Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos: Marc Márquez ganará mañana la carrera de MotoGP

10 Ago. 19 | 17:30
Marc Márquez
Foto motogp.com

Llegamos a las 11ª carrera del año y tras conseguir la pole, rompiendo el récord histórico de Mick Doohan, tiene en su poder lo más importante: un ritmo de carrera demoledor.

Marc Márquez parece imparable por sus rivales. Líder del certamen con 63 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, ha sido primero o segundo en todas las carreras esta temporada de MotoGP. Tan sólo un lunar, la caída en el Circuito de las Américas cuando escapado rozaba su séptima victoria consecutiva en el trazado de Austin. ¿Puede alguien pararle? Según nos cuenta el Análisis de Ritmos, lo único que podría evitar otra victoria del piloto de Cervera, sería un contratiempo a modo de caída o problema mecánico.

Análisis de Ritmos: Márquez en 1:24 bajos

Márquez Viñales Dovizioso Quartararo

El ritmo de Marc Márquez es brutal, nadie se le acerca para mañana. Ha sido el piloto que más vueltas ha dado en 1:23 pero lo más importante, ha sido capaz de dar 26 vueltas en 1:24 bajo, ritmo constante que usará mañana para romper a todos y escaparse sin que puedan aguantar su rebufo. Además ha hecho 9 vueltas en 1:24 alto y tan sólo tres vueltas en 1:25. Saldrá desde la pole con camino libre para imponer un ritmo que le vaya bien.

De los rivales que parecen estar más cerca nos encontramos a dos Yamaha, Viñales y Quartararo tienen un ritmo sólido de 1:24 alto. Al igual que Andrea Dovizioso que además aprovechará su velocidad punta para intentar conseguir el segundo puesto y así perder los menos puntos posibles respecto a Marc Márquez. Ducati y Honda son 5 kilómetros por hora más rápidos, en lo referido a velocidad máxima comparado con sus rivales, Suzuki, KTM o Yamaha.

Petrucci Miller MotoGP

¿Quién podría unirse al grupo de cabeza para luchar por el podio? En un circuito favorable a Ducati, no podían ser otros que los pilotos con una Desmosedici oficial, Miller y Petrucci. El australiano seguro que tiene muchas ganas de demostrar su valía, pese a sufrir aquí una grave lesión hace unos años cuando estaba en Honda. Viene de hacer podio en Brno y tiene mucha rabia contenida después de haber estado en boca de todos este fin de semana por el futuro de Lorenzo, relacionado con su asiento.

TE INTERESA VER:
Lorenzo: "Acosta es un mix de todos, tiene la naturalidad de Rossi, el corazón de Márquez, el pilotaje de Stoner"

Petrucci ha tenido una caída en la Q2 que le ha perjudicado, si no podría haber entrado en segunda o como mucho tercera fila. En un circuito con frenadas importantes, punto en el que el valiente piloto italiano destaca, puede hacer una gran carrera más aún con la importante aceleración que atesora la Ducati, con la que también estará la temporada que viene en la parrilla.

Análisis de Vueltas: Márquez un reloj

Márquez MotoGP

Marc Márquez ha sido también el piloto que más vueltas ha dado. 48 vueltas por 42 de Quartararo o 41 de Morbidelli, los dos compañeros de equipo en el Yamaha Petronas. Esto demuestra que el líder de MotoGP es el más rápido a una vuelta, hoy ha conseguido el récord histórico como el piloto con más poles en la categoría reina, pero además tiene una constancia “vuelta a vuelta” claramente superior a sus rivales directos.

Márquez Petrucci

En el % de vueltas de ritmo de carrera en ritmo elevado, en este caso vueltas en 1:23 y 1:24, Marc Márquez confirma lo claro que lo tiene para mañana con un 93,75%. Viñales tiene un gran ritmo pero sale en cuarta fila y mañana se enfrentará por enésima vez a su cruz: siempre muy arriba en entrenamientos para después tener problemas en carrera. Para eso tendrá que superar varios retos:

  • La salida donde Honda y Ducati suele poner a sus pilotos arriba.
  • Coger el ritmo en las primeras vueltas, cuando otras veces le ha costado con depósito lleno.
  • Poder enfrentarse a las motos con más velocidad punta, que le adelantarán en la recta y así impedirán que pueda imponer su ritmo en la zona revirada. Los adelantamientos tampoco serán fáciles.

Cómo ya se señalaba en el Análisis de Ritmos más arriba, Petrucci y Miller son candidatos a estar en el grupo de cabeza con altos % de vueltas a ritmo elevado de carrera. Quien desorienta un poco es Andrea Dovizioso, que muchas veces no sabemos si está guardando las cartas o es que realmente no está a un nivel para pelear por la carrera.

TE INTERESA VER:
Mir: "Toca centrarnos en hacer mejoras para aspirar más en el futuro"

Clasificación teórica de carrera

Aquí sacamos las conclusiones finales. Para empezar la victoria, sin caída o problema mecánico, será para Marc Márquez sin lugar a dudas. Su ritmo es muy superior al resto y a base de hacer 1:24 bajos romperá la carrera y sus rivales tendrán que luchar por la segunda posición. Debe concentrarse al máximo, porque en el pasado ha fallado más al tener tanta holgura que cuando le aprietan sus rivales, como pasó en el COTA.

La lucha por el podio va a ser muy emocionante con varios protagonistas sobre dos motos distintas: Ducati y Yamaha. Petrucci, Miller y Dovizioso representarán a Borgo Panigale, mientras que Quartararo y Viñales a la marca de los diapasones. Aunque eso sí, la velocidad punta en sus tres largas rectas pueden hacer que las Ducati lleven el timón y las Yamaha sufran, ya que necesitan pista libre por delante para poder aprovechar al máximo sus virtudes.

Dovizioso Ducati
Foto Ducati

Otros dos candidatos habituales, Valentino Rossi y Álex Rins, lo tendrán más difícil esta vez. Pese a que nos suelen sorprender con grandes remontadas no se les ha visto cómodos este fin de semana. En Suzuki han reconocido que este circuito es el peor del calendario para ellos y además sólo tendrán un piloto en pista, al ser Joan Mir baja tras la lesión sufrida en los recientes test de Brno. Por su parte, Valentino estaba mostrando buenas sensaciones, incluso se metió en Q1 directamente, pero si tomamos como referencia el FP4 su ritmo no ha sido bueno. En el FP2 y FP3 dejó mejor sabor de boca, así que habrá que esperar si mañana con menos calor en pista puede rendir mejor. La Q2 tampoco ha sido positiva, viéndose relegado a cuarta fila.

Personalmente siento que mañana tendremos como en Brno una Honda en lo más alto y dos Ducati alrededor acompañándole en el podio. Marc Márquez y Dovizioso estarían seguro. Esa tercera plaza podría ser para Petrucci, para Miller o para una Yamaha, seguramente Viñales. Sería un gran resultado para Maverick si tenemos en cuenta la carencia de su propulsor, justo en el circuito donde los pilotos más lo necesitan.

TE INTERESA VER:
Petrucci: "No sé si Marc Márquez podrá ganar el título, pero algunas victorias se jugará seguro"

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!