Mediada la temporada de 2019 y tras perder varios duelos contra Dovizioso, Petrucci y Rins, se criticó a Marc Márquez porque había perdido su habilidad en el “cuerpo a cuerpo”, así que entonces analizamos los datos y los motivos.
Hay un piloto que recuerda más sus derrotas que las victorias, hablamos de un tricampeón de 500cc como Wayne Rainey. Habituales eran sus duelos contra Kevin Schwantz en los que casi siempre acababa perdiendo. Aunque eso sí, cuando “Mr. Perfect” tenía un buen día, el tejano y su Suzuki no le veían el pelo. El estilo del actual “boss” de MotoAmérica era salir con una velocidad inusitada en las primeras vueltas, escaparse y ganar el solitario. Algo que Jorge Lorenzo ha hecho durante muchos años y por lo que decíamos que ganaba “a lo Rainey”.
Marc Márquez es un piloto agresivo, con el que nunca se la quieren jugar el resto de pilotos en una hipotética última vuelta por la victoria, pero lo cierto es que su imagen cambió el año pasado. En Losail perdió la primera carrera contra Dovizioso, luego en Mugello le ganó Petrucci. A la vuelta de las vacaciones y de forma consecutiva, le ganó de nuevo “Dovi” en el Red Bull Ring y Rins en Silverstone por apenas 13 milésimas. ¿En qué momento Márquez dejó de comportarse como Schwantz para ser como Rainey en la última vuelta?
Justo al siguiente Gran Premio en Misano, Marc Márquez salió “caliente” a pista tras una QP muy animada con Valentino Rossi. Allí venció a Quartararo en al última vuelta, algo que repetiría en Tailandia para alzarse con su 8º título. En su séptimo duelo de última vuelta del año, contra Maverick Viñales en Phillip Island, también resultó ganador. Vamos a analizar los datos de sus duelos en últimas vueltas, por victorias, podios y posición, desde que saltase a MotoGP en 2013.
Duelos ganados y perdidos por año
Marc Márquez ha tenido entre 4 y 8 duelos por temporada. Sorprende que el cómputo desde 2013 hasta 2017 sea del 50% ganado y el 50% perdido. En 2013 3 a 3, en 2014 venció los 4 que tuvo, en 2015 3 a 3 de nuevo, en 2016 perdió los 4, para en 2017 volver a esos 3 a 3. En 2018 tuvo más duelos que nunca, donde además ganó 5 y perdió 3. En 2019, la temporada recién acabada, perdió 4 y ganó 3. En general vemos que gana aproximadamente lo mismo que pierde los duelos de últimas vueltas, pero en porcentaje a su favor el 51,22% de los duelos.
Años | nº de duelos | Ganados | Perdidos |
2013 | 6 | 3 | 3 |
2014 | 4 | 4 | 0 |
2015 | 6 | 3 | 3 |
2016 | 4 | 0 | 4 |
2017 | 6 | 3 | 3 |
2018 | 8 | 5 | 3 |
2019 | 7 | 3 | 4 |
TOTAL | 41 | 21 | 20 |
Duelos de Márquez ganados y perdidos por circuito
Sin ver datos, sabemos de circuitos donde Marc Márquez es prácticamente invencible, en especial los que se giran en sentido anti horario. En cambio hay otros, donde se necesita un paso por curva más fluido que favorece a Yamaha o con largas rectas, más del estilo de Ducati. Como él mismo ha reconocido, a veces fuerza al límite por intentar ganar en circuitos “que no toca”, lo que le hace llegar a un duelo de última vuelta con menos armas que sus rivales.
Circuito | nº de duelos | Ganados | Perdidos |
Qatar | 5 | 1 | 4 |
Argentina | 1 | 0 | 1 |
Austin | 0 | 0 | 0 |
Jerez | 1 | 1 | 0 |
Le Mans | 1 | 1 | 0 |
Mugello | 4 | 1 | 3 |
Cataluña | 3 | 1 | 2 |
Assen | 4 | 3 | 1 |
Sachsenring | 0 | 0 | 0 |
Brno | 2 | 1 | 1 |
Austria | 3 | 0 | 3 |
Gran Bretaña | 4 | 1 | 3 |
Misano | 2 | 2 | 0 |
Aragon | 1 | 1 | 0 |
Tailandia | 2 | 2 | 0 |
Japon | 2 | 1 | 1 |
Australia | 3 | 3 | 0 |
Malasia | 1 | 1 | 0 |
Valencia | 1 | 0 | 1 |
Indianapolis | 1 | 1 | 0 |
¿En qué circuitos ha tenido más duelos? En Losail (5), donde ha ganado 1 vez y ha perdido 4. En Mugello (4) donde ha ganado 1 y ha perdido 3. En Assen (4) donde ha ganado 3 y perdió 1 vez, aquel inolvidable final en la chicane contra Rossi. En Silverstone (4), donde ha ganado 1 y perdió en tres ocasiones. Como podéis comprobar son trazados con sentido normal, con más curvas a derecha que a izquierda, con alta velocidad de paso por curva, todo lo que va peor tanto a Márquez como a su Honda.
En cambio, cuando el circuito es favorable a Márquez como Sachsenring o Austin, simplemente no ha tenido ningún duelo. Nadie puede llegar a su rueda en las últimas vueltas y la victoria es inalcanzable para el resto. Llama la atención también el Red Bull Ring de Austria, donde nunca ha ganado y ha perdido tres duelos de última vuelta de forma consecutiva contra pilotos de Ducati: una vez contra Lorenzo y dos contra Dovizioso.
En otros circuitos “de izquierda” que favorecen a Márquez vemos como en Aragón ganó 1 duelo, en Australia ganó 3 duelos y en Indianapolis ganó también 1 duelo, no perdiendo en ninguna ocasión. La única vez que perdió un duelo de últimas vueltas en circuito anti horario fue en Valencia 2015, contra Jorge Lorenzo, al que estuvo detrás de él toda la carrera y no adelantó. Aunque ahí algunos dirán que no quiso intentarlo, debido a la polémica que se formó con Rossi en Sepang dos semanas antes.
Duelos de Márquez ganados y perdidos contra rivales
Desde que llegase a MotoGP en 2013, Marc Márquez se ha encontrado grandes pilotos con los que combatir. Primero Lorenzo, Rossi y Pedrosa, más tarde llegó a su nivel Dovizioso y en la última temporada ha tenido que verse las caras además con Viñales (¡Por fin!) y Quartararo, con los que se espera por edad, siga rivalizando en las próximas temporadas.
Rival | nº de duelos | Victoria | Podio | Nada | Ganado | Perdido |
Dovizioso | 10 | 9 | 1 | 0 | 3 | 7 |
Lorenzo | 9 | 8 | 1 | 0 | 5 | 4 |
Rossi | 7 | 6 | 1 | 0 | 3 | 4 |
Pedrosa | 3 | 2 | 1 | 0 | 2 | 1 |
Crutchlow | 3 | 0 | 3 | 0 | 2 | 1 |
Petrucci | 2 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Rins | 2 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Quartararo | 2 | 2 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Viñales | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Iannone | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Bautista | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
TOTAL | 41 | 32 | 7 | 2 | 21 | 20 |
El piloto con el que más ha combatido por posición en las últimas vueltas es Andrea Dovizioso, en 9 ocasiones por la victoria y en una por una plaza de podio. El italiano ha ganado el 70% de los duelos al español y es por eso que muchos piensan que es el piloto que mejor le tiene “tomada la medida” al campeón de MotoGP.
El segundo piloto con el que más duelos ha tenido es Lorenzo, al que Márquez gana 5 a 4. Después nos encontramos con Rossi, otro auténtico “killer” de últimas vueltas, donde el balance es favorable al italiano 4 a 3. De las batallas que el de Cervera tendrá que disputar en el futuro destaca que ni Quartararo ni Viñales han conseguido aún ganarle en un duelo de últimas vueltas por posición. El francés aún no ha ganado una carrera de MotoGP, mientras que Maverick cuando gana lo hace escapado, como este año en Assen y Sepang, donde Márquez se quedó rezagado para asegurar la segunda posición.
Lo que está claro que desde que Marc Márquez llegó a la categoría reina, que casi nunca se conforma con una posición, unido a la igualdad mecánica tanto en motos, neumáticos y gestión electrónica, estamos viviendo la época de más duelos en la historia de los Grandes Premios. 2020 ha sido un año en blanco para el de Cervera, por su lesión en Jerez que condenó sus opciones. En 2021 esperemos volver a disfrutar de sus duelos de última vuelta. ¿Acaso no son estas batallas la salsa de las carreras de MotoGP?
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!