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Los 10 pilotos españoles que cambiaron el cuento en MotoGP

21 Abr. 19 | 14:00
Foto Repsol Media
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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«Los pilotos españoles son especialistas en categorías pequeñas, son los mejores en 50cc o incluso en 125cc pero de ahí en adelante simplemente no tienen nivel». Esos fueron los prejuicios que tuvieron que soportar nuestros pilotos hasta que a finales de los ’80 empezaran a romper barreras. Desde Crivillé en Assen ’92 hasta Rins el fin de semana pasado, ya son 10 de los nuestros que han ganado en la categoría reina.

Para llegar a MotoGP, la primera barrera que tuvieron que superar fue la de 250cc. Tras la desgracia de Santiago Herrero en la milla 13 de la Isla de Man 1970, se levantó un muro invisible que duró hasta mediados los ’80. Sito Pons había rozado la gloria en 1986 tras bajar de una decepcionante temporada en 500cc con Suzuki Galina. El venezolano Lavado le privó del título, pero tras un año ’87 que empezó cruzado con lesiones, llegaría el GRAN (en mayúsculas) 1988 donde en las últimas citas ya sabíamos que tendríamos un español campeón. La gran duda por decidir era quien sería tras el emocionante duelo entre el añorado Joan Garriga y el mismísimo Pons.

Sito fue el primer campeón español de 250cc de la historia y decidió seguir rompiendo barreras, saltando en 1990 a 500cc con su equipo, el Honda Campsa. Su gran rival, Garriga, también lo hizo con el Yamaha Ducados. El inicio de año fue bueno para Pons, que alternaba quintos y sextos con regularidad, llegando a estar incluso cuarto en la clasificación provisional, pero la grave lesión en Rijeka ’90 mientras le disputaba el podio a Doohan, fue el inicio del final de su carrera deportiva, que llegaría al acabar 1991.

¿Todo se acabó? Para nada. El motociclismo español le debe mucho a Sito Pons en lo referido a romper barreras y cuando decidió «colgar el mono» se fijó en otro piloto catalán muy joven y de gran talento: Álex Crivillé. A partir de 1992 lo montaría en la Honda NSR 500cc de su equipo con máxima confianza para llegar muy lejos ante norteamericanos y australianos. En su segunda carrera, Crivillé hizo podio en Shah Alam y en Assen ese mismo año, se rompió definitivamente el mito, con su victoria con una 500cc en la Catedral. Estos son nuestros 10 pilotos ganadores en la categoría reina, ordenados cronológicamente y así se reparten sus 157 victorias mientras recordamos la primera de cada uno de los protagonistas.

Álex Crivillé: 15

Crivillé MotoGP
Foto Repsol Media

Se alienaron los astros. En la temporada de 1992, Crivillé debutaba en 500cc con el Honda Pons y desde el principio nos ilusionó con brillantes actuaciones. En Shah Alam salió en primera fila y conseguía el primer podio para un piloto español en la categoría reina. En Jerez y en Hockenheim rozó repetir cajón pero entonces llegó la cita clave del año; Assen. Doohan, Gardner y Rainey no tomarían la salida por lesión. Los favoritos Lawson y Schwantz se caían juntos mediada la carrera. La pugna por la victoria quedaba entre Garriga, Kocinski, Barros y el propio Crivillé. Álex hacía historia ganando… ¡No nos lo podíamos creer!

Alberto Puig: 1

Puig MotoGP
Foto HRC

Tardamos 2 años en volver a llegar a lo más alto. Alberto Puig había cubierto el hueco dejado en el Honda Pons que había dejado Álex Crivillé con su paso a HRC. En su primera temporada ya nos dejó impresionados al acabar 5º en la clasificación final. Para 1995 estaba dispuesto a dar un paso más y éste llegó en Jerez, donde tras la caída de Doohan, sumaría la primera y a la postre única victoria en 500cc. Fue la primera vez que tuvimos a dos españoles en el podio de la categoría reina, ya que Crivillé fue tercero tras un emocionante duelo con Norick Abe. Alberto, actual team manager de HRC, hubiese llegado muy lejos pero aquella grave caída en Le Mans, unas citas después, daría al traste con tan altas expectativas.

Carlos Checa: 2

Checa MotoGP
Foto HRC

La lesión de Alberto Puig dio la posibilidad a Sito Pons de montar a Carlos Checa sobre la Honda NSR 500cc. Fue mediada la temporada y el de San Fruitós dejó su 250cc para dar el salto con muy buena nota. En Montmeló ’95 sin complejo alguno se escapó de Doohan, Crivillé, Cadalora, Beattie… ¡De todos! Parecía tan superior al resto, pero cayó en la curva Seat cuando tenía todo de cara. El circuito le debía una y al año siguiente repitió estrategia en un día histórico. El «Toro» se llevaba su primera victoria ante su público catalán, el día que Doohan conseguía su tercera corona consecutiva, mientras Crivillé nos deleitaba con unas derrapadas en la curva Repsol que aún nadie que lo vio puede olvidar.

Sete Gibernau: 9

Foto motogp.com

En el último año de las 500cc y de Álex Crivillé en activo, Sete Gibernau, heredero de la saga Bultó enrolado en el equipo oficial Suzuki, conseguía su primera victoria. Fue en el Ricardo Tormo, año 2001, en una extraña carrera que empezó con suelo mojado y terminó seco. Se batió contra su compañero Roberts Jr y Álex Barros. Fue la primera carrera tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y su emotiva celebración en la grava con la bandera española y norteamericana quedó grabado en el recuerdo. Era el comienzo de la «Era Valentino Rossi» donde él, siendo dos veces subcampeón de MotoGP, fue el que entonces más hizo apretar al nueve veces campeón del mundo.

Dani Pedrosa: 31

carrera R 12,13y14 de mayo de 2006 Circuito de Shanghai
Foto Repsol Media

Al llegar Dani Pedrosa a MotoGP en 2006, la gran duda no era si sería campeón del mundo en la máxima categoría, sino cuando. Incluso Valentino Rossi le esperaba con inquietud tras haber conquistado tres títulos (125cc/250cc) de forma consecutiva. Su debut fue impresionante con una segunda posición en Jerez. En la cuarta carrera, en el Gran Premio de China, se llevaría su primera victoria. Después llegaron 30 triunfos más, ganando durante 12 temporadas consecutivas, un hito histórico. La mala suerte, las lesiones y un físico más adecuado para motos de pequeña cilindrada, impidieron que llegase a lo más alto, siendo el piloto con más victorias sin título de MotoGP, el «rey sin reina».

Toni Elías: 1

Foto motogp.com

Al campeón del mundo de Moto2 se le recuerda más por su hazaña en Estoril 2006 que por el resto de éxitos durante su dilatada carrera deportiva que aún sigue en activo en Motoamerica. Aquel día, en un guión que perfectamente podría haberse escrito para una película de Hollywood, apareció de la nada tras el incidente Pedrosa-Hayden. Rossi, que lideraba la carrera, acariciaba la que hubiese sido entonces su 8ª corona. Toni Elías se atrevió a retar al campeón italiano y en el inicio de la última vuelta «se metió» una de las mejores apuradas de frenada que se recuerdan, adelantando al propio Valentino y Roberts Jr de una tajada. Rossi se la devolvió en la chicane, pero Toni salió del rebufo tras la parabólica de entrada a meta para ganar por 2 milésimas. Apoteósico.

Jorge Lorenzo: 47

Foto Yamaha Racing

Dos años después llegaría a MotoGP como un torbellino Jorge Lorenzo, que había sido rival de Dani Pedrosa en categorías inferiores temporadas anteriores. Lo hacía como piloto oficial Yamaha, de compañero de Valentino Rossi y con un «muro» de por medio entre ellos. Debutó con «pole» y segunda posición en la primera carrera nocturna, disputada en Losail 2008. En la tercera cita, disputada en Estoril, se llevaría su primera victoria en la categoría reina con este mítico adelantamiento a su compañero Valentino Rossi en la chicane. A día de hoy Jorge es el segundo piloto español con más títulos en MotoGP (3) y es aún el piloto con más victorias (47). Si consigue ganar con Honda conseguiría vencer con tres marcas diferentes, ya que con Yamaha consiguió 44 y con Ducati 3.

Marc Márquez: 45

MotoGP Marc Márquez
Foto Repsol Media

El «rookie» que revolucionó MotoGP con su estilo al límite y salvadas imposibles llegó en 2013. Marc Márquez, en su primera carrera bajo los focos de Catar, tuvo el primer duelo contra Valentino Rossi. En su segunda cita, en el Circuito de las Américas consiguió la pole y la victoria, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia en la categoría reina a los 20 años y 63 días. Un talento innato y una habilidad para aprender y adaptarse mayor que el resto le llevó a este temprano éxito, que consolidó al llevarse la corona a final de temporada por apenas 4 puntos contra Jorge Lorenzo. Empezaba la «Era Márquez» en la que seguimos a día de hoy con 5 títulos de MotoGP en 6 temporadas.

Maverick Viñales: 5

Viñales MotoGP
Foto Suzuki

Tras Pedrosa, Lorenzo y Marc Márquez… ¿Había más sitio en MotoGP para más talentos españoles? Sí, la cantera no para de funcionar y en 2015 llegaría a Suzuki oficial Maverick Viñales, que tras un efímero paso de una temporada por Moto2, saltaba de categoría. Su primer año, el primero de Suzuki tras su regreso al Mundial, pasó sin resultados brillantes pero con muestras del talento que atesoraba. En 2016 con mayor experiencia y una Suzuki más evolucionada, fue uno de los referentes en la pretemporada. En Silverstone ’16 llegaría su gran día con una escapada que nadie pudo contener. Acabaría el campeonato en cuarta posición, pero decidió aceptar la oferta de Yamaha a ser el nuevo referente de la marca de Hamamatsu.

Álex Rins: 1

MotoGP
Foto motogp.com

Y así llegamos al presente, el domingo pasado llegamos a los 10 pilotos españoles con victorias en Motogp/500cc con Álex Rins. Al salir Viñales, la marca decidió «repetir apuesta» por un joven español talentoso y esta vez parece haber encontrado al nuevo piloto referencia para la fábrica de Hamamatsu. Lejos queda ya la gloria de Sheene (’76,’77), Schwantz (’93) o Roberts Jr. (2000) pero parece que han encontrado ese piloto en el que centrar los esfuerzos. Rins está muy agradecido a Suzuki, que apostaran por él y que tuvieran paciencia en aquel desastroso 2017 donde sufrió tantas lesiones. En el COTA logró su primera victoria en MotoGP y no ante un cualquiera, nada menos que batiendo a uno de los mejores pilotos de la historia, Valentino Rossi.

¿Quién creéis que será el 11º en la lista? Talentos no nos faltan.

Los 10 pilotos españoles que cambiaron el cuento en MotoGP
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