK, se ha sincerado tras la temporada 2019 y ha mostrado su faceta más personal fuera de los circuitos.

La temporada del Campeonato del Mundo de Superbikes ha llegado a su fin coronando a Jonathan Rea como máximo campeón. El piloto británico ha conseguido este año su quinto título mundialista en esta disciplina. Y ahora, cuando los focos se apagan ha decidido abrirse ante los medios y mostrar su faceta más personal. En ella muestra al Rea más familiar, al piloto más ambicioso que ya piensa en 2020, y al más soñador cuando le preguntan por MotoGP.

Todo piloto en algún momento ha soñado con estar en MotoGP y más con un equipo competitivo. Por tanto Jonathan Rea no iba a ser menos. Rea: «Hay una pequeña parte de mí que desea tener la oportunidad de ir a MotoGP con un equipo competitivo. Pero nunca he tenido esta oportunidad, así que no puedo lamentarlo. He cometido muchos errores, pero nada de lo que tenga que arrepentirme». Así lo explicaba el piloto a durante la entrevista con WorldSBK.

Quizás no tener la oportunidad en MotoGP es lo que le ha hecho hacer historia en SBK. El piloto británico ha conseguido este año su quinto título. Jonathan Rea: «Todavía no he asimilado totalmente que he vuelto a ganar el campeonato. Fue tan inesperado ganar en Magny Cours que cuando sucedió, no estaba preparado para ello. Creo que sólo se convertirá en realidad cuando vaya a los FIM Awards y recoja el trofeo y mi medalla con todos los otros campeones en la sala». 

Una temporada que el piloto califica como «dificil» con la llegada de Álvaro Bautista y su proyecto Ducati.  Con el que le han plantado durante la temporada al británico. Rea: «Este año he aprendido a no darme nunca por vencido y a creer más en mí mismo. Desde fuera parecía el hombre de hielo, pero fue difícil. Especialmente cuando nos dimos cuenta de lo fuerte era la nueva Ducati en áreas en las que no nosotros no podíamos ser tan fuertes. Álvaro trajo un nivel muy alto, y tuvimos que dar nuestro máximo todo el tiempo. Este año hemos sumado en todas las carreras, y estoy muy orgulloso de esto».

Pero pese al buen momento que está viviendo, Rea es muy consciente que habrá un momento que dejará de ganar. Jonathan Rea: «No soy tan estúpido como para pensar que voy a ganar siempre. Sé que vendrá algún piloto o quizá una moto nueva, o un paquete, quizá una lesión; habrá momentos difíciles, pero quiero tratar de mantener lo que estoy haciendo ahora».

Rea: "Deseo ir a MotoGP"
Foto: worldsbk.com

La faceta más personal 

Los inicios siempre son duros, en el caso del piloto británico no lo tuvo especialmente fácil debido a su lugar de residencia. De aquella época recuerda que «cuando comenzó su padre y él tenían  que coger un ferry a Inglaterra todos los fines de semana y luego conducir por todas partes para participar en carreras».

Pero esos inicios han forjado al piloto que es hoy en día. Jonathan Rea: «Ahora puedo mirarme al espejo y pensar ‘Estoy haciéndolo lo mejor que puedo’. Ahora que tengo 32 años, he comenzado a aprender a quererme. Cuando era joven, solía enojarme cuando tenía un mal día. Tener experiencia, ser mayor y tener una familia te hace racionalizar las cosas mucho mejor y creo que me he vuelto más sabio».

Volverse más sabio para el piloto es una de las claves de su trayectoria profesional, la cual no podría haber conseguido sin su familia a su lado. Rea: «Siento como si mi familia estuviese poniendo sus vidas en pausa para que yo pueda vivir mi sueño. Cuando estoy en la pista, la atención se centra en mí, mientras que en casa todo gira en torno a los niños y la supervivencia. Cuando estoy en casa, trato de no pensar en absoluto en las motos. Amo este deporte, las motos son todo lo que he conocido, pero sé que esta es una vida muy egoísta. Siempre estás viajando, y eso no es normal cuando tienes dos hijos».

Y acaba con una reflexión en la que destaca que «la vida en WorldSBK le permite un buen equilibrio». Rea: «Aún puedo ser padre, esposo y un tipo normal mientras hago mi entrenamiento y todas las actividades con los medios». 

La faceta deportiva

Una parte importante para Rea es “rodearse de buenas personas» y para él su equipo KRT son como «sus hermanos».  Así relata que «es fácil disfrutar cada fin de semana, incluso si estás pasando dificultades». Además es consciente de que ha ganado tanto por “el buen conjunto” que hay en el equipo.

Sin embargo, no todo son alegrías en la vida del piloto. Rea: «En 2016 estuve pensando en retirarme. Mi objetivo en el pasado era ganar al menos un título mundial. Mi abuelo siempre me decía: ‘Algún día te convertirás en Campeón del Mundo’ y siempre he llevado esto conmigo. Era algo a lo que me agarraba. Podría haberme retirado felizmente a finales de 2015, pero disfruto demasiado pilotando y no puedo dejar de lado esta sensación. ¡Mi objetivo ahora es seguir tratando de ganar, porque me estoy divirtiendo mucho!»

Rea: "Deseo ir a MotoGP"
Foto: worldsbk.com

La temporada de 2020

Los focos del 2019 se han apagado para los pilotos de SBK y todas las miradas están puestas en la próxima temporada. Rea ha dado conocer que la Ninja 2020 será «muy parecida a la del año pasado». Jonathan Rea: «Vamos a intentar hacer que la moto sea más fácil de meter en curva. En las últimas carreras de Argentina y Doha cambiamos mucho la moto, buscando información para el próximo año. Pero los test de invierno siempre son complicados, porque la temperatura es muy baja y el nivel de agarre muy alto, y a veces es fácil perderse. Seguro que tendré varias piezas para poner en la moto, a algunas les diré que sí, otras que no, hay que entenderlo todo».

Ellos intentarán mejorar la moto y sus rivales también. Por ejemplo Álvaro Bautista cambio de equipo y se va a Honda. Y Scott Redding será el sustituto del español en Ducati.

Del futuro de Bautista con la Honda, Rea reconoce que «será difícil». Jonathan Rea: “Siempre es difícil cuando empiezas desde cero. Tienen dos buenos pilotos con mucha experiencia, y normalmente cuando HRC se mete en algo lo hace del modo apropiado. Habrá que esperar a ver que estemos todos en pista, nadie puede entender la situación hasta que se apaguen las luces en Phillip Island».

En cambio el británico considera que Redding podría ser «competitivo» desde el principio. Rea: «Scott es un gran piloto, hizo un gran trabajo en Moto2, fue competitivo en MotoGP, pero creo que lo más impresionante que ha hecho es ir al British Superbikes y ganarlo en su primera temporada, porque es muy diferente a lo que él está acostumbrado. Tiene un paquete muy competitivo, Álvaro ha demostrado lo que puede hacer un rookie, él ha marcado el nivel, así que espero que Scott haga lo mismo».

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!