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¿Álvaro Bautista de vuelta a MotoGP en 2020 con la KTM oficial libre?

15 Ago. 19 | 12:02
Bautista
Foto Ducati

Cuando parecía que todo estaba ya cerrado para la temporada que viene, la ruptura del contrato entre KTM y Zarco para 2020 abre una ventana a posibilidades que hasta hace unos días parecían imposibles.

El pasado sábado por la tarde, mientras que muchos de los rumores señalaban a un posible cambio en Pramac de Lorenzo por Miller, en KTM se cocía todo en una reunión relámpago entre Zarco, Beirer y Leitner. El francés comunicaba a los responsables austriacos su situación límite y el deseo profundo de romper el contrato.

KTM había hecho dos grandes apuestas personales este año, por un lado Dani Pedrosa como piloto probador, que traería información y experiencia muy valiosa directamente de HRC. Por otro lado, Johann Zarco, bicampeón de Moto2 y sexto clasificado en MotoGP las dos últimas temporadas con una Yamaha satélite. Con un Pol Espargaró en buen estado de forma y los consejos de Pedrosa, KTM ha sido la marca que más ha evolucionado esta temporada.

Zarco estaba siendo el borrón de la marca esta temporada, así que aceptar la resolución de contrato no deja de ser una buena solución tras la petición formal del francés. El domingo por la noche tras la carrera se filtraba a la prensa y este mismo lunes, KTM sacaba un comunicado oficial en el que confirmaba, que efectivamente no iban a competir juntos en 2020.

Las opciones de KTM para fichar

KTM
Foto motogp.com

Viendo que un ex piloto KTM como Jack Miller, con el que fueron subcampeones en Moto3 en 2014, tenía la continuidad comprometida en el Ducati Pramac, los austriacos lanzaron una suculenta oferta para tenerle vestido de “Red Bull” en 2020. El australiano, muy agradecido, declinó la oferta para continuar dentro del Pramac con una Ducati oficial GP20 la temporada que viene, algo que se oficializó ayer mismo.

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Otra posibilidad que se ha barajado es que Miguel Oliveira, actualmente piloto KTM dentro de la estructura satélite del Tech3. Sus buenas actuaciones no pasan desapercibidas y se baraja que sea “promocionado” al equipo oficial al lado de Pol Espargaró. Algo que en principio no ocurrirá según el propietario del equipo francés, Poncharal: “KTM me prometió hoy que Oliveira estará en Tech3 en 2020″ reconocía el lunes.

La primera opción de la marca fue volver a ofrecer el sitio oficial a Pedrosa como piloto permanente, abandonando su rol de probador. Aunque cómo el propio Dani reconoció públicamente después no es una decisión fácil: “Por ahora, no sé cómo reaccionar ante la situación. Tengo una misión con KTM que es probar la MotoGP. En realidad es mi posición para el futuro. Ahora es difícil responder a esta pregunta de su reemplazo. Ahora estoy mucho más tranquilo que antes. Ya no tengo toda la presión de las carreras y puedo concentrarme completamente en las pruebas. Por eso no es mi plan volver a ser un piloto habitual en las carreras”

Se abrió una ventana para poder fichar al actual líder de Moto2, Álex Márquez, entonces si contrato. Aunque poco después también se ha confirmado su renovación para seguir en la categoría intermedia con su actual equipo. Según la propia cúpula de KTM, no hay mucho donde fichar ahora mismo dentro del Mundial de Grandes Premios, pero ¿Y si miran a SBK?

La opción de Álvaro Bautista

Bautista
Foto Ducati

Está siendo uno de los “culebrones” del verano. Cuando Álvaro Bautista llegaba a la cita de Jerez, líder del Mundial de Superbike, con 43 puntos de ventaja, nadie podía creer como cambiaría el decorado apenas en un mes. Cuatro “rounds” más tarde nos encontramos al líder de Ducati por detrás de Jonathan Rea a una diferencia de 81 puntos. Con otras cuatro citas por delante, la remontada se antoja muy complicada, más aún con los pocos pilotos a meterse en la pelea y la excelente regularidad del tetracampeón del mundo con Kawasaki

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Hay que recordar el nivel de pilotaje de Álvaro Bautista, que la temporada pasada estaba en MotoGP con una Ducati en un equipo independiente. Fue víctima de la actual moda de firmar los contratos para la temporada que viene tras apenas llevar 3 o 4 carreras, una locura que si Dorna no remedia por normativa volveremos a vivir a principios de 2020. En 2018 hubo quien incluso renovó antes de empezar la temporada, como Maverick Viñales, firmó hasta finales de 2020.

Cuando Bautista cogió el pulso a la GP17 con la que participaba ya se había quedado sin sitio. Pese a terminar 12º sin moto oficial (de 24 pilotos), ser el piloto que más posiciones remontó en carrera o deslumbrar con su actuación de Phillip Island. En Australia acabó en 4ª posición en su primera cita con la GP18 oficial de Ducati, sustituyendo a Lorenzo.

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En una entrevista exclusiva a Motosan en Jerez, Álvaro Bautista reconocía su interés por volver a MotoGP aunque con una condición muy importante, siendo piloto oficial: “Sinceramente, si vuelvo a MotoGP es para tener una moto oficial. Eso no quiere decir que tenga que ser en un equipo oficial, porque puedes estar en equipos satélites con material y contrato oficial”, así que con la baja de Zarco para 2020, no se acaba de abrir una ventana, sino una puerta enorme.

Las actuaciones de Bautista, pese a las últimas caídas, han puesto de relieve sus mejores virtudes: la profesionalidad, la capacidad de adaptación a una moto, su habilidad para el desarrollo y un ritmo vuelta a vuelta del más alto nivel. Álvaro además estuvo en el principio de esta última época de Aprilia en MotoGP, logrando desarrollar la moto a la vez que lograba resultados aceptables, muy por delante de su compañero de equipo, Stefan Bradl. Sin Bautista, Aprilia perdió mucho y ahí sigue en el “bagón de cola” de MotoGP sin resultados pese a los esfuerzos de Aleix Espargaró y Andrea Iannone.

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KTM y Bautista juntos sería la opción ideal para ambos

KTM
Foto motogp.com

Como desde KTM han reconocido, el mercado no les deja una situación fácil para encontrar un sustituto de garantías con prácticamente todo cerrado en 2020. Tras intentar firmar a Miller sin éxito y ver como el líder de Moto2, Álex Márquez, ha renovado con su equipo, están incluso pensando dar la plaza que les sobra al piloto probador, Mika Kallio, pero ¿No se están dando cuenta que ahí está Álvaro Bautista?

El piloto que más carreras ha ganado este año en el #WorldSBK, con años de experiencia en competición y desarrollo de motos en MotoGP, está aún sin contrato firmado para 2020. Una opción totalmente inesperada que de repente ha aparecido delante de nuestros ojos, ¿Por qué no? Si el objetivo de KTM es seguir haciendo que su moto sea cada vez más competitiva para en un futuro poder tentar a un piloto TOP, (Principalmente Marc Márquez con una elevadísima oferta económica y un proyecto deportivo sólido), Álvaro Bautista sería le mejor opción en estos momentos.

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Sé que es un mes difícil, agosto con muchos de vacaciones, pero es que cuando todo parecía definido con Zarco en KTM MotoGP 2020 y Bautista cada vez más cerca de firmar por Honda en el WorldSBK en detrimento de Ducati, la vida da un giro y hay que montarse en un tren en marcha inesperado. Sin duda que Bautista y KTM juntos en MotoGP 2020 harían un gran papel.

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