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El Portfolio de MotoGP: El punto débil de Marc Márquez

20 Abr. 19 | 14:00
Márquez
Foto Michelin

Hablar de Marc Márquez es hablar de un piloto que roza la perfección, pero como dicho estado es cosa de los dioses y no de humanos, el de Cervera erró en Austin donde sólo él había ganado en MotoGP, recordando a sus rivales que es posible vencerle y que aunque difícil de quebrantar, tiene un punto débil, una grieta por donde intentar colarse.

Octava vuelta de la carrera de MotoGP, tras la larga recta de atrás llegan a la fuerte frenada de la curva 12 que Kevin Schwantz diseñó pensando en Hockenheim ’91, un lugar idóneo para acciones brillantes y errores inesperados. Marc Márquez con casi cuatro segundos escapado, pierde la rueda delantera en la frenada y cae, quedando fuera de carrera. Tras 6 años consecutivos ganando, perdía el liderato de MotoGP.

Durante la carrera tuve un pensamiento, que si el de Cervera vencía como en Argentina dominando de principio a fin con un ritmo alto constante, estaría consolidando un paso más en la madurez de su pilotaje. Pensé en pilotos que en el pasado habían hecho cosas así como Rainey, Doohan o en una época reciente de MotoGP, Lorenzo. Cuando estaban escapados, su fiabilidad era prácticamente del 100%. Podías apostar dinero por ellos que nunca lo perdías. Entonces Marc cayó y entendí que la fiabilidad sigue siendo su punto débil, ya que con datos en mano, es el único punto donde sus rivales son mejores que él. Estar más cerca de límite que los demás tiene consecuencias.

La fiabilidad de Marc Márquez y de sus principales rivales

En esta tabla recogemos los 7 pilotos más fiables y regulares, ningún otro en activo en la categoría de MotoGP está por encima del 80%. El primer rasgo que me llama la atención es la bondad de la Yamaha en este apartado, lo que confirma que es la moto más manejable y menos salvaje de la categoría. Rossi, Viñales y Morbidelli son pilotos de la marca de los diapasones, mientras que Zarco lo fue durante sus dos primeras temporadas en la categoría reina. Lorenzo ha sido piloto Yamaha durante 9 temporadas hasta su paso a Ducati. Dovizioso la llevó una temporada en el Tech3 antes de recalar en Ducati, siendo la consistencia parte de su ADN como piloto. Marc Márquez es el único piloto que nunca ha estado en Yamaha y su % de fiabilidad es sensiblemente inferior a la de sus más directos rivales.

Comparando los datos del 93 contra los del 46 vemos como Rossi ha puntuado en 295 carreras de las 326 que ha tomado parte, sólo ha dejado de puntuar en 1 de cada 10. Por su parte Marc ha dejado de sumar en 18 de las 111 en las que ha estado desde su salto a MotoGP en 2013, lo que hace que deje su casillero en blanco en 1 de cada 6 carreras. En una temporada a 18/19 carreras, Rossi sumaría 2 ceros aproximadamente por 3 de Márquez.

¿Cuántas caídas/abandonos en carrera ha tenido Marc Márquez cada año y cuántas su rival más directo?

RivalMarquez
2013Lorenzo12
2014Rossi13
2015Lorenzo16
2016Rossi43
2017Dovi23
2018Dovi44
2019Dovi01

Como podemos comprobar en 4 de las 6 temporadas en MotoGP, Marc Márquez ha tenido más caídas que su rival más directo por el título. El caso de 2015 marcó un antes y un después, que ahora analizaremos al detalle. En 2016, con una moto inferior con grandes problemas de aceleración, consiguió a base de regularidad hacerse con la corona. Era el primer año de Michelin y mientras que sus rivales fallaron mucho, supo adaptarse más rápido que el resto a las circunstancias. Además en dos de esas tres carreras donde cayó, Le Mans y Sepang, consiguió levantar la moto para puntuar. El año pasado Dovizioso reconoció haber cometido más fallos de lo habitual, como sus dolorosas caídas en Le Mans y Cataluña, por lo que niveló el número de “fiascos” y Marc ganó con comodidad tres citas antes del final.

El año 2015, cuando Marc lo vio de otra manera

Aquella temporada, la única que Marc Márquez ha sido batido, Lorenzo y Rossi pugnaron por el título de MotoGP con una regularidad casi perfecta. Valentino puntuó en todas, mientras que Jorge sólo falló en la caótica carrera de Misano, donde hubo cambio de moto y él cayó al forzar demasiado pronto, pero ¿Cuáles fueron los puntos medios que sumaron de las carreras que acabaron?

PilotosMarquezLorenzoRossi
Media20,219,418,1
Total242330325
Carreras121718

¡Por eso Marc cambió su forma de encarar las carreras! Marc sólo puntuó 12, por las 17 de Lorenzo y el total de 18 que tuvo aquel 2015 por parte de Rossi. La media de puntos de las carreras acabadas dejaba al de Cervera con una media de 20,2 puntos, superior a los 19,4 alcanzado por Lorenzo y los 18,1 de Rossi. Emilio Alzamora le hizo ver la importancia de la regularidad en el actual sistema de puntuación de MotoGP, porque si éste fuera otro que premiase más las victorias, la estrategia sería otra. Desde entonces se hace su “planning” de resultados objetivo antes de cada fin de semana. En Losail tocaba podio, en Termas de Río Hondo victoria y en el COTA… también tocaba ganar.

03Austin19MgpREPSOL_bd_JR0161 marquez (Pequeño)
Foto Repsol Media

En las primeras temporadas de 500cc, allá por los años ’50, se llegaban a descontar hasta la mitad de las carreras. Eso llevado a MotoGP en la actualidad haría que si un piloto ganase 10 de las 19 carreras del calendario, fuese ya campeón aunque no puntuara las 9 restantes. Un sistema de puntuación que beneficiaría a un piloto rápido como Marc Márquez y perjudicaría a los que anteponen la regularidad al riesgo por ganar.

Los motivos de sus caídas o de carreras no puntuadas

Marc ha sufrido 22 incidencias en 111 carreras desde que debutase en MotoGP en Losail 2013. En cuatro de ellas ha conseguido retomar la marcha y puntuar. A groso modo estas son las razones.

LLUVIA4
DELANTE DERECHA6
DELANTE IZQUIERDA6
“HIGHSIDE”0
CONTACTO OTRO PILOTO3
PROBLEMA MECÁNICO1
SANCIÓN2
TOTAL22

12 caídas en carrera de seco y todas por perder la rueda delantera en una apurada de frenada. Se da el caso que aunque se cae mucho más de izquierda que de derecha en entrenamientos, en carrera ambos sitios están parejos. En seco no ha “salido nunca por orejas”, aunque en carreras con lluvia sí le ha ocurrido como en las duras caídas de Silverstone 2015 o Cheste 2018. Las otras dos veces que cayó en mojado (Sepang 2016 y Aragón 2014) consiguió levantar la moto y puntuar. En lluvia, pese al número llamativo de incidencias, es el piloto que más puntúa desde 2013, con una media de 15,4 puntos por carrera frente a los 14 de Dovizioso o los 10,3 de Rossi, que serían los pilotos que más suman tras él.

Ha dejado de puntuar en 3 carreras por toques con otros pilotos. En Argentina y Sepang 2015, con Rossi. En Phillip Island 2018 cuando Zarco le envistió por detrás al final de la recta Gardner. Sólo un problema mecánico, la rotura del motor en Silverstone 2017 y dos carreras donde fue sancionado, la bandera negra de Phillip Island 2013 por cambiar de moto una vuelta tarde y la última, el año pasado en Argentina tras su incidente con Rossi.

VALENTINO ROSSI ITA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP GP Argentina 2019 (Circuit Termas de Rio Hondo) 28-31.03.2019 photo: MICHELIN
Foto Michelin

No suele caer más estando escapado que en grupo, pero cuando vimos a Marc Márquez rodando por el piso de Austin cuando iba escapado, sentí que esta “película” ya la habíamos visto. Es un fallo recurrente que vimos por primera vez en Phillip Island 2014. Marc sale desde la pole y su estrategia es la de tirar a un fuerte ritmo para escaparse del resto. Cuando parece que tiene la carrera en el bolsillo, cae evaporando 25 puntos que ya roza. Dos años después, en Phillip Island 2016 ya como campeón, volvió a repetir el “modus operandi”. En Argentina 2017 le pasó al intentar meter tierra de por medio con Viñales y este año en el Circuito de las Américas. Curiosamente son pistas donde él claramente es más rápido que los demás y donde no debe fallar, si termina es victoria casi asegurada.

De los circuitos en los que Marc es claramente superior y donde nunca ha fallado por seguir esta estrategia de escaparse, nos encontramos con Sachsenring. Al campeón de MotoGP le van más las luchas cuerpo a cuerpo y puede que aunque se sepa muy superior el domingo, deba seguir la estrategia de atacar en las últimas vueltas o incluso la que Jonathan Rea ha usado para dominar el WorldSBK estos últimos años, liderar pero a un ritmo alejado del límite, con sus rivales a rueda, para aumentar su velocidad al final. 

La grieta por la que quieren colarse Rossi y Dovizioso

Marc Márquez iba lanzado en el COTA hacia la victoria, lo que hubiese supuesto mantener el liderato con 70 puntos, 18 por delante de su más directo rival, Dovizioso. Su caída, unido a los fallos mecánicos sufridos por Jorge Lorenzo, hacen que el inicio de HRC sea el peor desde 2005 (justo antes de que llegase Pedrosa) y lo más preocupante, la fiabilidad de la RC213V con un motor más potente este 2019, está en tela de juicio. No está siendo el inicio esperado para el “Dream Team”, aunque ellos mismos pedían cautela antes de empezar.

ANDREA DOVIZIOSO ITA Mission Winnow Ducati Team DUCATI MotoGP GP Americas 2019 (Circuit of the Americas) 12-14.04.2019 photo: MICHELIN
Foto Michelin

En un sistema de puntuación como el actual, donde sumar entre los 5 primeros es vital para ser campeón, hay que evitar estos fiascos. Si Marc Márquez termina todas las carreras, nadie en 19 carreras podría batirle, ya que desde Sepang 2017 no se baja del podio cuando termina encima de la moto. En definitiva, en carrera es más fácil verle por los suelos que fuera del podio y aunque es cierto que ha mejorado estos años, su experiencia de 2015 le hizo crecer, aumentar la fiabilidad sería el paso definitivo para que Marc fuese imbatible. Si consiguiera los % de carreras puntuadas de sus más directos rivales, estos no tendrían grieta alguna en la que intentar colarse hacia su corona.

Mientras tanto, esa es la grieta por la que intentan colarse dos especialistas en regularidad como Rossi y Dovizioso, buscando arrebatar la corona al piloto que a día de hoy es más rápido. Hay una máxima y es que en MotoGP no siempre gana el más rápido, sino el mejor. Un “mejor”, combinación del binomio moto-piloto, donde además la suerte del campeón juega su papel. Hasta que no cae la bandera a cuadros, todo puede suceder y cuando todo está tan apretado, más aún… ¡Qué bonito está MotoGP!