Con todos los pilotos top con contrato firmado hasta finales de 2020, prometía un curso tranquilo en lo referido a los despachos, pero lo ocurrido las últimas semanas han animado el mercado. Aún quedan dos motos sin firmar, ¿Para quiénes serán?
Antes del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring parecían encajar todas las piezas, tan sólo unos rumores poco creíbles de una posible retirada de Jorge Lorenzo, hacían prever algún cambio en el tranquilo mercado de este verano. Pero entonces el jueves surgió otro nuevo rumor en el paddock, y era que el balear cambiaría de marca (pese a tener contrato con Honda para 2020) e iría al equipo Pramac con una Ducati GP20.
En rueda de prensa, el actual propietario de la plaza, Jack Miller, confirmaba que había algo más que rumores: las conversaciones eran reales. A lo largo del fin de semana las aguas volvieron a su cauce y por un lado Lorenzo confirmó que en 2020 seguiría con Honda, como está firmado y el Pramac cerraba el acuerdo con el australiano para seguir la temporada que viene juntos.
Cuando parecía que todo estaba en su sitio, saltaba el “bombazo”. Johann Zarco, también con contrato en vigor con KTM hasta finales de 2020, pedía a la marca austriaca romper el compromiso al no sentirse bien anímicamente para continuar con el proyecto de desarrollar la moto. Los responsables, viendo la situación límite personal de su piloto, aceptaban romper el contrato para la temporada que viene aunque el francés en principio terminará esta temporada.
Así está la parrilla de MotoGP 2020
(Marcamos en negrita las novedades)
- Repsol Honda : Marc Márquez / Jorge Lorenzo
- Equipo Ducati : Andrea Dovizioso / Danilo Petrucci
- Suzuki Ecstar : Álex Rins / Joan Mir
- Yamaha Racing : Valentino Rossi / Maverick Viñales
- Red Bull KTM : Pol Espargaró / PLAZA LIBRE
- Aprilia Team Gresini : Aleix Espargaró / Andrea Iannone
- Petronas Yamaha SRT : Fabio Quartararo / Franco Morbidelli
- Pramac Ducati : Jack Miller / Francesco Bagnaia
- LCR Honda : Cal Crutchlow / PILOTO AÚN NO CONFIRMADO
- Red Bull Tech3 KTM : Miguel Oliveira / Brad Binder
- Real Avintia Ducati : Tito Rabat / Karel Abraham
Cómo podemos comprobar sólo hay de momento un nuevo piloto confirmado en la categoría, se trata del campeón de Moto3, Brad Binder, que sube a MotoGP dentro de KTM en lugar del malasio Syahrin. Un paso lógico para el sudafricano que ha desarrollado sus mejores éxitos siempre dentro de la marca austriaca bajo el paraguas de Red Bull.
Por su lado el equipo LCR Honda aún no ha confirmado la plaza de Takaaki Nakagami. El japonés busca una RC213V oficial como su compañero de equipo Crutchlow y aunque no sabemos si lo conseguirá, casi se da por segura su continuidad para la temporada 2020. Su rendimiento está siendo muy bueno y regular pese a contar con una moto del año pasado.
Según dijo Lucio Cecchinello a Speedweek, propietario del equipo independiente Honda donde actualmente está Nakagami: “Al 99 por ciento de nosotros continuaremos con Nakagami. Honda lo quiere y no hay espacio en otro equipo de MotoGP. No estoy seguro de por qué se retrasa el nuevo contrato pero actualmente tiene un contrato directo con HRC, por lo que no es mi área. Los gerentes de HRC, Tetsuhiro Kuwata y Nakagami me han dicho que las negociaciones aún están en progreso”
Con el sitio de Nakagami aún no confirmado de forma oficial pero sí “oficiosa”, la gran incógnita está en la KTM oficial a la que Zarco ha renunciado. Una locura para muchos debido al sueldo al que ha renunciado y a la falta de sitio para MotoGP la temporada que viene, como hemos podido comprobar. El francés en declaraciones recientes a Radio Monte Carlo reconocía que pese a todo su intención para 2020 es seguir compitiendo en MotoGP.
La pregunta sería, ¿En qué lugar? Fuera de KTM sólo queda por firmar el hueco de Takaaki Nakagami en el equipo LCR. Tal vez una solución sería volver a Moto2 como dijo: “Es una opción. Hay, digamos, un plan A, B, C, tal vez incluso D. Todo está muy fresco”. Sobre la opción del ir al WorldSBK, donde se le ligó a Honda hace unos meses, el francés fue contundente: “Son mentiras, no es una opción ahora mismo”.
Todo lo que fuese no ver a Honda y Nakagami ponerse de acuerdo para la renovación, sería una mayúscula sorpresa. El piloto fiel a la marca que tanto le ha apoyado. HRC tiene entre sus prioridades tener a un japonés en sus filas. El eterno sueño de ver a un piloto del sol naciente campeón de MotoGP sobre una Honda, aunque para eso aún tendrán que esperar.
La gran incógnita queda en ver quien será el propietario en 2020 de esa KTM oficial que ha dejado Zarco. Muchas opciones no tienen por delante. La primera opción de la marca es Dani Pedrosa, que sigue insistiendo en que él ya “colgó el mono”. La segunda opción de momento sería el otro piloto probador, Mika Kallio, que en caso de que Zarco dejara de correr este 2019, cogería su lugar hasta final de año.
Un piloto de nivel MotoGP que aún no ha renovado el contrato, ni firmado nada para 2020, es Álvaro Bautista. Actualmente segundo en la clasificación del WorldSBK, ha reconocido que para volver a la categoría reina, tendría que ser con un contrato oficial. La oportunidad para ambas partes está presente. KTM al poder contar con un piloto que puede desarrollar su moto, con gran experiencia y Bautista volver a la categoría de la que tuvo que salir injustamente hace un año, por un mal comienzo de temporada.
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