Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Todos a por Márquez: Jerez arderá a cerca de 40º de temperatura con MotoGP

12 Jul. 20 | 21:00
Marc Márquez MotoGP Jerez
Foto Repsol Media

Tras 245 días de espera, el próximo domingo tendremos carrera de MotoGP y toca analizar qué ha cambiado y que no, durante estos meses desde los últimos test en Catar.

Se nos ha hecho eterno pero ya apenas lo acariciamos con la punta de los dedos. Sí, el domingo que viene a esta hora ya habremos disfrutado de la primera carrera de MotoGP de la temporada. Pocos lugares más especiales que “la catedral del sur” en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde en esta época del año y con una oleada de calor, se esperan 37º grados de máxima en el ambiente. Sobra decir que la sensación a pleno sol será muy difícil de llevar y que la pista va a arder pese a la ausencia de público en las gradas.

Marc Márquez es siempre el favorito en MotoGP aunque este año lo tenga menos claro. En Jerez empezará la defensa de la corona, donde lucirá un casco con diseño especial. Su Honda sigue siendo crítica en la rueda delantera, mientras que los nuevos neumáticos traseros de Michelin favorecen el paso por curva, donde sus rivales de Yamaha y Suzuki son más fuertes. Mientras que estas marcas tienen varios candidatos, Marc es de nuevo la única opción de Honda.

La marca del Ala Dorada estuvo muy perdida durante la pretemporada, donde nunca destacaron. Ni técnicamente la moto estaba en su sitio ni su piloto número 1 estaba en forma. La operación de Márquez en su hombro derecho, durante noviembre estaba teniendo una recuperación más complicada de la esperada. Que el campeonato comience en julio en vez de en marzo, ha ayudado a que empiece en similares condiciones físicas que sus rivales.

Antes de esos últimos test en Catar, Marc Márquez ya había renovado cuatro años con Honda. Durante estos meses sus rivales han ido también firmando. Yamaha, con Viñales y Quartararo en el equipo oficial o Suzuki, con Rins y Mir también renovados, se han asegurado los más talentosos jóvenes. Todos con un objetivo común: poner en jaque al campeón durante esta y las dos próximas temporadas.

TE INTERESA VER:
Tardozzi: “Temo por nosotros que Acosta pueda volver a ganar este año”

La sensación es que ambas estructuras oficiales están técnicamente en el sitio adecuado, para optar a todo este 2020. Viñales ya tiene firmado con Yamaha que será el número 1 de la marca, algo que le ha costado conseguir. Eso sin duda le ha dado seguridad, mientras aglutina una moto y un equipo de personas a su alrededor de confianza, que le hacen ser el principal rival de Marc Márquez por la corona. Ambos siempre se han marcado de cerca.

Quartararo debe consolidar lo cosechado ya, dando pasos adelante con alguna victoria. Tendrá más difícil optar al título desde un equipo satélite, pero hay que contar con él de partida para estar en el grupo delantero. La mayor presión a los resultados le llegará la temporada que viene, como piloto oficial supliendo a nada menos que Rossi. Las Yamaha van muy por el sitio y sólo habrá que ver si han logrado que la velocidad punta no sea un punto tan débil para ellos, que desequilibra sus prestaciones.

Valentino Rossi se enfrenta de nuevo a “la hora de la verdad” y es que a sus 41 años se enfrenta a pilotos que incluso tienen la mitad de su edad. En principio el paso adelante de Yamaha debe notarlo y siendo como es, un hombre de domingos, hasta que no lo veamos en la carrera de Jerez, no sabremos su verdadero potencial en la presente temporada. Aunque su paso a Yamaha Petronas para 2021 se da prácticamente por hecho y en su entorno se percibe la continuidad en palabras de Uccio o de su padre Graziano, desde el equipo malasio aún niegan la firma.

Suzuki por su parte tienen mucha ilusión depositada en esta nueva temporada de MotoGP, con dos pilotos que van a empujarse el uno al otro. Ninguno se siente menos que el compañero y Mir ya ha llegado a decir que está al nivel de plantar cara a Rins, para ser el mejor de Suzuki. Esa competencia sana sólo puede mejorar el rendimiento del equipo y sólo hay que recordar que Mir tuvo el mejor ritmo en el último día de test de MotoGP en Losail.

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde

Las grandes incógnitas están en Ducati, que pese a disponer estos años de una moto ganadora, ha tenido una dudosa gestión de pilotos. Tras perder a Jorge Lorenzo, ahora parece que tampoco se ponen de acuerdo con el tres veces subcampeón de forma consecutiva, Andrea Dovizioso. Su representante ya ha asegurado que podría pasar un año sabático, mientras que se recupera de la lesión de clavícula sufrida recientemente.

Todo esto unido a que llegamos a Jerez, una pista donde Ducati no ha ganado nunca, hace que se queden fuera de las quinielas para estas dos primeras carreras del año. El segundo piloto oficial, Petrucci, ya ha firmado por KTM para el año que viene, lugar que cubrirá Jack Miller saltando desde el Pramac. El australiano debe empezar a demostrar cosas y debería marcarse como objetivo ser la mejor Ducati, sobre todo en estas primeras citas con un Dovizioso aún convaleciente.

Habrá que seguir de cerca también a los hermanos Espargaró. El mayor que seguirá con Aprilia dos años más, tiene muchas esperanzas en el modelo de esta temporada. Con Iannone fuera por su problema de dopaje, Smith será su sustituto y el catalán se hace imprescindible para la marca. Sin lugar a dudas es el número 1 del equipo y todo gira alrededor de él.

El pequeño, Pol, que saldrá la temporada que viene de KTM camino a Honda, secreto a voces aunque aún no sea oficial, volverá a “tirar del carro” de la marca austriaca este 2020. Han perdido un activo muy importante para el año que viene en su ambicioso proyecto de llegar a lo más alto en MotoGP. Aunque seguirán contando con Pedrosa como probador y recibirán a Petrucci, que traerá valiosa información desde Ducati.

Nos espera una temporada muy emocionante, corta e intensa de 12+1 carreras. Marc Márquez está de nuevo el punto de mira de todos los que quieren bajarle de lo más alto. Jóvenes talentos de su generación que ya se acercan a su nivel, como Viñales, Rins, Mir o Quartararo. Veteranos con ganas aún de dar mucha guerra, como Dovizioso o el incombustible, Valentino Rossi. En un campeonato con menos Grandes Premios, el no fallar a la cita del podio y por supuesto puntuar siempre, cobrarán mayor importancia para ser campeón.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!