Carlo Pernat ha analizado los últimos tests de la pretemporada de MotoGP. Explica la situación de Yamaha, Suzuki y Ducati como favoritos y los problemas que arrastra Honda y Marc Márquez.
El invierno ha sido duro, los equipos de MotoGP han estado trabajando en las nuevas motos de 2020 y en los test los pilotos han empezado a coger sensaciones. Se han centrado tanto pilotos como equipos en evolucionar las motos, fijándose con los problemas para solventarlos antes del GP de Qatar. Que será el inicio de la temporada de 2020. Sin embargo, la evolución no es la misma para todos y algunos equipos deben trabajar a contrarreloj.
Unos de los más perjudicados puede que sea Honda y Marc Márquez. Así explicaba Carlo Pernat sus sensaciones en el Podcast de GPOne. Carlo Pernat: “El hecho más importante de estos últimos tests de pretemporada ha sido la Honda. Fueron bien en Sepang y en Losail se vieron obligados a volver a la moto de 2019. Este es uno de los momentos más difíciles de Honda. El piloto no está en buena forma y la moto es difícil de conducir. Todo vino de perseguir Honda la potencia de la Ducati. Y muchos de los problemas que se crearon fueron enmascarados por Márquez, que recibió muchas palizas en el suelo. Por eso no veo el Honda en el podio de Losail”.
Sin embargo, en el resto de garajes de MotoGP para que han dado con la tecla para tener unas buenas sensaciones. Pernat: “La competencia fue feroz, especialmente de Yamaha. Se han llevado a los pilotos adecuados… y atención también a Morbidelli que está creciendo mucho y podría ser una sorpresa para el Campeonato Mundial. Lo veo muy constante. Y estamos hablando muy poco de él. En cuanto a la Yamaha, es la moto más manejable de la historia. Siempre ha tenido 20 caballos menos que Honda y Ducati, pero tiene un magnífico chasis”.
Tras los test la mente está puesta en el GP de Qatar y allí la favorita es Ducati. Pernat: “En Losail creo que la favorita sigue siendo Ducati. A pesar de la goma que lo hace duro y que también hace duro a Honda. Tienen una velocidad loca y Gigi Dall’Igna ha trabajado bien como siempre, por delante de todos”.
Aunque son unas elucubraciones sin tener en cuenta el factor Márquez y a los rivales que puedan dar la sorpresa. Pernat: “Es cierto que en este momento Márquez no está en buena forma, pero su moto tampoco. Mientras que Suzuki ha dado un paso adelante, pero tiene los mismos problemas que Yamaha. Maniobrabilidad versus potencia”.
La nueva temporada
Una nueva temporada la MotoGP que viene marcada también por los nuevos neumáticos, que para Honda y Ducati están siendo un quebradero de cabeza. Pernat: “Tendremos que ver la importancia de la goma este año. No veo ninguna malicia en hacer un neumático de mejor rendimiento. Una empresa como Michelin tiene que trabajar para dar más y más agarre a los neumáticos. Cada año “ayudas” a uno u otro. Para mí, eso es un sobresaliente. Le doy un aplauso. Michelin ha funcionado muy bien para evitar las carreras de espera con un sprint final en las últimas vueltas. Ahora se verá la habilidad de los técnicos y los pilotos para trabajar en la puesta a punto de ese tipo de neumático. Y también los pilotos tendrán que poner su parte y adaptarse al pilotaje que requiere el neumático”.
Teniendo en cuenta los neumáticos Carlo Pernat en el Podcast de GPOne tiene a sus favoritos para el GP de Qatar. Pernat: “Veo dos Ducatis y una Yamaha en el podio. Las sorpresas serán Morbidelli y Miller, así que como segunda Ducati, pondré a Miller en ella”. Aunque pese a todo Márquez seguirá siendo Márquez. Pernat: “Márquez seguirá jugando por el podio, pero creo que se mantendrá al margen”.
A quien tampoco descarta que se una a la fiesta es al piloto italiano, Valentino Rossi, que el domingo de carreras siempre aparece para luchar. Además no olvida que Rossi debe decidir su futuro en función de sus resultados. Pernat: “Hablando de Valentino Rossi, se puede ver que está luchando en este momento, pero no está perdido. Nunca le ha ido bien en la práctica. Creo que estará entre los cinco primeros en Losail. Por supuesto, está en problemas, los años son pesados. Es parte del juego. Se esforzará mucho porque el año que viene querrá presentarse. Creo que carrera tras carrera querrá continuar. Si él llega séptimo entonces, sí, esperará hasta el descanso para decidir, pero creo que continuará”.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!