Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, analiza la actualidad de MotoGP. Explica la situación a raíz del coronavirus, el caso de Andrea Iannone, el nuevo GP de Finlandia y la polémica con Kawasaki.
La temporada de MotoGP está a la vuelta de la esquina, el GP de Qatar empezará en una semana y hay algunos equipos que todavía tienen muchos asunto por resolver. Como es el caso de Aprilia tras el positivo de Iannone y su posterior sanción sin pilotar por dopaje. Otro de los asuntos que preocupan en MotoGP, y en Dorna, es el tema del coronavirus que podría alterar el calendario de competición ya confirmado. Por ello, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha analizado toda la actualidad de MotoGP desde la página oficial del campeonato. Allí también se ha pronunciado sobre el nuevo GP de Finlandia que debutará esta temporada, y por último, ha querido aclarar la polémica con Kawasaki y su participación en MotoGP.
Tras la suspensión preventiva de Andrea Iannone tras dar positivo en dopaje, Aprilia está intentando llegar al GP de Qatar de la mejor manera posible y de momento los resultados acompañan a uno de sus pilotos Aleix Espargaró. Una resolución la del caso Iannone que condicionarán la apuesta a punto de Aprilia, que a expensas del resultado se ha llevado a Bradley Smith hasta Qatar, por si Andrea Iannone quedase inhabilitado.
Sin embargo, Aprilia está a la espera de resolución y Dorna también. Carmelo Ezpeleta: “No se puede decir mucho por el momento, todos estamos esperando el veredicto final. Espero que la situación se resuelva de manera positiva. Dorna como siempre, y como no podía ser de otro modo, siempre respetará la ley. Ha habido una audiencia de Aprilia y Andrea Iannone ante el tribunal de la FIM, y ahora estamos esperando la respuesta. De todos modos es importante decir que las cantidades detectadas en el test de Iannone eran muy pequeñas, pero repito, seremos respetuosos con la decisión adoptada y espero que la situación acabe bien”.
Andrea Iannone arrastra una sanción preventiva desde diciembre, lo cual le ha imposibilitado participar en la puesta a punto de la nueva Aprilia. Una sanción demasiado desproporcionada para el CEO de Dorna y así lo explicaba a través del vídeo publicado por MotoGP. Ezpeleta: “Para mí, la gente debe ser sancionada cuando la sanción sea clara”. Sin embargo, reconoce que están tomando medidas para controlar estos trámites. Ezpeleta: “Una de nuestras propuestas es tener nuestra propia lista de sustancias prohibidas. Hoy en día se prohíben sustancias para todos los deportes, el motorsport y sobre todo MotoGP son especiales, por eso mi deseo, aunque está fuera de nuestras posibilidades, lo he hablado con la FIM y es consolidar una lista de sustancias prohibidas realizada por la FIM en colaboración con la WADA, para nuestro deporte, pero sólo es un deseo y no podemos controlarlo”.
El coronavirus podría alterar MotoGP
El calendario de MotoGP podría verse alterado debido al coronavirus que se está expandiendo por el mundo. Ezpeleta: “Estamos monitoreando la situación. Estamos hablando con todos los países del MotoGP sobre la seguridad. Para ver cuál será la evolución de este problema, si llevará a algunas paradas o no. Ya hemos hablado con Tailandia y Qatar, luego lo haremos con los Estados Unidos y seguiremos haciéndolo en todas partes. No depende de nosotros, sino de lo que decidan los gobiernos de cada país”.
Además, este año el calendario de MotoGP cuenta con una nueva cita, GP de Finlandia en el nuevo KymiRing. Ezpeleta: “Finlandia ha sido un lugar muy importante para el MotoGP, es bueno para el país volver a tener un GP. El trabajo que están haciendo en Finlandia para tener este circuito es algo muy bueno, y espero que en el futuro podamos consolidarlo. Hay muchos países que piden un escenario mundial”.
Debido a la alta demanda de países que quieren formar parte del calendario de MotoGP las citas que se desarrollan en España sufrirán una rotación. Uno de los afectados es el GP de la Comunidad de la Valenciana que en los últimos días renovó su participación hasta el 2026. Ezpeleta: “El acuerdo que hemos firmado con Valencia les garantiza tres grandes premios cada cinco años como mínimo. No vamos a añadir más propuestas de las que ya tenemos, ahora hay 24 propuestas para firmar, si alguna de ellas no está lista en algún año, entonces quizás habrá cuatro carreras en lugar de tres. El acuerdo son tres grandes premios como mínimo, Valencia fue la primera en acercarse a nosotros, y hemos acordado que el primer año de rotación Valencia seguirá con su gran premio, y siempre que esté en el calendario será la última carrera del año”.
Kawasaki en el Mundial
En los últimos días se ha especulado sobre la participación de Kawasaki en el Mundial de MotoGP, una posibilidad que es viable siempre y cuando Kawasaki acate una serie de normas, explicaba el CEO de Dorna en el video. Ezpeleta: “Quiero dejar claro que nunca se nos ha pedido oficialmente un wildcard en MotoGP. A través del equipo recibimos la pregunta de si sería posible para Kawasaki o para cualquier otra fábrica tener un wildcard. El reglamento actual indica que los wildcards sólo están disponibles para las fábricas del campeonato. Si Kawasaki o cualquier otra marca que no esté en MotoGP quieren participar, pueden hacerlo, pero siguiendo las reglas y a través de un equipo independiente ya existente”.
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